Caldones y Vega – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

¿Por qué las praderas importan y los céspedes no?

Ya hablamos de la desaparición progresiva de las praderas y de la asilvestrización del monte. Recordemos el proyecto de SOS Praderas (https://caldones.wordpress.com/2016/07/27/sos-praderas/). Otro foco de presión son los inútiles céspedes anexos a las nuevas construcciones en las zonas rurales o los inutiles trabajos de los cortacespedes todos los domingos. Tenemos que dejar clara la biodiversidad que generan las praderas de montaña, los praos de siega, los praos de pumaradas tradicionales o mismamente los praos anexos a una casería (el llosu o la llosa). El siguiente artículo ilustra lo que pasa con los céspedes en EEUU.

http://partage-le.com/2016/10/porque-las-praderas-importan-y-los-cespedes-no-por-j-crumpler/

 

Las praderas – esos complejos ecosistemas gravemente amenazados, comprendidos por pocos pero incomprendidos y destruidos por millones de personas

Los céspedes  – esas miopes y obsesivas monstruosas monoculturas urbanas, sub-urbanas, y (cada vez más) rurales, que sustituyen a ecosistemas autóctonos a un ritmo de entre 5,000 y 385,000 hectáreas  por día*, en favor de entornos artificiales, estériles y repletos de químicos, cargados de una gran influencia europea que no proporciona ningún beneficio a largo plazo; ni alimento, ni agua limpia, ni hábitat para la fauna salvaje y ningún fundamento para la preservación de nuestra otrora rica herencia natural. Ahí tenemos la insoportable ubicuidad de la podadora asociada a una practica cultural tan inútil, que además crea una vergonzosa cantidad de contaminación del aire, auditiva y acuífera, y una desbordante actividad que destruye muchas mañanas apacibles

41 millones de hectáreas. Esa cifra hace del césped la planta bajo irrigación más propagada en los contiguos estados de Estado Unidos. Se irriga 3 veces más superficie cubierta de césped que lo que se irrigan los campos de maíz, y esto es una estimación conservadora

Mientras que los paisajes desaparecen, la vida salvaje desaparece, y de esta forma desaparecen a su vez los importantes procesos ecológicos que aseguran la producción de elementos vitales, como el agua potable, los “parachoques” contra el calentamiento global, y los controladores de inundaciones. El futuro de la especie humana depende fuertemente de la salud de los paisajes nativos.

Las praderas importan por sus inmensos sistemas radiculares; que son sistemas biológicos complejos, densos y extensos que almacenan un tercio del carbono (CO2) mundial, y consecuentemente depuran el agua que consumimos y que proviene de las nubes cargadas de humedad, precipitada sobre las diversas comunidades de plantas que la filtran a través de una masa de residuos, raíces, organismos del suelo y sus diversas capas. La calidad del agua siempre corresponde a los niveles de carbono en el suelo y las praderas son las mejores acumuladoras de carbono del mundo. Los céspedes no se comparan con las praderas y nunca lo harán.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 19, 2016 por en Biodiversidad, Contaminación - Cambio Climático, Praderas.

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

Es tiempo de….

Enero :
  • Plantar patatas a últimos para evitar el calentamiento de la tierra en primavera.
  • Semillero de tomates a últimos.
  • Plantar cebolla para grana en menguante.
  • Hacer pudines de ortiga y cola de caballo para tratar los semilleros en las próximas semanas.
  • Semillero de Pimiento. En un caldero o barreño se llena de “cucho fresco” o recién hecho (estiércol de vaca poco compostado). Encima se añade una capa de tierra de semillero con la grana. Finalmente se tapa el caldero o barreño con un “trapo” hasta que germinen las semillas.
  • Plantar fabes de mayo y arbeyos.
  • En luna descendente poda de invierno de aguacate.
  • Plantar ajos debajo de los pumares para el oídio de primavera.
  • Coger injertos (garfios) de pumar, en luna ascendente según agricultura biodinámica.
  • Echar compost a las camelias a base de oricios y hoja de castaño.

Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural
octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Estadísticas del sitio

  • 11,694 hits

Asociación “Lluga de Sol”

Captura

Somos 4 enamorados de la naturaleza y de la vida, que compartimos una visión del paisaje común, en la que el respeto es la primer objetivo, pero el respeto a todos los seres que forman parte de nuestros paisajes, el respeto por la naturaleza salvaje y por la fauna que la habita, pero también por quien la moldea, la conoce y la cuida desde el nivel humano.

Nacemos con la intención de proteger e innovar en el campo Asturiano.

A %d blogueros les gusta esto: