“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.
¡Ocho kilómetros de precipicios que llegan hasta 214 metros de altura!
Son el hogar de la mayor colonia de aves marinas de Irlanda, anidan 20 espacies de aves, 30.000 parejas reproductoras. Desde el borde de los acantilados se puede ver una gran cantidad de aves marinas, entre ellos los frailecillos, los payasos del océano
Conocidos como “puffin” en inglés- , anidan en la costa mientras escuchamos el impresionante sonido que producen. El mejor momento es temprano de mañana y hasta el medio día, por la tarde, a última hora salen a la mar y pasan la noche de pesca en alta mar hasta la siguiente mañana.
Para anidar, llegan del Atlántico a mediados de Abril y regresan al océano a finales de Julio. Los frailecillos jóvenes se desplazan a través de grandes distancias una vez que tienen todas sus plumas.
En Otoño, estos frailecillos alcanzan las aguas neríticas (zona marítima cercana a la costa pero sin estar en contacto con el litoral) y oceánicas de Asturias cuando terminan el periodo de crianza en estas colonias irlandesas. (Luis M. Arce. Naturaleza de Asturias).
Los días de tormenta en la mar suelen acercarse a la costa y pueden verse en las inmediaciones del cabo Vidio en Cudillero o en la Playa de la Arena donde desemboca el Esva en el concejo de Valdés. (Luis M. Arce. Guía de los espacios naturales de Asturias)
Araos aliblancos, alcas tordas, fulmares, gaviotas tridácticas, halcones peregrinos (las criaturas más rápidas del planeta), Chivas piquirrojas, y los cuervos celtas anidan debajo de la cornisa de arenisca.
Cabras montesas en las camperas de los alrededores y con un poco de suerte se pueden ver delfines, focas ya en mar abierto, tiburones peregrinos o ballenas jorobadas. En cuanto a flora claveles silvestres o el falso diente de león.
Desde lo alto de la Atalaya de la Torre se pueden ver las Aran Islands y la Bahía de Galway, y al fondo las montañas Maumturk en Connemara.
En cuanto a las islas de Arán, recomendamos la película-documental Hombres de Arán (http://www.filmaffinity.com/es/film154777.html), sencillamente impresionante, donde además podemos ver los tiburones peregrinos.
Álbum completo:
https://goo.gl/photos/MjCpRzEY2TDFff6L7
“Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.
La gente ya no pone los pies en la tierra pelada.
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.
La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero… Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.
El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.
Masanobu Fukuoka
Toda esa gente, el tipo de personas que vivían en esas casas, todos esos malditos empleados insignificantes que acostumbraban a vivir así…, esos no sirven. No tienen espíritu, carecen de ansias y de sueños orgullosos; y un hombre que no tiene ni lo uno ni lo otro…, ¡Señor! Si no hacen más que temblar y tomar precauciones. Todas las mañanas dirigiéndose a su trabajo, los he visto a centenares, con su desayuno en la mano, corriendo locamente para alcanzar el tren correspondiente a su abono trimestral por temor a ser despedidos si no llegaban a tiempo; trabajando en negocios que tenían miedo por temor a no llegar a tiempo a la hora de la cena; quedándose en casa después de cenar por miedo a las calles a aquellas horas; y durmiendo con las esposas con las que se habían casado, no porque las desearan, sino porque tenían un poco de dinero que les aseguraba su pequeño y miserable paso por el mundo. Unas vidas aseguradas y con unos pocos ahorros por temor a los accidentes. Y los domingos, el temor a la otra vida. ¡Como si el infierno hubiera sido hecho para los conejos! Bueno, para ellos, los marcianos serán una bendición. Hermosas y amplias jaulas, cebados de comida, una cuidadosa selección de la descendencia, ninguna preocupación. Al cabo de una semana o así de ser perseguidos por los campos con el estómago vacío, se dejarán atrapar alegremente. No tardarían en sentirse completamente felices. Se preguntarán qué hacía la gente antes de que vinieran los marcianos a ocuparse de ellos.
“¡Fuera las hipocresías y mojigaterías de la vida social! ¡Fuera las frases de moda, la etiqueta. la elegancia, la falsa cortesía! ¡Fuera todo aquello que en nombre del qué dirán nos tergiversa y distorsiona!”
Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena
El blog del pueblu de los arbeyos
Caminos de una provincia
Una aproximación a la Fruticultura Atlántica
Volviendo al origen
Rutas de montaña y de litoral de Cantabria
Hacemos turismo conservando la naturaleza, desde 1996
Isabel F. Bernaldo de Quirós
http://www.asociacionlaserena.com/
Apicultura y productos naturales
Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.
The latest news on WordPress.com and the WordPress community.