Caldones, Vega y Valle de Ranón

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

La Campiña asturiana. Un modelo de biodiversidad

Hace miles de años toda Asturias estaba cubierta de bosques, nuestros antepasados eran tribus que vivían de la caza y la recolección, el hombre era una especia animal más, una de tantas, rodeado de naturaleza silvestre.

Foto1474Hayedo de la Biescona en la Sierra del Sueve

Esta era una vida y difícil. Con el tiempo nuestra especie usando su inteligencia, fue tratando de hacer su vida más fácil, aparecieron claros entre los bosques, se domesticaron animales, surgió la agricultura. Se empezó a hacer una selección natural de plantas y animales en cada zona que ha llegado a nuestros tiempos.

Foto1540Pumarada en flor en Caldones con vistas a Vega

Hoy las cosas han cambiado mucho, nos hemos alejado demasiado de la naturaleza, de su conocimiento y vivencias pero siempre estaremos inmersos en ella, pues todo el universo está interconectado desde sus partículas más elementales. No debemos olvidar nuestro pasado, saber que formamos parte de un todo, de una cadena, desde los organismos microscópicos hasta los más grandes, que todos necesitamos de todos, que tenemos que compartir el agua, el aire y la tierra y que los hombres no estamos solos en el planeta.

Foto2422Buitres en el macizo de Andara de Picos de Europa, cerca del Jitu Escarandi.

El paisaje tradicional asturiano, la campiña de las tierras bajas donde nosotros vivimos está compuesto por un mosaico de prados de siega, tierras de cultivo, setos vivos, pumaradas, bosquetes y caminos. Es un espacio que procede de la transformación del hombre de la antigua cubierta boscosa para hacer una vida más asequible, es el resultado de un sabio y continuado manejo, de un aprendizaje de siglos.

Foto1700Pradera en la subida al Callongu en Quirós

Esta modificación en algunos cosas perjudicó, pero en otras benefició a las demás especies, en cualquier caso, en este ecosistema hay una gran biodiversidad y no se rompe la cadena de la vida.

Hoy en día, múltiples amenazas se cierren sobre la campiña, el declive del medio rural asturiano la empobrece pues necesita de la actuación constante de la mano del hombre, las urbanizaciones incontroladas, infraestructuras, la contaminación y una agricultura industrial intensiva son una amenaza para un medio a proteger. Manías, modas absurdas de estética paisajista y una excesiva presión y utilización intensiva de este medio natural nos está causando múltiples problemas.

20150307_135822Prímulas en Valdornón – Avance de la primavera

Lamentablemente unos políticos en función de un capitalismo competitivo y despiadado, una ciencia reduccionista al servicio del capital, llevan a esta “supuesta” economía moderna que no respeta los límites morales y ecológicos, a la cima. Los valores humanistas y una ética de las cosas bien hechas están pasando a un segundo plano.

En la campiña asturiana, naturaleza y agricultura tradicional se confunden porque son todo la misma cosa, un modelo sostenible que produce alimentos sanos y respeta al medio ambiente.

Foto1106Otoño, setas en el valle de Rio Secu (Valdornón)

Los prados de siega tradicionales están compuestos por hierbas autóctonas espontáneas pero seleccionadas y manejadas adecuadamente. Su diversidad florística es muy elevada, son como pequeños bosques en miniatura. Si tienen árboles (pumaradas) su riqueza aumenta. Nosotros defendemos este manejo tradicional sin sembrar monocultivos, menos intensivos, dejando a las plantas silvestres florecer y dar semillas así como a los setos vivos, verdaderos baluartes de la biodiversidad, con sus árboles, arbustos y otras plantas y flores más escasas, además son refugio y fuente de alimento para la fauna.

Alfenique Milamores (2)Alfeñique

Todo tiene su valor en la campiña como los bordes de caminos, taludes, cunetas, baldíos y descampados donde salen otras hierbas distintas y necesarias.

A modo de ejemplo decir que una mariposa necesita unos tipos de plantas concretos para depositar sus huevos (plantas hospederas), otras para alimentar sus larvas, (plantas nutricias) y otras en su edad adulta, para obtener el néctar (plantas nectaríferas).

Achicoria Silvestre IIAchicoria silvestre

Entremezclando entre las plantas más seleccionadas como ocurre en los huertos y los árboles frutales, un universo vegetal silvestre nos rodea de donde todo procede. En las zonas húmedas: xundu, mofu y cola de caballo, en otros: ortigües y felechos, unas son aromáticas, otras son medicinales, las hay comestibles siempre en distintos estadios vegetativos y muy variadas de tal manera que todas aportan nutrientes, también hay trepadoras como la madreselva, yedra, escayos que aportan bayas y muchos arbustos que dan frutos para todo tipo de fauna como los benitales(sauco), arándanos o endrinos.

Malva (2)Malva

Por ejemplo, de una espinera podemos utilizar sus flores contra la hipertensión, se pueden hacer en ella injertos de árboles frutales, de sus frutos se alimentan animales que luego dispersan sus semillas repoblando otros lugares, su madera es muy apreciada. Cada árbol tiene unas características y cumple unas funciones dentro del todo.

Estrechamente relacionado con el reino vegetal está el reino animal, que funciona como una cadena desde los seres vivos microscópicos que hay en la tierra, pasando por una multitud de insectos que pululan en los prados de la campiña: grillos, saltamontes, chicharras, ciempiés, vacallorias, etc. Muchos polinizadores como roncones, abeyes, mariposas, escarabajos y otros depredando como mariquitas, tijeretas, arañas, etc. cumpliendo su función.

Tenemos sapos, ranas, tritones, sacaveras, libélulas y cangrejos en las zonas húmedas, así como peces en los ríos. Culebras, lagartos, escalamuertos o lagartijas son otra parte de la cadena, y su labor es beneficiosa para el hombre.

455Ardilla en una guindal (guindo) en Caldones

El mundo de las aves está muy representado en la campiña con gorriones, jilgueros, raitanes, golondrinas, patos, tordos, pegas, glayos, cuervos y carpinteros. Las rapaces diurnas como los ferres, los milanos, los aguiluchos y por la noche búhos, lechuzas, murciélagos, paparrosollas.

En cuanto a los mamíferos, hay raposos, corzos, jabalís, melandros, jinetas, juinas, puercoespines, ratones, topos, ardillas, comadrejas, furones, etc. En definitiva, una variada fauna hace su vida en la campiña: aves, anfibios, reptiles, peces, insectos, mamíferos, tanto de día como de noche.

Foto1108Valle de Rio Secu – Valdornón

Desde aquí pretendemos transmitir una toma de conciencia a todas aquellas personas que tienen un trozo de tierra, una casería, a aquellas que les gustaría tener y a todo el mundo en general, que miren por su entorno, lo cuiden y si es posible lo mejoren. Queremos animar a todos a una vuelta al campo, a producir alimentos sanos para su familia, a soltar a los animales por los prados, a que planten y recuperen las especies locales, autóctonas, que llevan mucho tiempo adaptadas y son más resistentes a enfermedades.

Foto1109Valle de Rio Secu – Valdornón. Contraste de praos de pasto, bosque autóctono residual y plantación de eucaliptos

Nuestros genes son el resultado de la adaptación de siglos, sus funciones están entrelazadas unas con otras y con el medio de tal manera que se retroalimentan pudiendo modificarse de modo natural. Por el contrario, la modificación genética artificial (OGM), rompe este equilibrio y produce múltiples daños colaterales.

Queremos animar a que se respete la vegetación autóctona y espontánea, lo silvestre, todas aquellas plantas y flores de los prados y bordes de caminos, a conservar los setos vivos y sus árboles y arbustos, a dejar esa mentalidad reduccionista y a saber que son necesarios para la vida de muchos seres vivos.

Foto1179LLomba de Sariego (muy cerca del puerto de La Fumarea) en invierno. Al fondo Picos de Europa -Macizo del Cornión

Hay que tener tiempo para contemplar la naturaleza y reflexionar, para lograr una comprensión profunda por uno mismo, entender la unidad del entorno natural y saber que hay un orden y un sentido.

Ya es hora de un cambio profundo de mentalidad, de recuperar los valores rurales – una filosofía de vida más allá de la economía mercantilista, una vida más sencilla para disfrutar de las cosas importantes -, de dejar de ser agresivos y destructivos con la tierra y de pasar a cuidarla mejor, de vivir en estrecha relación con la naturaleza.

20141226_150612Aspecto lamentable en el área recreativa de Peña Cabrera en Cabranes, símbolo de nuestra relación con la naturaleza.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Estadísticas del blog

  • 58,471 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

El lobo es la antítesis de la crueldad o la maldad gratuita. El lobo representa la más alta expresión entre los seres vivos del cooperativismo comunitario, la fidelidad monolítica, la ternura, la protección de los cachorros y la defensa de los débiles

Félix Rodríguez de la Fuente


20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



20141130_145100

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. León Tolstoi

EL RETORNO DE LA GENTE AL CAMPO

La gente ya no pone los pies en la tierra pelada.
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.

La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero…   Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.

El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.

Masanobu Fukuoka


Un mundo feliz – Aldous Huxley


Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre


La Guerra de los Mundos – H.G. Wells

Toda esa gente, el tipo de personas que vivían en esas casas, todos esos malditos empleados insignificantes que acostumbraban a vivir así…, esos no sirven. No tienen espíritu, carecen de ansias y de sueños orgullosos; y un hombre que no tiene ni lo uno ni lo otro…, ¡Señor! Si no hacen más que temblar y tomar precauciones. Todas las mañanas dirigiéndose a su trabajo, los he visto a centenares, con su desayuno en la mano, corriendo locamente para alcanzar el tren correspondiente a su abono trimestral por temor a ser despedidos si no llegaban a tiempo; trabajando en negocios que tenían miedo por temor a no llegar a tiempo a la hora de la cena; quedándose en casa después de cenar por miedo a las calles a aquellas horas; y durmiendo con las esposas con las que se habían casado, no porque las desearan, sino porque tenían un poco de dinero que les aseguraba su pequeño y miserable paso por el mundo. Unas vidas aseguradas y con unos pocos ahorros por temor a los accidentes. Y los domingos, el temor a la otra vida. ¡Como si el infierno hubiera sido hecho para los conejos! Bueno, para ellos, los marcianos serán una bendición. Hermosas y amplias jaulas, cebados de comida, una cuidadosa selección de la descendencia, ninguna preocupación. Al cabo de una semana o así de ser perseguidos por los campos con el estómago vacío, se dejarán atrapar alegremente. No tardarían en sentirse completamente felices. Se preguntarán qué hacía la gente antes de que vinieran los marcianos a ocuparse de ellos.

Star Trek: Misión Salvar la tierra – Spock

Solo la arrogancia humana puede imaginar que el mensaje se dirige a los hombres

Walden – Henry David Thoreau

“¡Fuera las hipocresías y mojigaterias de la vida social! ¡fuera las frases de moda, la etiqueta. la elegancia, la falsa cortesía! ¡fuera todo aquello que en nombre del que diran nos tergiversa y distorsiona!”

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

ARBORIAS

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal

El Paraíso del Burro

20141130_145100

Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS


Sofitu ye una ferramienta qu’utiliza’l software de visualización de datos tableau public p’amosar proyectos, recursos, habilidaes y alternatives que se desendolquen nel territoriu asturianu.

Proyecto PEPE de permacultura

Fundación Lurgaia

SEO BirdLife

Etiquetas

abono verde Acebo Alcornoques Alimoche Alisos Alto Bernesga Amable Vallina Amentos Aragón Arces Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Barrio de "El Monte" (Llavandera) Bavia Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Bisonte europeo Bosque de Peloño Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro Burgos C02 Cabrales Caldones Caliza Candamo Candanal Cangas del Narcea Cangas de Onís Cantabria Carbonero Cascadas Casería Caso Castilla y León Chancro Ciudades ecológicas Cornión Coyón de Fraile D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero Ebro El Cierru de Vega Encina Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera Eucaliptos evapotranspiración Fano FAO FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Gamoneu Garbelles García Sol Gijón Glayos Glifosato Grao Guindales Gustavo Duch Halcones Peregrinos Ibias Ignacio Abella Inglaterra Injertos insectos Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Cabaña del Marqués La Collada La cosechona La Mata La Rapuca La Riera Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lechuzas Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Lindes Lobo Marley Madroños Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Muniellos Muñó Nava Navelgas Navia Nieve Omaña OMS Oscos Pangrán Parres Partículas Contaminantes Pascual Madoz Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Precoz Moretini Quinta Los Maruxos Quirós Ramoniega Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Rozaes Río Meredal Río Muriel río Nalón Río Pigueña Saja Salvados San Juan San Martín del Rey Aurelio San Martín de Ondes San Pedro Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas SEO BirdLife Serida Sidra Siero Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Tajo Teverga Tiatordos Tineo Tineo en Verde Tolines Torymus sinensis Trabau Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valencia Valle del Huerna Vega Vespa velutina Villaviciosa Xulio Concepción Yellowstone Yema güevu África Águila Pescadora
Asociación VINDONNUS

Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena

Llanos de Somerón / Chanos de Somerón

El blog del pueblu de los arbeyos

Valladolid, rutas y paisajes

Caminos de una provincia

FRUTALES

Una aproximación a la Fruticultura Atlántica

recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S - Diario de una abeja reina

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: