Caldones – Val de Ranón

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

¿Por qué las praderas importan y los céspedes no?

Ya hablamos de la desaparición progresiva de las praderas y de la asilvestrización del monte. Recordemos el proyecto de SOS Praderas (https://caldones.wordpress.com/2016/07/27/sos-praderas/). Otro foco de presión son los inútiles céspedes anexos a las nuevas construcciones en las zonas rurales o los inutiles trabajos de los cortacespedes todos los domingos. Tenemos que dejar clara la biodiversidad que generan las praderas de montaña, los praos de siega, los praos de pumaradas tradicionales o mismamente los praos anexos a una casería (el llosu o la llosa). El siguiente artículo ilustra lo que pasa con los céspedes en EEUU.

http://partage-le.com/2016/10/porque-las-praderas-importan-y-los-cespedes-no-por-j-crumpler/

 

Las praderas – esos complejos ecosistemas gravemente amenazados, comprendidos por pocos pero incomprendidos y destruidos por millones de personas

Los céspedes  – esas miopes y obsesivas monstruosas monoculturas urbanas, sub-urbanas, y (cada vez más) rurales, que sustituyen a ecosistemas autóctonos a un ritmo de entre 5,000 y 385,000 hectáreas  por día*, en favor de entornos artificiales, estériles y repletos de químicos, cargados de una gran influencia europea que no proporciona ningún beneficio a largo plazo; ni alimento, ni agua limpia, ni hábitat para la fauna salvaje y ningún fundamento para la preservación de nuestra otrora rica herencia natural. Ahí tenemos la insoportable ubicuidad de la podadora asociada a una practica cultural tan inútil, que además crea una vergonzosa cantidad de contaminación del aire, auditiva y acuífera, y una desbordante actividad que destruye muchas mañanas apacibles

41 millones de hectáreas. Esa cifra hace del césped la planta bajo irrigación más propagada en los contiguos estados de Estado Unidos. Se irriga 3 veces más superficie cubierta de césped que lo que se irrigan los campos de maíz, y esto es una estimación conservadora

Mientras que los paisajes desaparecen, la vida salvaje desaparece, y de esta forma desaparecen a su vez los importantes procesos ecológicos que aseguran la producción de elementos vitales, como el agua potable, los “parachoques” contra el calentamiento global, y los controladores de inundaciones. El futuro de la especie humana depende fuertemente de la salud de los paisajes nativos.

Las praderas importan por sus inmensos sistemas radiculares; que son sistemas biológicos complejos, densos y extensos que almacenan un tercio del carbono (CO2) mundial, y consecuentemente depuran el agua que consumimos y que proviene de las nubes cargadas de humedad, precipitada sobre las diversas comunidades de plantas que la filtran a través de una masa de residuos, raíces, organismos del suelo y sus diversas capas. La calidad del agua siempre corresponde a los niveles de carbono en el suelo y las praderas son las mejores acumuladoras de carbono del mundo. Los céspedes no se comparan con las praderas y nunca lo harán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 19, 2016 por en Biodiversidad, Contaminación - Cambio Climático, Praderas y etiquetada con , , , .

Estadísticas del blog

  • 14,691 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King
octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

Es tiempo de….

Abril :
  • A últimos ya se pueden plantar tomates y pimientos. Se pueden tratar con infusión de capuchina.
  • Echar grana de perejil directamente en la huerta.
  • En el menguante también se puede plantar cebollu.
  • Aún estamos a tiempo de INJERTAR pumares
  • Época idónea de injerto castañales en luna ascendente si es posible.
  • También se recomienda pulverizar con cola de caballo y ortiga todas las mañanas árboles, jardines y huertas a modo de fungicida preventivo, abono foliar y revitalizante.
  • Pulverizar con ortiga los pumares via foliar, después de la floración, cuando empieze el cuajado de la flor en fruto.
  • Regar Rosales y plantas con cola de caballo

Etiquetas

abono verde Acebo Alimoche Alisos Allande Aller Amentos Andara APASOS Arces Argentina Armada invencible Arraclán Avellana Amandi Avellana Casina Avispilla del Castaño Belmonte de Miranda Benceno Bermiego Bierzo Bill Mollison Bimenes Boal Boneteros Bosque de Peloño Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Caldones Caliza Canadá Candamo Cangas de Onís Carbonero Carrió Casería Caso Castanea Sativa Cerro Trigueiro Chancro Chata Blanca Colunga Condado de Mayo Cornejos Cortes Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo El señor de los Texos El vericioso Eo Escaramujo o rosal silvestre Espinera estiércol Eucaliptos FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu Gamoniteiro García Sol Gijón Glifosato Halcones Peregrinos Hayedo de la Biescona Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Iprodiona Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Collada La Colladiella La Espesura Casas de abajo La faya los llobos La Foz de Los Arroxosos La Rapuca La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Les Bedules Les Regueres Llamera Llanes Madroños Mastines Maíz Miel Milano Real Moal Muniellos Nava Navelgas Navia Negral Nieve Nitrógeno Olmo de montaña Omaña OMS Oscos Paisaje protegido de las Cuencas Mineras Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu LaVara Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Pozo de los lobos Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia San Juán de Beleño San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas serbal de cazadores Serida Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Teverga Tiatordos Tineo Tineo en Verde Tinta Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Vega Vega de Valcarce Vespa velutina Villaviciosa Xuanina Xyleborus dispar Xylella fastidiosa Yema de güevu África Águila Pescadora
Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: