Caldones, Vega y Valle de Ranón

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

INJERTAR EN LOS CAMINOS DE LOS MONTES.

Texto de Alejandro Muñiz de Vega (Gijón)

Recuperamos una sabia costumbre que tiene toda su lógica y razón de ser.Desde siglos los vaqueros de las brañas  altas hacían injertos en los caminos de diversos frutales, cerezales, perales, carapanales, manzanales, prunos…haciendo una selección adaptada a los rigores del clima para tener suministro de alimento en sus idas y venidas,todo se aprovechaba y los árboles se cuidaban por la cuenta que les traía.

Nosotros pensamos que estas prácticas son muy beneficiosas:                                           –

  • Cuando se anda por los caminos encontrar fruta sana para comer te da alegría ,satisfacción.
  • Se beneficia a toda la fauna en general, y al haber alimento por los montes y no ocalitos los animales bajarían menos a los sembrados de los pueblos.
  • Dónde hay un frutal en producción las semillas se dispersan, pájaros y mamíferos las reparten por la zona y saldrán nuevos pies que luego serán nuevas razas de fruta y aumenta la diversidad genética clave para ser resistente a enfermedades. Por lo tanto donde recuperamos un solo árbol es incalculable la labor que estamos haciendo. Habría que inculcar a las personas el gusto por funcionar en favor de la vida.
  • Otra ventaja sería tener producción para ir a recoger o para gente necesitada ir a los caminos a buscar sustento.

FB_IMG_1459747604870

Los injertos son una afición sencilla que uno los puede hacer cuando da un paseo por el monte.Nosotros los hacemos siguiendo nuestra filosofía de ser autosuficientes, el coste es cero, sólo las ganas que son infinitas.No usamos cinta aislante ni pasta química.

En las cercanías de una casería abandonada o de una cabaña donde hubo frutales si nos fijamos bien salen pies silvestres que usáremos,también en zonas donde hay espineras o arbustos de la familia de los prunos.

FB_IMG_1459747587237

Solamente llevamos una tijera y una navaja bien afilada, usamos el ingenio y la intuición autodidacta. Hacemos un corte limpio con la tijera, necesitamos una piedra para abrir una hendidura con la navaja si el pie es grueso, después fabricamos una pina de madera y con la piedra la encajamos en la hendidura para mantenerla abierta, con la navaja preparamos los garcios bien lisos de la fruta que queremos poner, mejor que sean de razas autóctonas  adaptadas al medio, los colocamos bien y al soltar la pina quedan encajados que no se mueven.

FB_IMG_1459747597095

FB_IMG_1459747576165

Atamos con un escayu (artos) y tapamos los cortes con una bola de arcilla húmeda del suelo. Esto solo hace falta que aguante unas semanas hasta que suelde y brote, la arcilla le dará humedad y alimento para que no sequen los garcios y el escayu acabara pudriendo y no estrangula como pasa con la cinta de plástico.

FB_IMG_1459747563945

Y cuando pasamos otro día y vemos aquello brotando son emociones muy profundas, de una labor bien hecha.

En general se lleva una vida muy sedentaria y pasiva, con un poco que cambiásemos nuestra actitud la naturaleza nos da tal abundancia como para vivir sin preocuparse tanto por el dinero.

Anuncios

Un comentario el “INJERTAR EN LOS CAMINOS DE LOS MONTES.

  1. Pingback: Mercado de Nava | Caldones - Val de Ranón - Valle del Meredal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en abril 4, 2016 por en Árboles, Injertos, Sabiduría Ancestral, Tradiciones y etiquetada con , , , , .

Estadísticas del blog

  • 52,716 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

El lobo es la antítesis de la crueldad o la maldad gratuita. El lobo representa la más alta expresión entre los seres vivos del cooperativismo comunitario, la fidelidad monolítica, la ternura, la protección de los cachorros y la defensa de los débiles

Félix Rodríguez de la Fuente


20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



20141130_145100

"Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible"
San Francisco de Asis

EL RETORNO DE LA GENTE AL CAMPO

La gente ya no pone los pies en la tierra pelada.
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.

La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero…   Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.

El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.

Masanobu Fukuoka


Un mundo feliz – Aldous Huxley


Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre


La Guerra de los Mundos – H.G. Wells

Toda esa gente, el tipo de personas que vivían en esas casas, todos esos malditos empleados insignificantes que acostumbraban a vivir así…, esos no sirven. No tienen espíritu, carecen de ansias y de sueños orgullosos; y un hombre que no tiene ni lo uno ni lo otro…, ¡Señor! Si no hacen más que temblar y tomar precauciones. Todas las mañanas dirigiéndose a su trabajo, los he visto a centenares, con su desayuno en la mano, corriendo locamente para alcanzar el tren correspondiente a su abono trimestral por temor a ser despedidos si no llegaban a tiempo; trabajando en negocios que tenían miedo por temor a no llegar a tiempo a la hora de la cena; quedándose en casa después de cenar por miedo a las calles a aquellas horas; y durmiendo con las esposas con las que se habían casado, no porque las desearan, sino porque tenían un poco de dinero que les aseguraba su pequeño y miserable paso por el mundo. Unas vidas aseguradas y con unos pocos ahorros por temor a los accidentes. Y los domingos, el temor a la otra vida. ¡Como si el infierno hubiera sido hecho para los conejos! Bueno, para ellos, los marcianos serán una bendición. Hermosas y amplias jaulas, cebados de comida, una cuidadosa selección de la descendencia, ninguna preocupación. Al cabo de una semana o así de ser perseguidos por los campos con el estómago vacío, se dejarán atrapar alegremente. No tardarían en sentirse completamente felices. Se preguntarán qué hacía la gente antes de que vinieran los marcianos a ocuparse de ellos.

Star Trek: Misión Salvar la tierra – Spock

Solo la arrogancia humana puede imaginar que el mensaje se dirige a los hombres

Walden – Henry David Thoreau

“¡Fuera las hipocresías y mojigaterias de la vida social! ¡fuera las frases de moda, la etiqueta. la elegancia, la falsa cortesía! ¡fuera todo aquello que en nombre del que diran nos tergiversa y distorsiona!”

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

ARBORIAS

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal

El Paraíso del Burro

20141130_145100

Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS


Sofitu ye una ferramienta qu’utiliza’l software de visualización de datos tableau public p’amosar proyectos, recursos, habilidaes y alternatives que se desendolquen nel territoriu asturianu.

Proyecto PEPE de permacultura

Fundación Lurgaia

SEO BirdLife

Etiquetas

abono verde Acebo Alcornoques Alimoche Alisos Alto Bernesga Amable Vallina Amentos Aragón Arces Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Barrio de "El Monte" (Llavandera) Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Bisonte europeo Bosque de Peloño Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro Burgos C02 Cabrales Caldones Caliza Candamo Candanal Cangas del Narcea Cangas de Onís Cantabria Carbonero Cascadas Casería Caso Castilla y León Chancro Ciudades ecológicas Cornión Coyón de Fraile D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero Ebro El Cierru de Vega El señor de los Texos Encina Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera Eucaliptos evapotranspiración Fano FAO FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Gamoneu Garbelles García Sol Gijón Glifosato Grao Gustavo Duch Halcones Peregrinos Ibias Ignacio Abella Inglaterra Injertos insectos Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Cabaña del Marqués La Collada La cosechona La faya los llobos La Mata La Rapuca La Riera Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lechuzas Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Lindes Lobo Marley Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Muniellos Muñó Nava Navelgas Navia Nieve Omaña OMS Oscos Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pascual Madoz Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peón Picos de Europa Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Precoz Moretini Quinta Los Maruxos Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Meredal Río Muriel río Nalón Río Pigueña Río Saliencia Saja Salvados San Juan San Martín del Rey Aurelio San Martín de Ondes San Pedro Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas SEO BirdLife Serida Sidra Siero Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Tajo Teverga Tiatordos Tineo Tineo en Verde Tolines Torymus sinensis Trabau Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valencia Vega Vespa velutina Villaviciosa Xulio Concepción Xylella fastidiosa Yellowstone Yema güevu África Águila Pescadora
Valladolid, rutas y paisajes

Caminos de una provincia

FRUTALES

Una aproximación a la Fruticultura Atlántica

recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S - Diario de una abeja reina

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: