Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

Barrio de Robleu

Vista norte desde la cabecera del Valle de Robleu con Gijón al fondo. (Click sobre la imagen para agrandar)

Caldones se expande sobre tres valles, el principal del Río Meredal o Muriel, limitando al sur con Fano y Valdornón, al oeste con Llavandera y al norte con Vega.

El segundo el de RioSecu, limita al sur también con Valdornón, al norte con Deva y al este con Villaviciosa. Y por último el de Robleu, un pequeño valle entre el Monte Deva y la Llomba Caldones que arropa al Arroyo Robleu que vierte sus aguas al Meredal, limitando al norte con Vega y Santurio y al este con el Monte Deva.

Por la toponimia debió de ser un lugar con gran abundancia de carbayos, pero ahora dominan las plantaciones intensivas de eucalipto en las faldas del Monte Deva.

Aunque actualmente el Barrio de la Iglesia (iglesia de San Vicente de Caldones, La Bombillla, Palacio de Caldones) es el núcleo, por decir así, principal de Caldones, se dice que hace años Robleu tenía ese honor, es decir, era el barrio principal de la parroquia o al menos el más conocido para los foráneos.

De hecho, en La Rectoría (punto más alto entre el Barrio de la Iglesia y Robleu por la carretera de Santurio) estaba la antigua iglesia que después fue sustituida por la actual, que su vez era la capilla de la casona del siglo XVII de los Vigil de Quiñones (actual residencia geriátrica Palacio de Caldones) y después de la familia Rato.

De hecho, el parque de la iglesia o La Carbayera (antiguamente habría carbayos aunque toda los vida recuerdo los plátanos de sombra que aún se pueden ver) donde jugábamos de guajes, pertenecía a la finca de la casona y fue donado al cura.

Vamos a iniciar ya la caminata. Partiendo del cementerio junto a la iglesia, dirección norte, llegamos a unes cases que llamen El pueblín. Después de pasarlo, tenemos varias posibilidades de desvío a nuestra izquierda.

El Pueblín. (Click sobre la imagen para agrandar)

Por ejemplo, bajar a la vega del Río Meredal y salir a Vega a la carretera general o un poco más adelante bajar a Les Medines, también en la parroquia de Vega.

Les medines, zona de vega llana y tranquila con una gran riqueza natural que se fue degradando con el tiempo. Ya casi no existen los humedales o llamuergos que formaban la confluencia del Meredal y el Robleu. Se decía que se podían pescar anguiles y cangrejos de río. También se habló que podía ser la ubicación de la nueva escuela de fútbol del Sporting de Gijón.

Volvemos al camino y nos encaminamos por el camino de Fonte Santa dejando a nuestra derecha una casa de madera blanca y a nuestra izquierda un aguacatero enorme.

(Click sobre la imagen para agrandar)

Tornamos dirección este ya en pleno valle de Robleu adentrándonos en una zona boscosa , bosque de ribera con humeros, ablanos y lloreos hasta llegar a la Fuente Santa.

Bosquete para llegar a la Fonte Santa (Click sobre la imagen para agrandar)

Fonte Santa.(Click sobre la imagen para agrandar)

Dejando la fuente, subimos y salimos a la carretera de Caldones a Santurio y nos vamos dirección sur en el desvío al Barrio de Robleu.

Entre les cases de Robleu (Click sobre la imagen para agrandar)

En la subida hacia la cabecera, vista suroeste del Valle de Robleu, al fondo del valle, la fuente La Melendrera, en el centro la Llomba Caldones(Click sobre la imagen para agrandar)

Vista norte, también en la subida. (Click sobre la imagen para agrandar)

Prau de siega con algún garabanzu o centaurea (flores de color malva) que no i gusta mucho al ganao (Click sobre la imagen para agrandar)

Entre antiguas caserías tradicionales y nuevos chalets residenciales vamos ganando altura dirigiéndonos a la Fuente La Melandrera, (antaño habría melandros o tejones), muy cerca de la cabecera del valle. A nuestra izquierda siempre el Monte Deva y a nuestra derecha la Llomba Caldones.

Llegando a la fuente (Click sobre la imagen para agrandar)

 

Fuente La Melandrera. (Click sobre la imagen para agrandar)

Gijón desde la La Melandrera. (Click sobre la imagen para agrandar)

Después de pasar la fuente, el caleyu zigzagea hasta llegar a la Llomba de Caldones. Aunque no estamos a mucha altura, unos 250 metros aproximadamente, las vistas de la zona de urbana son impresionantes, aunque también es preocupante la mierda que se ve sobre el “skyline” de Gijón.

Cabecera del Valle. (Click sobre la imagen para agrandar)

Desde la cabecera del valle. (Click sobre la imagen para agrandar)

Disfrutemos de este paseo, porque ya lo dice Stephen Hawking, nos quedan 100 años viviendo en este planeta sino lo remediamos tomándonos en serio el cuidar y mimar el medio ambiente, … cosa que “El Capital” no va a dejar que pase.

Si llegamos a tiempo para el Warp Speed de Star Trek, a las nuevas generaciones que tengan que emigrar del planeta ¡Buen viaje!

Álbum completo:

https://goo.gl/photos/EBpwbMnEfUgoMZRt5

Mapa de la primera parte:

Mapa de la segunda parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 19,293 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King
mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal



El Paraíso del Burro


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

Es tiempo de….

Junio :


  • Es tiempo de plantar fabes.
  • Para prevenir enfermedades de hongos pulverizar con decocción de cola de caballo y mejor por las mañanas en la huerta, jardines y árboles.
  • Pulverizar con infusión de capuchina para prevenir el mildiú de los tomates.
  • Se puede empezar con la poda en verde de los pumares en luna descendente
  • Pulverizar con extracto de ortiga los pumares, después de la floración, para favorecer el cuajado del fruto

Etiquetas

abono verde Acebo Alimoche Allande Alto Bernesga Amieva APASOS Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bill Mollison Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Canadá Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Carbonero Carrió Casería Caso Castanea Sativa Cernícalos Chancro Chata Blanca Condado de Mayo Corao Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo Eo Ernestina Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera estiércol Eucaliptos Fano FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Guindales Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La faya los llobos La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Madroños Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Mostajos Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu Daljuín Picu´l sol Pierzu Piloña Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Ribadesella Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Salvados Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio San Pedro Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas serbal de cazadores Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Sporting de Gijón Teverga Tineo Tineo en Verde Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Huerna Valle del Jerte Vega Vega de Valcarce Vespa velutina Villaviciosa Xuanina Xylella fastidiosa Yema de güevu África Águila Pescadora
Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: