Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

Masanobu Fukuoka. El abuelo de la agricultura natural

Cuando viajé por el sur de España, en Málaga, mientras todo el mundo pensaba en las playas y en las terrazas yo me dedicaba a imaginar como serían aquellas sierras en la antigüedad, ¿Que árboles habría?¿Cómo serían los montes?¿Cómo sería la sierra de Mijas?. Me sentía “bicho raro”.

Una carretera entre Marbella y Ronda cruza “La sierra de las Nieves” por un puerto de Montaña esplendoroso, duro y exigente, partiendo de cero metros, a nivel del mar Mediterráneo.

Justamente coronando la cima del puerto,  en una especie de área de descanso vi castaños y eran jóvenes. Automáticamente me imaginé todo aquel puerto impresionante lleno de Castaños.

Por aquellos kilométricos paseos a la orilla del mar entre urbanizaciones costeras, chalets impresionantes, invadiendo un hábitat costero a pocos metros de las playas en Benalmadena, Fuengirola o Torremolinos era imposible ver naturaleza. Si me salía un poco del meollo del lujo, consumismo y diversión te encontrabas con la pobreza y la miseria en el que dejamos  nosotros los humanos el hábitat natural con basuras, papeles y porquerías. Entre urbanización y urbanización parcelitas con basuras y mal olor.

Es inimaginable pensar como tuvo que ser toda aquella costa ahora invadida por el cemento a mayor gloria de constructores, políticos y paraísos fiscales.

Nos fuimos a Nerja, a hacer una ruta de senderismo popular, la de los Cahorros del río Chillar. Antes de la ruta en un área recreativa fuimos testigos de un espectáculo lamentable de suciedad y pobreza, espero que lo hayan solucionado. Tuve la sensación de que tratamos a la madre naturaleza cómo a la mierda que se guarda debajo de la alfombra en una casa de lujo con cimientos de cartón. Me imaginé como tuvo que ser esa ruta, antes de tal degradación.

Me imaginé como tuvo que ser el disfrutar de aquella luz del sur de España esplendorosa, del mar mediterráneo teniendo la conciencia tranquila.

Para que no tenga que imaginar más, es necesario leer y aplicar las enseñanzas de este señor:

http://elpais.com/elpais/2016/03/21/eps/1458556232_820775.html

Con sus prácticas de retorno a la naturaleza y mínimo impacto (sin empleo de maquinaria, combustible fósil, químicos, compost o poda) consiguió algo insólito: un rendimiento igual o mayor que el de cualquiera de la granjas productivas de Japón sin contaminar y mejorando la fertilidad de la tierra.

“No entiendo cómo a los turistas les puede gustar un sitio que muy pronto será un desierto

“Observar a la naturaleza, imitarla humildemente y actuar sólo cuando es estrictamente necesario”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 5, 2016 por en 2016, Agricultura, Biodiversidad, Permacultura, Propuestas y reflexiones.

Estadísticas del blog

  • 19,472 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.

abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal



El Paraíso del Burro


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

Es tiempo de….

Junio :


  • Es tiempo de plantar fabes.
  • Para prevenir enfermedades de hongos pulverizar con decocción de cola de caballo y mejor por las mañanas en la huerta, jardines y árboles.
  • Pulverizar con infusión de capuchina para prevenir el mildiú de los tomates.
  • Se puede empezar con la poda en verde de los pumares en luna descendente
  • Pulverizar con extracto de ortiga los pumares, después de la floración, para favorecer el cuajado del fruto

Etiquetas

abono verde Acebo Alimoche Allande Alto Bernesga Amieva APASOS Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bill Mollison Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Canadá Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Carbonero Carrió Casería Caso Cernícalos Chancro Chata Blanca Condado de Mayo Corao Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo Eo Ernestina Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera estiércol Eucaliptos Fano FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Guindales Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La faya los llobos La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Madroños Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Mostajos Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno nutrias Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu Daljuín Picu´l sol Pierzu Piloña Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Ribadesella Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Salvados Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas serbal de cazadores Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Sporting de Gijón Teverga Tineo Tineo en Verde Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Huerna Valle del Jerte Vega Vega de Valcarce Vespa velutina Villaviciosa Xuanina Xylella fastidiosa Yellowstone Yema de güevu África Águila Pescadora
Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: