Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

Extinción de una especie. ¿Qué fue de la avellana de Amandi o la Casina?

Recorriendo diferentes viveros por Asturias llegamos a la conclusión que es muy difícil por no decir  imposible encontrar variedades tradicionales de avellano.

Recopilando informaciones sabemos que tienen una genética única:

http://www.elcomercio.es/20100811/asturias/avellano-asturiano-especie-unica-20100811.html

Está demostrado que el aceite de avellana reduce el colesterol y también existen refranes en asturiano que afirman que estos frutos aumentan la fertilidad de las mujeres

… la mayor parte de los avellanos que han sido plantados se utilizan para delimitar fincas o se encuentran en las orillas de los ríos. Apenas existen plantaciones profesionales, por lo que no se consideran cultivo.

Las investigaciones sobre el avellano en el Serida se remontan a 1965, cuando la entidad era conocida como Estación Pomológica de Villaviciosa. En aquella época ya se seleccionaron un reducido número de variedades locales a las que se denominó: Amandi, Casina, Quirós, Grande y Espinaredo en una clara referencia a los lugares donde fueron localizadas.

Hasta 60 variedades podemos leer en el artículo. ¿Por qué no se pueden adquirir en algún vivero?. Nos tenemos que conformar con variedades francesas o de Lleida que serán autofértiles y “superpolinizadoras” pero nunca podrán competir en sabor (realmente así pasa con el 99% de los frutos tradicionales asturianos).

Alguien me comentó que la única manera posible de adquisición sería que en alguna finca de algún rincón de Asturias,  un “paisano” pueda proporcionarnos unos esquejes, aunque la generación de “paisanos” que saben identificar estas razas está despareciendo y los arboles desatendidos y viejos. Una pena.

Tan buena era la calidad de la avellana tradicional asturiana que desde Estados Unidos querían adquirirla y aquí, en nuestra querida Asturias, fuimos incapaces de afrontar esa oportunidad que hubiera sido un impresionante rampa de lanzamiento para el fruto. Esta misma persona me aseguró que las podemos dar por desaparecidas.

http://www.lne.es/mar-campo/2010/02/11/estudio-serida-constata-asturias-especies-autoctonas-avellanos/871885.html

Los estudios sobre la avellana se remontan a 1965, cuando la Pomológica de Villaviciosa, actual Serida, seleccionó cinco variedades locales: amandi, casina, grande, quirós y espinaredo. Entre 2003 y 2005 se seleccionaron 91 ejemplares en 21 concejos y 41 localidades. Los pocos cultivos que quedan se localizan en márgenes de fincas y en las orillas de los ríos. Los investigadores del área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales del Serida Juan José Ferreira, Noemí Trabanco, Elena Pérez-Vega y Ana Campa, con Mercé Rovira del IRTA, también refrendan que la importante riqueza de variedades de avellano en Asturias es consecuencia de años de selección por agricultores. Casi no existen plantaciones profesionales. El grueso de la producción se localiza en Piloña y en zonas de Caso, Sobrescobio, Parres, Nava, Cabranes y Ponga.

¿Toda esta selección que tantos años llevó se ha perdido? ¿Podemos dar por desaparecida o extinguida la avellana asturiana?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 6, 2017 por en 2017, Avellanales, Árboles, Biodiversidad, Propuestas y reflexiones y etiquetada con , , , .

Estadísticas del blog

  • 25,045 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal



El Paraíso del Burro


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS

Etiquetas

abono verde Acebo Alcornoques Alimoche Allande Alto Bernesga Amieva APASOS Aragón Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Canadá Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Carbonero Casería Caso Cernícalos Chancro China Condado de Mayo Corao Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo Eo Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera estiércol Eucaliptos Fano FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La cosechona La faya los llobos La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Mostajos Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno nutrias Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu Daljuín Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quinta Los Maruxos Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Ribadesella Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Salvados San Juan Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas serbal de cazadores Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Sporting de Gijón Teverga Tineo Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Jerte Vega Vespa velutina Villaviciosa Xylella fastidiosa Yellowstone Yema de güevu África Águila Pescadora
recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: