Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

AYUDANDO AL BOSQUE A REGENERARSE

Texto de Alejandro, Vega

En este escrito cuento mis experiencias en los montes , las ideas que yo tengo y trato de dar soluciones prácticas. Las noticias que se oyen suelen ser pesimistas y fatalistas, dan por hecho que vamos a seguir comportándonos rematadamente mal, como que no vamos a cambiar, dejan de lado que tenemos un potencial inmenso capaz de hacer las cosas rematadamente bien, capaz de en poco tiempo pegar un lavado de cara al entorno que nos rodea.

Quiero desmitificar que los asuntos de los bosques sean para “expertos” son cuestiones que nos atañen a todos los seres del planeta, toda persona que tenga dos brazos puede hacer mucho por mejorar las zonas donde vive, sólo hace falta actitud y lo demás lo va uno aprendiendo sobre la marcha, además las labores que yo propongo son sencillas siguen la lógica del sentido común, lo más inteligente es llegar a hacer lo más simple.

Quiero desmitificar que los asuntos de los bosques sean para “expertos” son cuestiones que nos atañen a todos los seres del planeta

Al llegar al monte hay que echar un vistazo general , observarlo todo con detenimiento fijarse en cualquier detalle en cualquier plantita y poner todo lo que uno lleva dentro tratando de saber como hacer para que la vegetación se recupere lo más rápidamente posible, con calidad y con la mínima alteración.

.. toda persona que tenga dos brazos puede hacer mucho por mejorar las zonas donde vive, sólo hace falta actitud

 

Unas veces no tendremos que hacer nada si los arbolillos que nacieron por su cuenta, lo espontáneo, tienen suficiente brío , potencia , esto sería lo ideal, tenemos que saber que son lo más importante, lo adaptado, ahí hay que prestar la atención principal, eso no lo vamos a poder igualar nunca. Nosotros no somos los protagonistas vamos detrás ayudando al bosque a regenerarse sólo si es imprescindible.

FB_IMG_1461912079270

Nosotros no somos los protagonistas vamos detrás ayudando al bosque a regenerarse sólo si es imprescindible

Otras veces tendremos que echarles una mano limpiando un poco la competencia que tienen alrededor, facilitándoles la claridad solar que necesitan o podando las ramas dañadas y dejando un único tallo en el caso de que queramos promocionar más rápido alguna especie escasa.

FB_IMG_1461912153983

Y otras veces no queda más remedio que repoblar, hay zonas que están maltrechas, empobrecidas, erosionadas, fueron muchos años degradándolas y la naturaleza no tiene fuerza para regenerarse por sí misma o le llevaría muchísimos años, en ese caso tenemos que ayudarla para que se restablezca lo más rápidamente posible pues no hay tiempo que perder.

FB_IMG_1461912110969

Hay que tratar a la naturaleza como sí nos tratásemos a nosotros mismos, somos agua, somos minerales, somos todo la misma cosa, aunque sólo sea por compasión, en realidad por compasión con nosotros mismos debemos hacerlo para hacernos bien.

FB_IMG_1461912119141

Hay que tratar a la naturaleza como sí nos tratásemos a nosotros mismos

A la hora de actuar si tenemos que plantar o introducir alguna especie nueva de árbol que falta tratamos de hacerlo siguiendo la intuición de lo que llevamos observado desde la infancia, con esa mirada limpia nos imaginamos como podría ser ese valle o monte si la naturaleza fuera poderosa, fragante y estuviera completa, intervenimos lo imprescindible hasta que coja fuerza y luego como que nadie hubiera actuado por allí.

FB_IMG_1461912087759

intervenimos lo imprescindible hasta que coja fuerza y luego como que nadie hubiera actuado por allí

En nuestro caso estamos en sierras de Asturias cercanas a la costa de poca altura por lo tanto actuaremos con árboles autóctonos apropiados al lugar, abedules, acebos, avellanos,fresnos, espineras, arraclanes, arces, sauces, robles, castaños, cerezos, serbales, peral silvestre …

Cada árbol tiene unas características y cumple unas funciones dentro del todo, todos son importantes y necesarios para una rehabilitación integral de un bosque incluyendo su sotobosque con sus arbustos y sus plantas.Unos son de zonas húmedas, a otros les gusta las laderas en la solana , a otros la umbría, algunos son de zonas bajas de fondos de valle y otros de zonas altas.

Si observamos bien la vegetación del suelo nos indica el grado de degradación y empobrecimiento del lugar, por orden de más a menos, lo peor por supuesto los sitios donde apenas hay vegetación, sólo erosión y aridez, ahí la situación está muy difícil, habría que hacer siembra directa de semillas y protegerlos de los depredadores o empezar por el sotobosque sembrando semillas de plantas y arbustos resistentes a la sequía.

FB_IMG_1461912124832

tenemos a los extraordinarios arraclanes y abedules capaces de prosperar en las peores condiciones

En otro escalón están los suelos de brezo y cotoya más o menos altos dependiendo del empobrecimiento, muy abundantes en Asturias, en este caso tenemos a los extraordinarios arraclanes y abedules capaces de prosperar en las peores condiciones.

FB_IMG_1461912148235

Después  están los suelos de helechos también muy abundantes y ya no tan problemáticos pues indican que hay algo de humedad, ahí ya pueden prosperar más especies de árboles. No quiero pasar por alto la grandísima importancia que tienen las espineras y los acebos pues entre otras muchas cosas son capaces de colonizar nuevas zonas con sus semillas y regenerarlas rápidamente.

….grandísima importancia que tienen las espineras y los acebos pues entre otras muchas cosas son capaces de colonizar nuevas zonas con sus semillas y regenerarlas rápidamente.

Siguiendo nuestra filosofía de ser autosuficientes, sin gastos, solamente con nuestro esfuerzo yo propongo recuperar montes a mano, con palote, azada, foceta, gadañon…pues para mi es un error desbrozar montes enteros con maquinaria porque estamos eliminando las plantitas y los rebrotes espontáneos que son los más importantes, sanos, van más rápido y posibilitan una recuperación más diversa e integral de la zona.

…un error desbrozar montes enteros con maquinaria

Las repoblaciones en plan industrial además del gasto, ruido, contaminación, alteración del entorno, son un negocio para algún vivero que suministra la planta, muchas veces fuente de enfermedades, con fines madereros para después volver a talarlo todo, son más lentas y son pobres en diversidad de especies utilizadas.

Yo propongo usar las plantas de árboles silvestres que nacen en lugares donde no tienen posibilidades de crecer cómo bordes de caminos, taludes o en los mismos bosques los que están bajo la sombra de otros que no les dejan crecer, hay a miles, no nos cuestan nada y son más sanos.

…usar las plantas de árboles silvestres que nacen en lugares donde no tienen posibilidades de crecer

Por último decir que también podemos en algunas zonas bajas, linderos de caminos, matas, hacer algunos injertos de frutales autóctonos para tener suministro de alimento y reponer de los esfuerzos que nos lo merecemos.

“Salgo de los montes con la seguridad de que la naturaleza me ampara, me alienta, y me da energía inagotable”.

Anuncios

2 comentarios el “AYUDANDO AL BOSQUE A REGENERARSE

  1. Lorenzo Linares
    abril 29, 2016

    Después de leer este post, no puedo evitar que me venga a la mente la tristemente famosa carrera por la tejeda en el Sueve. En un sólo día se puede venir abajo todo el trabajo de gente que como Alejandro, que sin ánimo de lucro, cuida y vela por preservar un legado natural.
    Esta claro que en la historia de la humanidad ha sido más fácil el destruir que el construir.
    Si todo el esfuerzo que van a realizar todos los participantes en esa carrera se enfocase en regenerar un monte ¡Que satisfación interna podrían tener dentro de veinte o treinta años cuando vieran con sus hijos el legado!. Lo peor es que prefieren la satisfacción efímera de acabar la carrera en X minutos menos y subirlo al facebook o la desgracia y/o culpabilidad de acabarla en X minutos más .¿Les interesará eso a sus hijos?

    Me gusta

  2. Pingback: Mercado de Nava | Caldones - Val de Ranón - Valle del Meredal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 23,635 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



abril 2016
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal



El Paraíso del Burro


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

Etiquetas

abono verde Acebo Alimoche Allande Alto Bernesga Amieva APASOS Aragón Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bill Mollison Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Canadá Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Carbonero Casería Caso Cernícalos Chancro Condado de Mayo Corao Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera estiércol Eucaliptos Fano FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Guindales Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La faya los llobos La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Madroños Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Mostajos Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno nutrias Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu Daljuín Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quinta Los Maruxos Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Ribadesella Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Salvados San Juan Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas serbal de cazadores Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Sporting de Gijón Teverga Tineo Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Huerna Valle del Jerte Vega Vespa velutina Villaviciosa Xylella fastidiosa Yellowstone Yema de güevu África Águila Pescadora
Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: