Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

Sin playas en pleamar, sin hayedos y con una gran huerta

Según Ricardo Anadón, profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo:

http://www.lne.es/suscriptor/siglo-xxi/2015/12/06/asturias-cambia-clima/1851652.html

… la línea biogeográfica (una frontera biológica determinada aquí por la dispar temperatura del agua a cada lado) que estaba en el cabo Peñas se ha desplazado hacia el Occidente. Los campos de ‘Chondrus’ -un alga roja- que se explotaban en Luarca han desaparecido. Apenas quedan laminarias -unas algas pardas- en todo el litoral. El ocle, que llegaba hasta la línea de Peñas, se explota ahora en Tapia… El panorama fisionómico de la costa ha cambiado de forma espectacular. El elemento boreoatlántico (flora y fauna del Atlántico Norte) casi ha desaparecido en Asturias. El futuro, probablemente, es que los fondos costeros se parezcan a los del interior del golfo de Vizcaya, con pocas algas y muy pequeñas

apenas registrarán dunas, se las habrán “comido” las mareas

No obstante, el efecto más espectacular y con mayor impacto social y económico se registrará en los estuarios. Al paso por Villaviciosa es muy probable que el dron retrate un casco urbano parcialmente inundado, concretamente en la zona de La Barquerina y sus inmediaciones, en contacto con la cola de la ría maliayesa. Actualmente ya se producen problemas en pleamares vivas, en conjunción con lluvias intensas; en 2050 serán algo cotidiano. “Es la zona de urbanización más reciente, y es una locura que se haya dado licencia para construir ahí”

durante la fase de pleamar, las propias playas aparecerán en muchos casos totalmente sumergidas, sin un grano de arena seca.

en 2050 los hayedos, hoy el tipo de bosque dominante en Asturias, habrán desaparecido por completo o tendrán una presencia residual. También se habrán reducido mucho los robledales albares, el otro bosque que define el paisaje de las áreas de montaña. El carvallo logrará sobrevivir, aunque perderá terreno. “Esto es lo que puede provocar el cambio del clima, pero hay otros factores

La alta montaña también cambiará. El paisaje cultural de los pastos de montaña, las brañas o majadas, tan característico de los Picos de Europa y de los puertos de la cordillera, afectados desfavorablemente por las sequías (que ya sufren), será reemplazado, previsiblemente, por los bosques, que tienden a ascender en altitud y que, si deja de haber un uso ganadero, tendrán vía libre para medrar

“Si en el Sur la subida de temperaturas es de tres grados, probablemente los cultivos de huerta desaparecerán y, en cambio, aquí se darán las condiciones apropiadas para desarrollarlos, con menor humedad y temperaturas más altas”

El incremento térmico también traerá consigo y propagará nuevas plagas y enfermedades. “Por ejemplo, el mosquito tigre y la mosca negra”, particulariza Anadón. “La mosca está en el Alto Ebro y el mosquito parece haber llegado ya al País Vasco. También los flebotomos, transmisores de la lehismaniosis, por lo que habrá que prepararse para combatir esta enfermedad. Será necesario contar con especialistas en enfermedades tropicales, que otras comunidades ya tienen”.

“Será necesario mantener los cauces de los ríos limpios para que puedan desaguar sin desbordarse

Otro artículo que hace mención al cambio climático en los fondos marinos asturianos:

El gusano australiano y el mejillón pigmeo invaden los fondos marinos de Asturias.

Según la bióloga Eva García bióloga de la universidad de Oviedo:

http://www.lne.es/asturias/2016/04/19/gusano-australiano-mejillon-pigmeo-invaden/1913427.html

El mejillón pigmeo y el poliqueto australiano amenazan los fondos marinos de Asturias. Los dos ejemplares son los reyes de la invasión en el Cantábrico y su población ya ha conseguido desplazar a la autóctona en la ría de Avilés y los puertos de Ribadesella y Llanes

Las principales causas de esta invasión tienen que ver con el calentamiento global, la acuicultura y el transporte marítimo.

Los buques, para su estabilización, lo que hacen es cargar agua en sus depósitos. El problema es que a lo mejor toman esa agua, con todos sus organismos, en Nueva Zelanda y la sueltan en Asturias

tanto el mejillón pigmeo como el poliqueto australiano (una especie de gusano marino) llegaron al Principado en barcos. El primer de ellos se está reproduciendo a ritmo “brutal” en la ría de Avilés, donde su presencia ya supera el 54,5%. Los gusanos por su parte representan el 21,4% de la fauna marina en Ribadesella y el 36,4% en Llanes.

la trucha asturiana está considerada plaga en Nueva Zelanda. “¿Cómo puede ser que una especie que aquí es buena, en otro sitio sea un monstruo?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 22, 2016 por en Biodiversidad, Contaminación - Cambio Climático, Especies Invasoras.

Estadísticas del blog

  • 30,280 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



EL RETORNO DE LA GENTE AL CAMPO

La gente ya no pone los pies en la tierra pelada.
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.

La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero…   Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.

El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.

Masanobu Fukuoka

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

ARBORIAS

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal

El Paraíso del Burro

20141130_145100

Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS


Sofitu ye una ferramienta qu’utiliza’l software de visualización de datos tableau public p’amosar proyectos, recursos, habilidaes y alternatives que se desendolquen nel territoriu asturianu.

Proyecto PEPE de permacultura

Fundación Lurgaia

Etiquetas

abono verde Acebo Alcornoques Alimoche Allande Alto Bernesga Amable Vallina Amentos Amieva Aragón Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Bavia Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bosque de Peloño Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro Burgos C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Cantabria Carbonero Cascadas Casería Caso Castilla y León Cernícalos Chancro Ciudades ecológicas Condado de Mayo Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El hombre tranquilo Encina Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera Eucaliptos evapotranspiración Fano FAO FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Gustavo Duch Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La cosechona La faya los llobos La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lechuzas Les Bedules Les Regueres Lindes Lobo Marley Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno Omaña OMS Oscos Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quinta Los Maruxos Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Saja Salvados San Juan Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Teverga Tineo Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Lozoya Vega Vespa velutina Villaviciosa Xylella fastidiosa Yellowstone Yema de güevu África Águila Pescadora
recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: