Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

La avispilla asiática amenaza el castaño.

Hoy el diario “La nueva España” se hace eco del problema de los castaños y la “avispilla” asiática:

http://www.lne.es/asturias/2016/09/19/sector-forestal-pide-actuar-insecto/1985433.html

Rescatamos un interesante artículo del mismo diario:

http://www.lne.es/asturias/2016/06/26/insecto-invasor-chino-pone-riesgo/1947989.html

Esperemos que la introducción del enemigo natural de esta avispilla no suponga un peligro en el equilibrio, amenazando a otras especies:

Llegó a Asturias en 2014 y en apenas dos años ha logrado infectar a una gran parte de la masa forestal de una de las especies arbóreas más emblemáticas de Asturias: el castaño. La “avispilla del castaño”, que tiene por nombre científico Drycosmus kuriphilus y origen chino se ha convertido en un peligroso parásito invasor de los castaños europeos en un tiempo récord.

Sólo hay una forma científicamente corroborada para combatirla: introducir a su enemigo natural, otro insecto también originario de China, el Torymus sinensis.

Medio Rural lleva tiempo reclamando al Ministerio de Agricultura que autorice la suelta de Torymus y no ha sido hasta ahora cuando el gobierno central ha permitido la aplicación experimental en Andalucía y Galicia. “Estamos perdiendo un tiempo precioso, porque la presencia de la ‘avispilla’ no es endémica aún en Asturias pero sí muy peligrosa”

…tras su llegada a Italia hace 14 años, ese país se ha convertido en la avanzadilla europea en la lucha contra la “avispilla”, que ha llegado a reducir en un 70% la producción de castañas e incluso causar la muerte a numerosos árboles

se reproduce por partenogénesis. Es decir, no es necesaria la unión de un macho y una hembra para obtener huevos fecundados: las hembras pueden producir sus propios clones al poner huevos en las yemas de los castaños…. jamás se ha detectado un macho de la especie…En las abejas, por ejemplo, los huevos de la reina no fecundados dan lugar a los zánganos, mientras que de los fecundados eclosionan hembras.

…en su éxodo fuera de China no ha encontrado depredador natural que equilibre la población.

El insecto coloca sus huevos en las yemas de los castaños y durante el invierno las larvas se desarrollan dentro de esas yemas, dando lugar a la aparición de agallas, una especie de tumores formados por tejido que el propio castaño hace crecer para defenderse de la infección del insecto. En esta época del año, desde mayo hasta finales de julio, las larvas emergen de la agalla ya convertidas en avispillas, con una vida aproximada de unos diez días en los que se dedican a poner unos 100 o 150 huevos. Todo este proceso se repite cada año, haciendo que la población de avispillas crezca de forma imparable.

Italia ha hecho del mal virtud y varias empresas se dedican a la reproducción de Torymus en gran cantidad, que incluso exportan a otros países europeos. Se sueltan junto a las yemas infectadas y el insecto inyecta su larva dentro de la larva de la “avispilla”, haciendo que se desarrolle como parásito y matándola.

No es una solución inmediata, porque el Torymus necesita un largo periodo, de cuatro u ocho años, para que empiecen a notarse los efectos de su presencia

la ley de Sanidad Vegetal establece que no pueden soltarse parásitos alóctonos (que no existen en la fauna local) sin un informe técnico, y hay quienes creen que el Torymus podría hibridar con otros insectos de la misma especie que sí existen en Asturias. A falta de estudios concluyentes, el Ministerio ha autorizado dos sueltas experimentales, que se llevaron a cabo el pasado mes de abril en Orense y Málaga.

…las cautelas pueden ser inútiles porque otros países europeos cercanos, como Portugal o Francia ya han introducido al Torymus en sus países.

“Sólo podemos recomendar a quienes tengan castaños en sus fincas que poden las ramas infectadas y las quemen, pero eso no detendrá la invasión”,

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 19, 2016 por en Árboles, Biodiversidad, Castaños, Especies Invasoras, Plagas y etiquetada con , , .

Estadísticas del blog

  • 23,635 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal



El Paraíso del Burro


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

Etiquetas

abono verde Acebo Alimoche Allande Alto Bernesga Amieva APASOS Aragón Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bill Mollison Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Canadá Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Carbonero Casería Caso Cernícalos Chancro Condado de Mayo Corao Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera estiércol Eucaliptos Fano FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Guindales Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La faya los llobos La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Madroños Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Mostajos Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno nutrias Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu Daljuín Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quinta Los Maruxos Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Ribadesella Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Salvados San Juan Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas serbal de cazadores Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Sporting de Gijón Teverga Tineo Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Huerna Valle del Jerte Vega Vespa velutina Villaviciosa Xylella fastidiosa Yellowstone Yema de güevu África Águila Pescadora
Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: