Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

¿Qué hacemos con la zona rural en Gijón? Reflexión y autocrítica.

Una premisa que debemos tener en cuenta es que todo el mundo del núcleo urbano tiene derecho a disfrutar y vivir en la zona rural, por lo tanto, el construir viviendas es necesario siempre y cuando sea de una manera sostenible.

Está en nuestro ánimo el no caer en la demagogia ecologista fácil y propagandística.

Ante todo, lo primero que nos viene a la mente es recuperar las viejas tradiciones y actualizarlas con los medios y estudios de hoy en día. El volver a implantarlas tal cual, con los esfuerzos casi sobrehumanos de nuestros antepasados sería dar marcha atrás y por consiguiente un suicidio.

Insistimos en recuperar la sabiduría de una generación que se va y acomodarla a nuestros tiempos. Una sabiduría transmitida de padres a hijos durante generaciones, una cadena de conocimientos teóricos y prácticos, que tienen su base científica y que hay que estudiarla, mejorarla y aplicarla.

Conocimientos prácticos de cómo utilizar una guadaña de la manera más eficiente. Un instrumento sin duda más ecológico y sostenible que los cortacéspedes o las desbrozadoras con las que nos despertamos los domingos por la mañana. Conocimientos prácticos de cómo hacer los cestos de blimas/sauces o paxos, un instrumento más ecológico y sostenible que una bolsa o caldero de plástico comprado en un centro comercial. Y ¿quién se acuerda que con la variedad de manzano de “sucu” puede tener manzanas en marzo? O simplemente el manejar una fesoria como extensión del propio brazo.

144Picu’l sol (llamado así porque desde el punto de vista de Caldones o Valdornón, detrás de él, se pone el sol) y zona de urbana de Gijón desde los altos de Lavandera y Huerces.

Existen dos opciones para la zona rural: una de ellas, la fácil, la opción residencial y urbanística, de rentabilidad segura para unos pocos que degenera en corrupción política y moral; y la opción difícil, la que apuesta por la ecología y por el amor a la tierra.

Vamos a reflexionar sobre todo ello.

Creemos que hay unos inconvenientes ya desde la misma base. El primero de ellos, es un fallo que hay que achacárselo a una generación que no supo inculcar el amor por las tradiciones y por la tierra, el amor por el entorno natural y la agricultura (o quizás no tuvo tiempo o no estaba preparada).

Se obligaban a unos hijos acomodados en la era pre-digital a unos trabajos de campo casi del siglo XIX que no evolucionaban por comodidad, miedo o ignorancia. Cuando sus amigos de Gijón iban a la playa o a las discotecas, ellos tendrían que ir a la hierba o a la manzana. El resultado es la lógica ruptura de dicha generación con el medio rural.

El único vínculo que quedó para algunos es el tener una parcela edificable de la familia para construir su casa en ambiente natural a veinte minutos de Gijón. En la coyuntura del ladrillo, ¿se podía vivir mejor del campo? Quizás pensaban esto nuestros mayores, era una vida muy dura y no la querían para sus hijos. Sin duda los padres y abuelos de los que tendríamos que haber aprendido, son en teoría los responsables de la no transmisión de conocimientos, y por otro lado, los hijos y nietos responsables de la no recepción. La cadena de conocimiento se rompió.

El resultado son los prados abandonados, pérdida de biodiversidad, pérdida de especies de árboles tradicionales, sobrepoblación de jabalís, en definitiva, un desequilibrio ecológico evidente. El “paisano” era el que aportaba el equilibrio y ahora está en peligro de extinción porque no supo/pudo dar el relevo adecuadamente.

Desde un punto de vista económico y sobre todo desde el punto vista de las administraciones de gobierno (que es su responsabilidad, no lo olvidemos) se puede plantear este tema como una inversión. Por ejemplo, es evidente que estamos inmersos en un cambio climático. En Asturias los temporales marítimos están ocasionando grandes daños, pérdidas económicas y será una constante en los años venideros. No quedará más remedio que asumir los mismos gastos año tras año.

20141130_145100Huerto en Santa Eulalia de Valdornón (Gijón)

Ante un desequilibrio, la naturaleza se reajusta y la pregunta es: ¿qué consecuencia tendrá el abandonar las zonas rurales de Asturias? ¿Qué consecuencia tendrá la desaparición del paisanaje campesino? ¿El abandono de los montes y los bosques?. Resulta inquietante el pensarlo.

El segundo de los inconvenientes es el cambio de mentalidad. Desterrar la cultura de la “apariencia”, desterrar el “fulano tien perres” o el “¡engordaste, ho!”. Desterrar el “aldeanismo” en su peor acepción de la zona rural, es más, de los asturianos. Pensamos que lo foráneo es lo mejor y aquí reside el cambio de mentalidad que hay que impulsar.

Probablemente estamos en la mejor tierra de este territorio llamado España. Tenemos una riqueza natural extraordinaria y me remito al significado de la palabra “extraordinario”. La altitud de las montañas y la poca distancia con respecto al mar, genera un gradiente de temperaturas en la que podemos encontrar una biodiversidad poco habitual. Variedades florales, ornitológicas, bosques, distintos tipos de suelos, etc.

Tienen que decirnos los extranjeros que Asturias es un paraíso por explotar, quizás no para hacerse rico, comprar un BMW, ropa cara para presumir en el chigre o en un café de la calle Corrida, pero sí que daría para vivir una vida plena y digna. En nuestras manos está la decisión. Nos llama la atención la cantidad de artesanos o agricultores foráneos que se instalan en nuestra provincia, porque creen en ello, más que nosotros, los propios asturianos.   Ejemplos de ello podrían ser iniciativas como excursiones ornitológicas desde el Reino Unido a Picos de Europa, estudios en el extranjero de la vida en las brañas de la zona de Somiedo.

281Vista de Valdornón (Gijón) y La  Collada (Siero) desde el antiguo “camín real” entre la llomba Caldones y San Pelayo. Es el valle alto del rio Meredal (o Muriel) , antiguamente Val de Ranón.

La práctica de la permacultura, agricultura regenerativa, agricultura biodinámica, senderismo en Redes, Aller, Picos de Europa, las Ubiñas, el camín real de la mesa, el camino primitivo de Santiago (el mejor con diferencia),  Somiedo, las fuentes de Ibias y Narcea con Muniellos, Los Oscos, el arte románico y pre-románico, la gastronomía, nuestra etnografía singular con los hórreos, todos los espacios naturales protegidos, las playas, monumentos naturales o artísticos,  la cultura vaqueira, la variedad existente de quesos, etc. Hay un sinfín de posibilidades para estudiar, evaluar si son viables y sacar provecho.

Hay que desdeñar ese “aldeanismo” rural que en esencia es el mismo “aldeanismo” de moda urbano imperante incluso a nivel nacional, teniendo en cuenta el 90% de los programas de TV con audiencia. No nos hagamos trampas al solitario, es el resultado de unas políticas de educación deficientes desde hace años en un país con un nivel cultural más bien bajo y que no hace más que alimentar el consumismo innecesario que es la bandera estandarte del neoliberalismo salvaje que hoy sufrimos la mayoría y que disfruta una minoría. Rompamos esa tendencia.

Una curiosidad, en Francia un agricultor es un trabajador respetado, divulga técnicas mediante libros, investiga, busca soluciones. En Asturias, un paisano de pueblo es sinónimo de ignorante. Pasemos por un pueblo de la Bretaña francesa, pasemos por un pueblo asturiano. Observemos la diferencia del cuidado de su patrimonio etnográfico, histórico, su entorno natural. Ellos aman su tierra y están orgullosos de ella. ¿Nosotros también? o ¿sólo presumimos de ello en el chigre?

Por último, Gijón y el centro de Asturias están sufriendo unos índices de contaminación que irán con toda seguridad a peor, sólo hay que darse una vuelta por los montes de Valdornón o el Fario y mirar hacia la mar, veremos en pleno invierno una capa de contaminación sobre la ciudad que es realmente alarmante. Hagamos que el valle del rio Muriel o Meredal para Gijón sea el equivalente al valle del rio Lozoya para Madrid. Hagamos que Gijón y Asturias lideren este cambio en pleno siglo XXI.

20150328_140921 20150328_140918Así quedaron unas sillas después de una lluvia en Caldones, con un sospechoso polvillo amarillo.

Nadie está en posesión de la verdad absoluta y quizás estemos en un error, pero ¿no merecería la pena probar el cambio?

Como seguramente hubiera dicho Henry David Thoreau, demos la oportunidad a nuestros hijos de dar un paseo en invierno por el bosque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 22,172 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.

marzo 2015
L M X J V S D
    Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal



El Paraíso del Burro


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

Es tiempo de….

Junio :


  • Es tiempo de plantar fabes.
  • Para prevenir enfermedades de hongos pulverizar con decocción de cola de caballo y mejor por las mañanas en la huerta, jardines y árboles.
  • Pulverizar con infusión de capuchina para prevenir el mildiú de los tomates.
  • Se puede empezar con la poda en verde de los pumares en luna descendente
  • Pulverizar con extracto de ortiga los pumares, después de la floración, para favorecer el cuajado del fruto

Etiquetas

abono verde Acebo Alimoche Allande Alto Bernesga Amieva APASOS Aragón Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bill Mollison Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Canadá Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Carbonero Casería Caso Cernícalos Chancro Chata Blanca Condado de Mayo Corao Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera estiércol Eucaliptos Fano FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Guindales Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La faya los llobos La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Madroños Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Mostajos Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno nutrias Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu Daljuín Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quinta Los Maruxos Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Ribadesella Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Salvados San Juan Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas serbal de cazadores Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Sporting de Gijón Teverga Tineo Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Huerna Valle del Jerte Vega Vespa velutina Villaviciosa Xylella fastidiosa Yellowstone Yema de güevu África Águila Pescadora
Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: