Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

¿Por qué las cocinas las hacen tan pequeñas?

Texto de Jaime izquierdo en el pregón la XXXVII edición de Festival del Arroz con Leche de Cabranes

Y he aquí una primera conclusión. Si queremos que los chiquillos de ahora, que serán los padres y los consumidores del futuro, sigan vinculados a los saberes y los sabores de la tierra, no podemos dejar su alimentación, su educación alimentaria, su cultura gastronómica, en manos del gigante verde, de las multinacionales de la alimentación o de la comida Frankenstein. Tenemos que hacernos fuertes y creativos en las cocinas del país, en la casa, para combatir los riesgos de la globalización alimentaria y la comida sin rostro humano.

Leyendo el pregón de Jaime Izquierdo,  aún a riesgo de resultar cansino y demasiado crítico sobre lo que es obvio y aceptado por todo el mundo, creo que es el momento de recapacitar y no seguir con las vendas sobre los ojos.

Los horarios laborales son un impedimento para que cualquier miembro de la familia pueda dedicar tiempo a la familia,  el cocinar es ni más ni menos que dedicar tiempo a la familia. Casualmente se da la paradoja que los que imponen estos horarios son fieles asiduos de las misas dominicales que tanto abogan por defender la familia.

Como digo, estos horarios de los que hablamos, no permiten la conciliación familiar que tradicionalmente giraba alrededor de la cocina, se hacía la vida en la cocina alrededor de la cocina de carbón. ¿Recordáis el  tamaño de la cocinas en las casas del abuelas? . Ahora pensar en las construcciones nuevas ¿Cómo es el tamaño?.

La pareja tiene que destinar un sueldo para un piso con un precio desorbitado, a pagar en muchos años y que el sistema nos impone.  Es una especie de cadena atada al cuello con unos efectos sorprendentes, la sumisión y/o el sometimiento al propio sistema. Toda la vida pagando habitáculos con esas diminutas cocinas pensadas para la “comida rápida”, cenas y comidas preparadas “contrareloj” y consumidas aún más rápido. Habitáculos para máquinas de producir y consumir sin personalidad propia.

Seguimos con este tinglado, los hijos deben de realizar actividades extraescolares porque lo exige de nuevo el sistema. ¿Qué mejor actividad que el estar reunido en una cocina familiar y aprender el valor de los alimentos?.¿Y los juegos?

Más leña al fuego, también nos exigen tiempo para machacarnos en los gimnasios para ser aceptados desde el punto de vista estético, no por estar fuertes y sanos. Una buena herramienta para elevar la autoestima fuera del horario laboral donde la sumisión y el corporativismo son el “alma mater”.

Por la noche, extenuados física e moralmente, para rematarnos, cómo si fuéramos indefensas presas expuestas a las alimañas nocturnas, nos pasamos horas y horas con ojos reptilianos delante de la televisión con los programas basura, de nuevo impuestos por el sistema. Entre alarido y alarido de un impresentable, de repente,  bombardeo de publicidad con chicas y chicos guapos y delgados pegando saltos delante de la cámara y en la mano un yougurt o un tetra brick de leche bio no se qué enriquecido con no sé que más ostias. Vamos, puro veneno. ¿Triste no?

¿Donde quedó la cocina y el acto de cocinar?

Pues durante la semana se va “tirando” de la comida de los nefastos tuppers de los abuelos o padres aprovisionados durante el sábado o el domingo y después recurrir a la cocina  basura como pizzas, hamburguesas y la madre que lo parió.

En los mercados no se venden coliflores, ni brocollis, ni acelgas, ni repollos o pencas. ¿Cómo se cocina esto tan verde?. Renunciamos a estos productos naturales para atiborrarmos de pastillas para los dolores o males diversos que tenemos y eso que vamos al gimnasio.

Renunciamos a dar paseos por los bosques, la lectura o el buen cine y nos hundimos en depresiones cada vez más frecuentes.

¡Menudo panorama!. ¿Se puede cambiar? Claro que sí! Y eso que soy pesimista!.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 11, 2016 por en 2016, Aprovechamiento de la zona rural, Propuestas y reflexiones y etiquetada con .

Estadísticas del blog

  • 19,458 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King
mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal



El Paraíso del Burro


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

Es tiempo de….

Junio :


  • Es tiempo de plantar fabes.
  • Para prevenir enfermedades de hongos pulverizar con decocción de cola de caballo y mejor por las mañanas en la huerta, jardines y árboles.
  • Pulverizar con infusión de capuchina para prevenir el mildiú de los tomates.
  • Se puede empezar con la poda en verde de los pumares en luna descendente
  • Pulverizar con extracto de ortiga los pumares, después de la floración, para favorecer el cuajado del fruto

Etiquetas

abono verde Acebo Alimoche Allande Alto Bernesga Amieva APASOS Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bill Mollison Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Canadá Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Carbonero Carrió Casería Caso Cernícalos Chancro Chata Blanca Condado de Mayo Corao Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo Eo Ernestina Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera estiércol Eucaliptos Fano FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Guindales Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La faya los llobos La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Madroños Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Mostajos Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno nutrias Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu Daljuín Picu´l sol Pierzu Piloña Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Ribadesella Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Salvados Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas serbal de cazadores Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Sporting de Gijón Teverga Tineo Tineo en Verde Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Huerna Valle del Jerte Vega Vega de Valcarce Vespa velutina Villaviciosa Xuanina Xylella fastidiosa Yellowstone Yema de güevu África Águila Pescadora
Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: