Caldones, Vega y Valle de Ranón

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

Modelo de integración rural

Quiero expresar mi opinión particular acerca del modelo a apostar para revertir la decadencia del mundo rural y el por qué mucha gente joven no se integra en el campo.

125

Soy un defensor de la casería  tradicional, un policultivo sostenible en el  tiempo de relaciones suaves con la naturaleza sin exprimirla intensivamente sino integrado con ella, sin renunciar a las nuevas tecnologías y conocimientos. Para mí es el modelo más completo, justo y la mejor vida que existe.

Mis referencias son la infancia, el mundo rural ancestral que conocí en una casería antigua, rodeado de viejos de sabiduría inagotable y mi propia observación de la naturaleza silvestre a diario. Esfuerzo y observación, una vida con poca influencia del exterior, de los medios.

Como decía Jovellanos, el hombre tiene que ser capaz de observar las cosas más sencillas para abordar los problemas más grandes.

20140811_202625

En primer lugar decir que las quejas y las lamentaciones no solucionan nada. Los políticos desconocen el mundo rural y ayudan más bien poco, ya cuento con eso.

Pero cada uno de nosotros somos los principales responsables de lo que queramos hacer y si me empeño en hacer una cosa, el querer  es poder. No debemos echar la culpa nadie, sino dar respuestas y soluciones.

IMG_20151107_100042

Para que haya pueblos vivos una persona necesita casa y tierra, se me ocurren tres maneras de lograrlo al margen de otras fórmulas posibles.

  • Quedar en casa el que sea de una casería o aprovechar las herencias.
  • Vender el piso, gastar los ahorros en comprar casa con finca en un pueblo.
  • Trabajar en otra cosa temporalmente para ahorrar y comprar algo.

Hay personas, no muchas es cierto, pero las que hay que lo han hecho y se sienten realizadas, han tenido éxito dando el paso  pero con el modelo que defendemos nosotros o sea tener casa en el pueblo, vivir allí.

20150620_131320

Hay que tener las ideas claras, convencido de lo que lo que quiero es lo bueno, lo conveniente, lo bello, atreverse, ser audaz. No tener miedo, pues no hay fracaso cuando uno está ya en movimiento haciendo cosas buenas. Quien se mueve  por valores no se da nunca por vencido, no así quien trabaja por incentivos.

Para recuperar pueblos vivos plenamente tiene  que haber casa habitadas a diario, vivir allí en relación con la naturaleza, al margen de otros oficios posibles, se necesita de unos recursos variados (huertos, prados, bosques, animales, casteñeos, pumaradas, erías, etc.). Unos espacios que posibiliten llevar una vida sostenible sin agotar dichos recursos y poder hacer frente con esta diversidad de elementos a posibles adversidades que hay en las cosechas.

428

No comparto otros modelos de desarrollo agrario por los siguientes motivos:

  • Yo pienso que los terrenos públicos son para fines sociales, jubilados, parados, colectivos desfavorecidos, discapacitados, formación, parques, investigación, repoblaciones, etc. E incluso asociaciones que quieran por ejemplo cultivar huertos como modo de socializar, llevar para casa una pequeña ayuda alimentaria, tener un entretenimiento, pero no son la solución porque un mundo rural vivo es otra cosa. Y no veo muy justo ayudar a un particular que no esté en los supuestos anteriores.
  • La vida rural es un modo de vida, no sólo economía y tiene entre otros pilares el autoconsumo, autosuficiencia, la vida sencilla lejos del consumismo superfluo. No se puede ir a una parcela de 8 a 16 como quien va a una oficina y luego se va para la ciudad y pretende que esa parcela le dé para vivir al modo de vida, al ritmo de la ciudad, no da para ello.



442

Este es un aspecto clave por el que yo creo que muchos jóvenes no tienen éxito para integrarse y lo dejan. Tiene que gustarte la naturaleza, llevar un ritmo de vida más calmado y profundo, para disfrutar de todas las cosas simples que nos rodean.

  • Tratar de sacar toda nuestra renta de un elemento, de una parcela puede hacer que caigamos en el productivismo, en hacer intensivas las producciones con los perjuicios que ello supone.

Por último decir que cuando se pone en una balanza los pros y los contras de la vida rural, solemos ser negativos y pesimistas y no contamos los activos inmateriales, como son las satisfacciones que nos da el portarnos bien con la naturaleza, el disfrute de las cosas bien hechas, ser coherentes y seguir unos principios, la libertad, la belleza, la salud, aprender todos los días del entorno natural, el sabor de la comida y cuidar de animales y plantas

SopaPixin

Si acaso, en un concejo como el de Gijón donde hay 800 hectáreas publicas de terreno desatendido, si el ayuntamiento quisiera ayudar a las personas  podría poner algunas fincas a la venta a precios  decentes, justos para la agricultura, no a precios inflados por la especulación del mercado, por ejemplo a 6000 euros, pero me temo que por encima de ayudar a personas interesa más el dinero por el dinero.

Anuncios

3 comentarios el “Modelo de integración rural

  1. Rocio
    diciembre 15, 2015

    Palabras que engrandecen el alma, gracias por compartir estas reflexiones.

    Porque el campo es mucho mas que un paisaje verde a donde ir un fin de semana, o un trabajo sin horarios, es una forma de vida, y vive del factor social que hoy estamos perdiendo, el trabajo común, el “hoy por tí mañana por mí”, el “todos somos necesarios”, el “nadie es mas que nadie”, el compartir lo bueno y lo malo, el “al mal tiempo buena cara”: que en invierno llueva y en verano nos cure la herva, porque el olor a lluvia viviendo en tu casa en un pueblu huele distinta, porque el sol veraniego cuando sabes que servirá de alimento a tu ganado, te alegra el corazón.

    Que todo ésto sólo será posible si la gente que estamos en los pueblos nos vamos y los que queremos volver o instalarnos por primera vez tenemos la oportunidad.
    Que unos dependemos de otros, y que juntos podremos dar el sentido y la vida a las zonas rurales, que tesón no falta, que no somos románticos, sino idealistas con los pies en la tierra, pero en la de verdad, en la que crecen los árboles y las hiervas, no esa nueva de asfalto donde todo parece imposible, y seguiremos moviendo el mundo, como hemos hecho hasta ahora, porque como bien has dicho, “Quien se mueve por valores no se da nunca por vencido”.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lorenzo Linares
    diciembre 15, 2015

    Hola Rocío. Completamente de acuerdo. Yo creo que los dos puntos fuertes del escrito de Alejandro son los siguientes:
    El Primero, el volver al campo es un cambio en la forma de vida TOTAL. Hay que hacerlo con fuertes convicciones y valores. Habrá éxitos y fracasos. Quizás al principio los fracasos sean los mayores hasta que lleguen los éxitos y seguro que vienen.
    El segundo, la iniciativa, no esperar a que nos pongan una alfombra roja para volver a los pueblos, hay que ir, a por ello, uno sólo, sin contar con ayuda, sin mirar atrás. Con “un par”. No ser cobardes. Y a plantar, plantar y volver a plantar y menos hablar.

    Me gusta

  3. Huerta Adventicias
    diciembre 15, 2015

    Muy bien!!.. bravo por lo rural, Siendo un homoruralis se estimula el cuerpo físico(sol ,lluvia, frio, esfuerzo físico..) y la mente(inventos, apósitos, cálculos, floraciones ,partos…), se convierte uno en un action man , en algo versátil.
    La otra opción es el homoconsumistas (consumo, ni idea de los ciclos naturales,..
    sedentarismo, enfermedad..) y no hay que olvidar que somos animales, Extraños! pero animales, el homoconsumistas parece un conejo en una granja
    Se pueden adaptar lo rural y lo urbano desde luego, mejorar las ciudades y los pueblos también .. pero lo rural es lo natural, y mucho mas en Asturias, que hay todavía una naturaleza potente y tradición.
    saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 15, 2015 por en 2015, Agricultura, Aprovechamiento de la zona rural, Propuestas y reflexiones y etiquetada con , , .

Estadísticas del blog

  • 58,748 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

El lobo es la antítesis de la crueldad o la maldad gratuita. El lobo representa la más alta expresión entre los seres vivos del cooperativismo comunitario, la fidelidad monolítica, la ternura, la protección de los cachorros y la defensa de los débiles

Félix Rodríguez de la Fuente


20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



20141130_145100

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. León Tolstoi

EL RETORNO DE LA GENTE AL CAMPO

La gente ya no pone los pies en la tierra pelada.
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.

La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero…   Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.

El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.

Masanobu Fukuoka


Un mundo feliz – Aldous Huxley


Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre


La Guerra de los Mundos – H.G. Wells

Toda esa gente, el tipo de personas que vivían en esas casas, todos esos malditos empleados insignificantes que acostumbraban a vivir así…, esos no sirven. No tienen espíritu, carecen de ansias y de sueños orgullosos; y un hombre que no tiene ni lo uno ni lo otro…, ¡Señor! Si no hacen más que temblar y tomar precauciones. Todas las mañanas dirigiéndose a su trabajo, los he visto a centenares, con su desayuno en la mano, corriendo locamente para alcanzar el tren correspondiente a su abono trimestral por temor a ser despedidos si no llegaban a tiempo; trabajando en negocios que tenían miedo por temor a no llegar a tiempo a la hora de la cena; quedándose en casa después de cenar por miedo a las calles a aquellas horas; y durmiendo con las esposas con las que se habían casado, no porque las desearan, sino porque tenían un poco de dinero que les aseguraba su pequeño y miserable paso por el mundo. Unas vidas aseguradas y con unos pocos ahorros por temor a los accidentes. Y los domingos, el temor a la otra vida. ¡Como si el infierno hubiera sido hecho para los conejos! Bueno, para ellos, los marcianos serán una bendición. Hermosas y amplias jaulas, cebados de comida, una cuidadosa selección de la descendencia, ninguna preocupación. Al cabo de una semana o así de ser perseguidos por los campos con el estómago vacío, se dejarán atrapar alegremente. No tardarían en sentirse completamente felices. Se preguntarán qué hacía la gente antes de que vinieran los marcianos a ocuparse de ellos.

Star Trek: Misión Salvar la tierra – Spock

Solo la arrogancia humana puede imaginar que el mensaje se dirige a los hombres

Walden – Henry David Thoreau

“¡Fuera las hipocresías y mojigaterias de la vida social! ¡fuera las frases de moda, la etiqueta. la elegancia, la falsa cortesía! ¡fuera todo aquello que en nombre del que diran nos tergiversa y distorsiona!”

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

ARBORIAS

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal

El Paraíso del Burro

20141130_145100

Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS


Sofitu ye una ferramienta qu’utiliza’l software de visualización de datos tableau public p’amosar proyectos, recursos, habilidaes y alternatives que se desendolquen nel territoriu asturianu.

Proyecto PEPE de permacultura

Fundación Lurgaia

SEO BirdLife

Etiquetas

abono verde Acebo Alcornoques Alimoche Alisos Alto Bernesga Amable Vallina Amentos Aragón Arces Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Barrio de "El Monte" (Llavandera) Bavia Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Bisonte europeo Bosque de Peloño Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro Burgos C02 Cabrales Caldones Caliza Candamo Candanal Cangas del Narcea Cangas de Onís Cantabria Carbonero Cascadas Casería Caso Castilla y León Chancro Ciudades ecológicas Cornión Coyón de Fraile D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero Ebro El Cierru de Vega Encina Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera Eucaliptos evapotranspiración Fano FAO FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Gamoneu Garbelles García Sol Gijón Glayos Glifosato Grao Guindales Gustavo Duch Halcones Peregrinos Ibias Ignacio Abella Inglaterra Injertos insectos Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Cabaña del Marqués La Collada La cosechona La Mata La Rapuca La Riera Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lechuzas Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Lindes Lobo Marley Madroños Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Muniellos Muñó Nava Navelgas Navia Nieve Omaña OMS Oscos Pangrán Parres Partículas Contaminantes Pascual Madoz Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Precoz Moretini Quinta Los Maruxos Quirós Ramoniega Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Rozaes Río Meredal Río Muriel río Nalón Río Pigueña Saja Salvados San Juan San Martín del Rey Aurelio San Martín de Ondes San Pedro Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas SEO BirdLife Serida Sidra Siero Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Tajo Teverga Tiatordos Tineo Tineo en Verde Tolines Torymus sinensis Trabau Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valencia Valle del Huerna Vega Vespa velutina Villaviciosa Xulio Concepción Yellowstone Yema güevu África Águila Pescadora
Asociación VINDONNUS

Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena

Llanos de Somerón / Chanos de Somerón

El blog del pueblu de los arbeyos

Valladolid, rutas y paisajes

Caminos de una provincia

FRUTALES

Una aproximación a la Fruticultura Atlántica

recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S - Diario de una abeja reina

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: