Caldones, Vega y Valle de Ranón

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

Entre el Fariu y la Peña de los Cuatro Jueces

En días de “fin de año” o “año nuevo”, un grupo de amigos tenemos la buena costumbre de subir al Fario desde Caldones. Ya desde crios, siempre o casi siempre, sacrificábamos las fiestas de fin de año por esta caminata.

IMG_20160102_151711

Ya nos parecen legendarios los tiempos en los que rompíamos pedales y bielas de aquellas bicicross ochenteras intentando ganar metros a las rampas de la llombona o subiendo al alto de Río Seco. Estábamos sólos en el monte, de vez en cuando nos cruzábamos con moteros camuflados de barro.

A pie siempre acompañados de nuestros fieles perros , incluso distintas generaciones de ellos: Yuca, Plusi, Colmi, y últimamente no fallan Pumuki, Rex y Danko.

IMG-20160102-WA0006 - copiaCumbres distinguibles desde “El Repetidor”

Hemos visto las talas sucesivas de los pinares y eucalipteras. Como llegaban las áreas recreativas y los miradores de madera. La apertura de nuevos caminos y el cierre de otros por les cotoyes o tojos y escayos. Las mountain bikes, los quads o los paseos a caballo. Las caminatas se pasaron a llamar trekking  y ahora ya es habitual cruzarse con runners.

IMG_20160102_151622Los alrededores a “El repetidor” son pastos de ganado vacuno. Las vistas abarcan media Asturias. Al fondo a la izquierda “El Sueve”

El tramo que va desde la llombona (última subida de la llomba Valdornón antes de ver los pastos anexos a las antenas) hasta el área recreativa es ahora una “autopista”. Hace años eran tales los barrizales formados que se tardaba en cruzar una eternidad. El resultado era una inmensa cantidad de barro adherido al calzado que solía ser por lo general unos tristes playeros (ahora zapatillas de deporte u otro “palabro” rimbombante) y las bicicletas bañadas literalmente en ese barro que no dejaba a la vista ni pedales, bielas, cubiertas, radios, ejes, cadenas o piñones.

IMG-20160102-WA0008Gijón desde “El Repetidor”

Una vez en la carretera que baja a la fumarea, la “escupidera” de barro que formaban las bicis debido al contacto de las cubiertas con el asfalto costó algún que otro disgusto a los integrantes del grupo que ocupaban los últimos lugares en el descenso.

Voy a intentar explicar la ruta que solíamos seguir y que más o menos respetamos hoy en día:  Salíamos de Caldones en el barrio de la Iglesia, dirección Garbelles, llenábamos los botes de las bicis y/o cantimploras en la fonte Villanueva, subíamos la cuesta El Caracol hacia San Pelayo sin llegar al núcleo del barrio.

IMG_20160102_153327

En el cruce con el antiguo Camín Real procedente de la llomba Caldones llegando a San Pelayo, recuerdo vagamente el bar de Casa Jesús donde la parada era obligatoria y por un sendero (hoy en día cerrado) cruzando una eucaliptera al principio, coronábamos el alto de Río Seco.

Sólo nos quedaba crestear la llomba Valdornón hasta la temida llombona que da acceso a la zona de pastos anexos a las antenas y al Fario.

IMG-20160102-WA0007Ganado en la zona de “El Repetidor”

Una alternativa al duro cresteo era ir dirección sur a media ladera “RioSecana” de la llomba Valdornón, carretera que da acceso a las pocas caserías de Río Seco de Valdornón y Brañanueva. A los pocos kilómetros tornábamos dirección oeste hasta ganar de nuevo la cresta donde aún confluyen cuatro caminos: el nuestro, el que sube de El Caxigal en Valdornón y los dos “originales” que crestean dirección norte sur.

Con el transcurso de los años descubrimos más sitios alternativos como un atajo por el medio del pinar que nos deja muy cerca de la base de la llombona para afrontar su temida ascensión. Este atajo, hoy en día ya no es tal y es el camino por así decir oficial y sin lugar a dudas el más cómodo.

IMG_20160102_153519Pastos y Pinares llegando a la “Peña de los Cuatro Jueces”. Al fondo “La Fumarea”

Sólo llegar al Fario era la primera etapa de la excursión y procurábamos que fuera temprano para no sufrir los calores en la ascensión. ¿Y ahora “pa donde”?. Pues desde luego lo primero bajar a la fumarea y después por la llomba Sariego hacia el alto La Campa, Valdediós o la Villa (Villaviciosa).

O quizás hacia el alto La Cruz  cresteando los montes que separan el valle de Peón de el valle de  Fabares y Rozaes (de aquella no existía autovía, era un valle cuasi-virgen). En La Cruz bajábamos a Candanal o a la Villa por Niévares siguiendo más o menos el Camín de Gijón a Covadonga.

IMG_20160102_153624Llegando a la “Peña de los cuatro jueces”

El Fariu es la mayor cumbre costera entre la sierra del Sueve y los montes de Cudillero. Realmente no esta claro si el Fario es la cumbre de las antenas (Pico cima en algunos libros o picu Los soldaos) o la cumbre de la caseta guarda forestal (Cerro Gavio en otros libros). Para nosotros el primero es El Repetidor y el segundo El Fariu.

Sea cual sea el nombre, lo que no se puede negar es que sin lugar a dudas
es un balcón inigualable donde podemos contemplar media Asturias.

Al Norte, Gijón, Gozón, el cabo Peñas, Avilés, El Gorfolí. Más al oeste, montes
de Pravia, Candamo, y montes del concejo de Cudillero.

Más al sur, Llanera, El Berrón, Oviedo, el monte Naranco, el Caldoveiro,  Sierra del Aramo con el Gamoniteiro y la Mostayal, el Monsacro, el macizo de las Ubiñas, Peña Rueda.

Al sur, la cordillera cantábrica, con El Cellón y el Tres concejos cerca de Pajares ya limítrofes con León, Peña Mayor, Nava e Infiesto. El Retriñón en el parque natural de Redes (cuesta imaginar que debajo de él, muy cerca, está la famosa y transitada Ruta del Alba), Peña Mea en Aller.

Sariego, Cabranes, Ponga, Infiesto y Parres con el Tiatordos, Vízcares, Pierzu, La Mota Cetín y por fín el macizo del Cornión de los Picos de Europa

Hacia el este resplandeciente la sierra del Sueve presidida por el Pienzu, Villaviciosa y la ria. Volviendo al norte la zona Mariñana entre la Villa y Gijón.

IMG_20160102_153824La peña de los Cuatro Jueces. 

La peña de los cuatro jueces marca un punto confluente y común entre los concejos de Gijón, Sariego, Villaviciosa y Sariego. Una piedra por cada concejo y para cada alcalde, donde antaño se resolvían conflictos sobre pastos. Porque hacia el valle de Peón donde ahora vemos pinares antes eran pastos. Pastos apreciados incluso fuera de estos concejos.

IMG_20160102_154032Pequeño Belén en la Peña

IMG_20160102_173423Procesionaria del Pino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en enero 5, 2016 por en Excursiones 2016, Rutas por la naturaleza y etiquetada con , , , , , , .

Estadísticas del blog

  • 58,472 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

El lobo es la antítesis de la crueldad o la maldad gratuita. El lobo representa la más alta expresión entre los seres vivos del cooperativismo comunitario, la fidelidad monolítica, la ternura, la protección de los cachorros y la defensa de los débiles

Félix Rodríguez de la Fuente


20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



20141130_145100

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. León Tolstoi

EL RETORNO DE LA GENTE AL CAMPO

La gente ya no pone los pies en la tierra pelada.
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.

La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero…   Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.

El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.

Masanobu Fukuoka


Un mundo feliz – Aldous Huxley


Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre


La Guerra de los Mundos – H.G. Wells

Toda esa gente, el tipo de personas que vivían en esas casas, todos esos malditos empleados insignificantes que acostumbraban a vivir así…, esos no sirven. No tienen espíritu, carecen de ansias y de sueños orgullosos; y un hombre que no tiene ni lo uno ni lo otro…, ¡Señor! Si no hacen más que temblar y tomar precauciones. Todas las mañanas dirigiéndose a su trabajo, los he visto a centenares, con su desayuno en la mano, corriendo locamente para alcanzar el tren correspondiente a su abono trimestral por temor a ser despedidos si no llegaban a tiempo; trabajando en negocios que tenían miedo por temor a no llegar a tiempo a la hora de la cena; quedándose en casa después de cenar por miedo a las calles a aquellas horas; y durmiendo con las esposas con las que se habían casado, no porque las desearan, sino porque tenían un poco de dinero que les aseguraba su pequeño y miserable paso por el mundo. Unas vidas aseguradas y con unos pocos ahorros por temor a los accidentes. Y los domingos, el temor a la otra vida. ¡Como si el infierno hubiera sido hecho para los conejos! Bueno, para ellos, los marcianos serán una bendición. Hermosas y amplias jaulas, cebados de comida, una cuidadosa selección de la descendencia, ninguna preocupación. Al cabo de una semana o así de ser perseguidos por los campos con el estómago vacío, se dejarán atrapar alegremente. No tardarían en sentirse completamente felices. Se preguntarán qué hacía la gente antes de que vinieran los marcianos a ocuparse de ellos.

Star Trek: Misión Salvar la tierra – Spock

Solo la arrogancia humana puede imaginar que el mensaje se dirige a los hombres

Walden – Henry David Thoreau

“¡Fuera las hipocresías y mojigaterias de la vida social! ¡fuera las frases de moda, la etiqueta. la elegancia, la falsa cortesía! ¡fuera todo aquello que en nombre del que diran nos tergiversa y distorsiona!”

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

ARBORIAS

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal

El Paraíso del Burro

20141130_145100

Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS


Sofitu ye una ferramienta qu’utiliza’l software de visualización de datos tableau public p’amosar proyectos, recursos, habilidaes y alternatives que se desendolquen nel territoriu asturianu.

Proyecto PEPE de permacultura

Fundación Lurgaia

SEO BirdLife

Etiquetas

abono verde Acebo Alcornoques Alimoche Alisos Alto Bernesga Amable Vallina Amentos Aragón Arces Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Barrio de "El Monte" (Llavandera) Bavia Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Bisonte europeo Bosque de Peloño Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro Burgos C02 Cabrales Caldones Caliza Candamo Candanal Cangas del Narcea Cangas de Onís Cantabria Carbonero Cascadas Casería Caso Castilla y León Chancro Ciudades ecológicas Cornión Coyón de Fraile D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero Ebro El Cierru de Vega Encina Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera Eucaliptos evapotranspiración Fano FAO FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Gamoneu Garbelles García Sol Gijón Glayos Glifosato Grao Guindales Gustavo Duch Halcones Peregrinos Ibias Ignacio Abella Inglaterra Injertos insectos Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Cabaña del Marqués La Collada La cosechona La Mata La Rapuca La Riera Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lechuzas Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Lindes Lobo Marley Madroños Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Muniellos Muñó Nava Navelgas Navia Nieve Omaña OMS Oscos Pangrán Parres Partículas Contaminantes Pascual Madoz Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Precoz Moretini Quinta Los Maruxos Quirós Ramoniega Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Rozaes Río Meredal Río Muriel río Nalón Río Pigueña Saja Salvados San Juan San Martín del Rey Aurelio San Martín de Ondes San Pedro Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas SEO BirdLife Serida Sidra Siero Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Tajo Teverga Tiatordos Tineo Tineo en Verde Tolines Torymus sinensis Trabau Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valencia Valle del Huerna Vega Vespa velutina Villaviciosa Xulio Concepción Yellowstone Yema güevu África Águila Pescadora
Asociación VINDONNUS

Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena

Llanos de Somerón / Chanos de Somerón

El blog del pueblu de los arbeyos

Valladolid, rutas y paisajes

Caminos de una provincia

FRUTALES

Una aproximación a la Fruticultura Atlántica

recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S - Diario de una abeja reina

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: