Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS INCENDIOS

La mayor parte de los incendios que se produjeron en Asturias a finales de este 2015 fueron intencionados y detrás de ellos está la mano del hombre.

Habría que distinguir dos tipos:

Los causados por los pirómanos, trastornados mentales u otros oscuros intereses que la ley debería castigar mucho más severamente pues son un atentado contra la vida del planeta.

O los causados por los ganaderos para limpiar el matorral y ganar pastos. En estos últimos se trata de prácticas muy arcaicas, como las que hacen en la sabana africana, y aunque yo soy un defensor de muchas costumbres ancestrales, no se pueden permitir estas conductas asalvajadas en estos tiempos en que el planeta está delicado,  tenemos que evolucionar y usar la inteligencia.

IMG_20151228_141035

Estas prácticas de quemar el monte lo que hacen es empobrecer los suelos cada vez más. Cuando una tierra queda desnuda los agentes (agua, aire o sol)  erosionan, lavan y se van llevando la capa fértil, allí donde está la vida, y el sol la reseca y la va dejando árida, hay cada vez más calentamiento.  Por lo tanto cambia también el clima.

Es un problema cultural. Las personas apenas hacemos pausa para observar, para comprender la naturaleza profundamente y reflexionar si lo estamos haciendo bien o mal. Se habla mucho sin conocimiento del campo.

IMG_20151229_141414

Los bosques maduros no queman, no así los pinos y ocalitos que no son bosques sino plantaciones intensivas de una agricultura industrial que sólo busca dinero rápido sin importarle las consecuencias devastadoras.

Los ocalitos están cambiando el clima de la región y lo peor, agotando los suelos o sea, matando la vida sobre la faz. Si las cosas estuvieran bien, el matorral no sería ningún problema, es la evolución ecológica normal cuando se abandona un prado y relativamente rápido se haría un bosque, y los bosques no necesitan que los atienda nadie, se atienden ellos solos.

El problema está en que con este empobrecimiento de los suelos y el cambio en el clima el matorral permanece muchos años sin evolucionar apenas.

IMG_20151229_141429

A mi entender la solución pasa por abandonar el modelo de agricultura industrial tan nefasto para Asturias en las últimas décadas y volver a la agricultura tradicional. Mantener un equilibrio entre los bosques y la carga ganadera.

En estos últimos años ha habido una pérdida muy grande de valores morales y éticos entre muchos de los ganaderos. Convendría recuperar la cultura de atender a los animales como es debido, ir a verlos todos los días, no los dejar al frío por la noche, guardarlos en cabañas para que no los ataquen, hacerles una buena cama… y olvidar esa cultura de las subvenciones.

Para controlarlo, el matorral no se puede abandonar, se pueden usar ovejas y cabras en las zonas apropiadas y si no hay desbrozadoras, gadaños y focetas.

IMG_20151229_141706

No se puede ser un buen ganadero estando todo el día sentado en el asiento de todoterrenos y tractores, hay que de vez en cuando bajarse a la tierra, caminar, trabajar a brazo y sudar como hacían los antiguos, verdaderos jardineros del paisaje. Para eso hace falta tener verdadera afición por el campo, no por el dinero rápido y no caer en la engañosa comodidad.

Sustituir los pinos y ocalitos de la región por robles, castaños, fresnos, acebos o espineras, en definitiva, por la vegetación autóctona que lleva siglos adaptadas a la zona, así como recuperar los árboles frutales de todas las razas antiguamente tan abundantes y hoy escasos por la desidia.

Anuncios

2 comentarios el “CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS INCENDIOS

  1. Rocio
    enero 8, 2016

    Cuanta razón veo en estas palabras, cuanta observación sobre la actualidad que nos rodea.

    Hemos olvidado de dónde venimos, ahora que no paramos de preguntarnos a dónde vamos…

    Me gustaría saber mas sobre los motivos que puede tener un ganadero para decidirse un día a encender la mecha, y quizá nos sorprendiésemos de que la ley está más a su favor que en su contra… leyes “proteccionistas” de un medio natural en red que los propios campesinos fueron creando con su uso “racional” durante siglos y que hoy se ven obligados a quemar o abandonar porque no se puede tocar una piedra, un felechu o un eucalipto, por sus protecciones, no siempre acertadas, que alguna vez si que tienen su razón de ser, pero en otras ocasiones ahogan la economía campesina de las zonas protegidas, si bien como dices, no se libran de la culpa los que en su seno se cobijan para que donde no hay problema alguno con la limpieza de matorral, nadie mueva una sola foceta pa’ponese a ello y luego todos a una lo achacan a administraciones lentas, incongruentes y sin sentido, que también lo son… pero aquí, creo, que el que no sea culpable de ninguna falta que tire la primera piedra…

    Lo que la observación y la reflexión me llevan a mí a pensar es que ninguna de las artistas de este teatro está haciendo bien su papel, que como bien dices todos ellos perdieron la ética y la moral de este gran oficio, que no trabajo, de quien se dedica al campo, donde el negocio está superando la sostenibilidad y la productividad y ya hay más intermediarios que ganaderos o turistas…

    Y las soluciones de las que hablas, chapó! igual para unos que para otros, tanto los que queremos vivir del campo como los que queremos disfrutarlo agradeceríamos recobrar nuestros bosques autóctonos y los huertos de toda la vida, para poder perdernos en nuestros paisajes, llenar nuestras despensas con productos de nuestra tierra y dar oficio y beneficio a quien se dedique a estos menesteres.

    Me gusta

  2. Lorenzo Linares
    enero 8, 2016

    En un asunto delicado y complicado. Mi opinión, con el poco conocimiento que tengo, es la siguiente:

    Creo que la situación ideal sería la de poder limpiar los montes sin quemas de ningún tipo. Esto creo sinceramente que es a lo que deberíamos de aspirar. El negar el desgaste que tiene el suelo a nivel de biodiversidad es como negar el cambio climático. Ahora bien, no estamos en la situación ideal y las quemas CONTROLADAS y COORDINADAS con quien corresponda podrían ser una opción más, siempre y cuando se cuide y se mime el terreno después de la quema, es decir, siembras y vigilancia periódica para que no se degrade el nuevo pasto y ya con herramientas como el desbroce o utilizando cabras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 5, 2016 por en 2016, Aprovechamiento de la zona rural, Biodiversidad, Incendios, Propuestas y reflexiones y etiquetada con , , .

Estadísticas del blog

  • 25,256 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal



El Paraíso del Burro


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS

Sofitu ye una ferramienta qu’utiliza’l software de visualización de datos tableau public p’amosar proyectos, recursos, habilidaes y alternatives que se desendolquen nel territoriu asturianu.

Proyecto PEPE de permacultura

Etiquetas

abono verde Acebo Alcornoques Alimoche Allande Alto Bernesga Amieva APASOS Aragón Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Canadá Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Carbonero Casería Caso Cernícalos Chancro China Condado de Mayo Corao Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera estiércol Eucaliptos Fano FAO FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La cosechona La faya los llobos La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Leorio Les Bedules Les Regueres Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Mostajos Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno nutrias Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu Daljuín Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quinta Los Maruxos Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Ribadesella Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Salvados San Juan Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas serbal de cazadores Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Sporting de Gijón Teverga Tineo Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Jerte Vega Vespa velutina Villaviciosa Xylella fastidiosa Yellowstone Yema de güevu África Águila Pescadora
recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: