Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

La dignidad del agricultor

Carta de un joven agricultor reivindicando la dignidad del oficio:

http://cadenaser.com/programa/2015/10/02/a_vivir_que_son_dos_dias/1443798349_111058.html

Hola;

Mi nombre es Marcos Garcés, tengo 28 años, soy de un pequeñísimo pueblo de Teruel, Bañón, y soy un joven agricultor enamorado de su profesión. Desde pequeño sabía que la agricultura era una de las cosas que más me gustaban en el mundo (desciendo de familia de agricultores), aún así intenté buscar otros caminos… pero al final, como se suele decir, “la cabra siempre tira al monte”.

Después de años he comprendido que intentaba buscar otro camino porque existe una especie de estigma social, de menosprecio o minusvaloración hacia este oficio, y no puede ser que una sociedad menosprecie o ignore un sector clave como es la agricultura. Por ello, gracias a una amiga que trabaja en la SER y que me ha facilitado este correo, he decidido escribirles este mail, paraexponerles razones e intentar convencerles de que dediquen un programa, un apartado, algo (puntual no pido más) a la agricultura y en particular a los jóvenes agricultores. Hablar básicamente de agricultura, porque siempre que se habla es referido a hechos puntuales como la crisis de la leche o de la fruta con el veto ruso.

El sector agroalimentario tiene un 8% de peso en el PIB en España y el cual emplea a cerca de 2 millones de personas. La agricultura es un sector estratégico para cualquier país, lo que nos explican con la dependencia energética, pues con los alimentos tiene mayor importancia y en España se descuida mucho, se descuidan “las cosas del comer”. Un ejemplo clamoroso es la perversa PAC (Política Agraria Comunitaria) que se nos ha impuesto y que como yo digo es una malversación de fondos públicos porque da el dinero sin ningún criterio objetivo, para que lo entienda mejor yo puedo estar cobrando 100 y mi vecino 50 teniendo la misma explotación y esto a nivel local, a nivel autonómico o provincial las es un escándalo. No cumple ninguno de sus tres pilares sobre la que se construyó y en comparación con el resto de países de Europa es una vergüenza. Y lo peor es que los estados tenían los mimbres suficientes para ejecutarla a medida. Se nos cae la baba cuando miramos las pacs de otros países.

No se defiende la figura de agricultor profesional, por tanto en España con 900.000 perceptores de PAC (400.000 en Francia, 350.000 en Alemania, redondeando) las ayudas a los agricultores de verdad son ínfimas respecto a las de agricultores de otros países…

La agricultura es economía real. En estos tiempos de exceso de economía especulativa y financiera, que nos ha llevado donde todos sabemos, aparece como necesario el cambio hacia el aumento del peso de la economía real, tangible que se puede tocar, que se ve, en nuestro sistema. Aunque cada vez más estamos sufriendo un mercado dominado por especuladores financieros que desde la bolsa de Chicago mueven el mercado a su antojo poniéndonos las cosas más difíciles todavía a los productores agroalimentarios, a los consumidores y, sobretodo, a los países más pobres.

Los jóvenes debemos ser el motor de la agricultura. Esta puede ser una fuente de empleo importante, se puede crear una base que en pocos años de sus frutos y además el medio rural no puede existir sin agricultura (aunque no solo existe por esta). Por eso trabajamos porque las instituciones faciliten nuestra incorporación y no pongan trabas. Yo tengo la suerte de ser hijo, nieto, etc. de agricultores y tuve las cosas un poco más fácil para mí incorporación, pero el joven que inicia sus pasos desde 0 tiene un montón de problemas (acceso a tierras, financiación, maraña burocrática, falta de asesoramiento…).

La sociedad necesita saber que consume, como se produce… implicarse en la agricultura (no puede ser que alguien no se preocupe por lo que come). De la misma manera la agricultura necesita que la sociedad la comprenda para lograr un mejor trabajo y una conexión beneficiosa para los dos. Tradicionalmente tenemos el mantra de la boina y el cazurrismo (ganados, en ocasiones, a pulso), pero la agricultura puede ser un sector tecnológicamente muy innovador (maquinaria, semillas, fertilizantes, cultivos, etc.) y la promoción puede ayudar. Mea culpa, los agricultores tenemos mucha culpa, nos encerramos en nuestro mundo excesivamente. Pero insisto, la sociedad debe concienciarse, involucrarse y exigir conocer cómo y el que se produce, la alimentación es sinónimo de vida.

Los jóvenes debemos traer una mejora de rentabilidad a nuestras explotaciones, partiendo de la base de que la agricultura no es un oficio al uso, debemos introducir una mentalidad más empresarial, pero como digo, manteniendo siempre el equilibrio con la calidad (ya que producimos alimentos), el cuidado al medio ambiente y al entorno (es de lo que vivimos) y el compromiso social. Debemos mirar más al mercado, dialogar con los consumidores…

Desde pequeño me ha tocado trabajar en el campo y desde pequeño mi padre me ha inculcado los valores que rodean a la agricultura (cooperativismo, esfuerzo, compromiso, sacrificio…), valores que por cierto son muy necesarios en la sociedad actual y están en algún rincón guardados. Por ello la agricultura puede aportar mucho a la sociedad, no solamente calidad alimentaria. Pero existe una visión general de menosprecio y minusvaloración que expulsa a mucha gente del sector, yo estuve a punto de no continuar con esta profesión por ese estigma. Todo lo contrario que en países como por ejemplo Francia donde la figura del agricultor es clave.

Lo positivo es que estamos jóvenes cada vez más formados, con tenemos inquietudes, ganas y la ilusión suficiente para intentar que la agricultura de un paso al frente. Yo, por ejemplo, soy un joven agricultor que me gusta el surf y el snowboard, viajo todo lo que puedo, tengo la licenciatura de sociología y la de ciencias políticas a mitad y cada vez estoy más activo en una organización profesional agraria como es UAGA Aragón y COAG a nivel nacional… y como yo cada vez más jóvenes con granjas informatizadas, tractores con gps y con las tablets en el campo; y queremos cambiar la visión que se tiene sobre la agricultura y los agricultores.

Gracias por su tiempo y perdón por la extensión… ¡espero haberles convencido! Pues como ven son numerosas las razones por la que la agricultura debe estar más presente en el día a día de la sociedad y por si fuera poco (ahora en un tono de broma), los agricultores pasamos muchísimas horas al volante de máquinas… ¡escuchando la radio!

Saludos,

Marcos Garcés.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 7, 2015 por en Agricultura, Aprovechamiento de la zona rural, Noticias y etiquetada con , .

Estadísticas del blog

  • 26,744 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal



El Paraíso del Burro


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS

Sofitu ye una ferramienta qu’utiliza’l software de visualización de datos tableau public p’amosar proyectos, recursos, habilidaes y alternatives que se desendolquen nel territoriu asturianu.

Proyecto PEPE de permacultura

Fundación Lurgaia



Etiquetas

abono verde Acebo Alcornoques Alimoche Allande Alto Bernesga Amieva APASOS Aragón Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Bavia Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Canadá Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Carbonero Casería Caso Cernícalos Chancro Condado de Mayo Corao Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera estiércol Eucaliptos evapotranspiración Fano FAO FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Gustavo Duch Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La cosechona La faya los llobos La Mata La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Les Bedules Les Regueres Madrid Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu Daljuín Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quinta Los Maruxos Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Ribadesella Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Salvados San Juan Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Teverga Tineo Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Jerte Valle del Lozoya Vega Vespa velutina Villaviciosa Xylella fastidiosa Yellowstone Yema de güevu África Águila Pescadora
recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: