Caldones, Vega y Valle de Ranón

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

Por Brañaverniz , El Curbiellu y Pión. Parte II

Introducción

Riosecu, quizás estemos pisando el mismo suelo que pisaron los legendarios caballeros templarios que procedentes de La Rochelle (Francia) desenbarcaban en Villaviciosa y con destino Gijón transitaban por el valle de riosecu. Un valle que es el joya del concejo de Gijón, un valle con muchos microclimas, con fayes/hayas, robles, castaños, texos/tejos, madroños, robles o alcornoques.

Retomando la rutina “Por Brañaverniz , El Curbiellu y Pión. Parte I” ( https://caldones.wordpress.com/2019/08/07/por-branaverniz-el-curviellu-y-pion-parte-i/ ), nos situamos en ese camino vecinal asfaltao, que partiendo a media subida de El Curbiellu (carretera AS-331) , va hasta Brañaverniz y La Casa’l Yanqui. Esta vez no vamos a enlazar con la AS-331 dirección norte sino que vamos dirección sur hacia la Casa’l Yanqui.

Observando los cardos

Como somos convencidos enemigos de la prisas y de las inútiles marcas, antes de llegar al punto citado, nos paramos a ver unos cardos en una cuneta, en Riosecu Deva.

Los abejorros grandes polinizadores

Minutos de asombro con todos los insectos que hacen parada y fonda en sus flores, abejorros o roncones de distintos tipos.

Hace mucho calor, no hay prisa, los días son muy largos, tenemos luz, vamos despacio y lentos (que lujo de vocablos), parando mucho y observando.

Un tipo de roncón “muy peludu”, mucho pelo para llevar mucho polen.

No necesitamos de las inútiles marcas y no nos preocupa el perder esas calorías, tan urbanitas ellas, en este mundo no tienen cabida.

Quizás algún jilguerín que tanto gusta de sus semillas, nos tachó de pesaos y plastas.

Otra clase de abejorro

Chinche, perguapu

La Velutina

La velutina, la otra cara de la moneda en esa figar/higuera  tempranera que enseñamos en la primera parte de este artículo. Un bicho que necesita de muchos hidratos de carbono a base del azúcar de la fruta y proteínas a base de devorar abejas.

Muchas colmenas se echaron a perder en la costa asturiana ante la pasividad e ineptitud de los responsables de cada una de las administraciones implicadas. Muy difícil disculpa tienen porque era un asunto que se veía venir desde hace años.

Las advertencias de distintas organizaciones de apicultores cayeron en saco rato y la prevención no es algo que les guste a nuestros gobernantes. “¡Qué cargue con el muerto el siguiente!” es la máxima.

El resultado, una autentica catástrofe y un clavo más, con el sello de nuestros políticos, en la tumba del mundo rural. ¡No estamos en época de elecciones!

A patear la parte nueva

¡Pues a caleyar!. Subiendo hacia la Casa’l Yanqui tomamos una desviación a mano izquierda.  En terreno llano rodeamos una vaguada y pasamos por detrás de una casería un poco descuidada.

Ya en la desviación con la casería al fondo

Un prau perguapu

Luz entrando en el bosquete de la vaguada

Si no hubiéramos tomado la desviación y siguiésemos la ascensión terminaríamos en una pista que mediante infinidad de ramificaciones (hablamos de pistas forestales dedicadas a sacar la madera de los pinares) podríamos ir a Candanal, al valle de Pión/Peón, a la Cabaña del Marqués pasando por la necrópolis tumular, a la Peña de los Cuatro Jueces, a Argañosu, a Brañanueva en RioSecu de Valdornón, a Riosecu de Caldones  o al mismo Fariu siguiendo todo el cordal hacia el sur.

El senderín

Mapa del senderín

Seguimos en territorio de Brañaverniz. Detrás de la casería mencionada nos adentramos en un senderín de los que ya van quedando muy pocos.

Nos disponemos a entrar a él con el temor que se cierre definitivamente debido al abandono, no obstante parece que por él transita algo de ganado.

Flores silvestres al comienzo del senderín.

Inmersos en la espesura y mirando hacia atrás y al fondo, la zona de la casa’l Yanqui.

Poco a poco, sin darnos mucha cuenta, vamos ganando altitud:

Hacia abajo la carretera que sube a la casa’l Yanqui en la zona ya limítrofe del valle de Riosecu Deva con el conceyu de Villaviciosa

Panorámica de Riosecu de Deva desde el senderín

La misma panorámica con el camino que seguimos desde el Campu Xuanes

Más flores silvestres y endrinos que encontramos:

Los endrinos (Prunus spinosa) de la familia de les nisales/ñisales/ciruelos. Sobre ellos podemos injertar cualquier tipo de ciruelo (https://caldones.wordpress.com/2019/05/20/protegiendo-un-injerto/). Otra opción es macerar sus frutos para hacer pacharán.

Endrinos

En los claros que nos deja el senderín aprovechamos para hacer alguna foto aunque también nos falta la sombra.

La subida  de El Curbiellu enfrente

Recordemos como se veía desde la subida de El Curbiellu nuestra posición actual en https://caldones.wordpress.com/2019/08/07/por-branaverniz-el-curviellu-y-pion-parte-i/:

Los pumares

Seguimos inmersos en el senderín y nos fijamos en unos pumares/manzanos que sobresalen entre escayos y felechos, aparentemente están abandonados aunque no están muy estropeados y son relativamente nuevos.

Pumares entre la sabe

Lo curioso es que la variedad debe ser buena porque están barbiaos. Esta técnica de amorgonar es muy utilizada en limonales y naranjales para su reproducción. Menos frescuente es verlo en pumares, donde lo normal es utilizar el injerto.

En el siguiente link Xandru nos enseña a barbiar: https://caldones.wordpress.com/2019/06/20/video-para-aprender-a-barbiar-con-xandru/

Pumares barbiaos

Xandru y los pumares

Cruzando vaguadas

El senderín atraviesa un par de vaguadas ocasionadas por los repliegues propios de la montaña causados por la escorrentería de los arroyos y riegas. Son zonas muy húmedas, con mucha vegetación, barro, frescor y vida.

Una castañal

A punto de cerrarse

Salimos de las vaguadas, nos acercamos a la aldea de Moñancu:

Riosecu Deva queda muy atrás

Pasamos muy cerca de una infame plantación de ocalitos

La ruta de los Prunos

¡Prunos a fartucar!. Nos acercamos a una zona llena de prunos, que podríamos considerar como unes nises/ñises o ciruelas silvestres. Estando maduros son exquisitos.

A lo lejos el alto de El Curbiellu

¡Prunos a mansalva!

Prunos en los matorrales

Más prunos

Y más

En este lugar se dan excepcionalmente bien los prunos. Un cóctel de terreno y temperatura adecuados que dan como resultado este pequeño milagro.

Hace años se veían más a menudo, una vez más lo que antes era la norma, ahora es la excepción. El paisano segando un prau, entre gadañazos se acercaba al matu y cogía unos cuantos “pa engañar un poco al estómago”, se valoraban.

Ahora valoramos las desaboridas y nefastas ciruelas de los supermercados procedentes de la agricultura intensiva, alimentadas con pesticidas y herbicidas en unas huertas que tanto contaminan nuestros ya moribundos ríos y acuíferos (https://caldones.wordpress.com/2018/02/27/contaminacion-en-los-rios/).

Por si fuera poco también contaminamos nuestro organismo a base de acumular y mezclar estos productos durante toda una vida.

Nadie los recogerá, los depreciarán ¡Ni falta que hace!, probablemente esos prunos sirvan de alimento a la fauna silvestre, que bien lo necesitan entre tanto pinar y ocalitera.

Me gusta el calificativo de “silvestre” y no el de “salvaje”. Cuando pienso en este último término, me vienen a la cabeza muchas ideas que no tienen nada que ver precisamente con el mundo de la fauna.

Frutos espontáneos y silvestres que la naturaleza nos regala a ambos lados de el camino saliendo de la sebe o matorral.

Nos seguimos acercando a Moñancu y ya vemos el valle del río España con el viaducto de la Autovía del Cantábrico.

Nos llamó la atención una linde de Cerezales de muy buen porte, parece ser silvestres ya que no distinguimos la linea de injerto. Bien que las apreciará el ganado en día de calor abrasador. Algún ganadero con conciencia las conservó, es curioso como muchos de ellos, califican las sebes y/o árboles como “porquería” y no dudan en pasar el tractor por encima de ellos.

Linde de cerezales

LLegando a Moñancu

Prunos y a la derecha el viaducto que cruza el río España.

Viaducto que cruza el río España y el valle de Peón

En la siguiente imagen vemos como se abre el sendero, ya no hay tanta espesura, se nota paso de tractores y praos trabajaos. Al fondo el alto “La Cruz”, paso de Peón a Niévares y El Pedrosu.

Atrás queda El curbiellu arriba a la izquierda

Panorámica de El curbiellu a la izquierda y el viaducto que cruza el rio España a la derecha

Alto de “La Cruz”

El Alto de “La Cruz” es el punto más alto del famoso camino de Xixón/Gijón a Covadonga. Desde allí las vistas son impresionantes de Picos de Europa, El Sueve y los montes de Piloña, Ponga y Parres. Antes de coronar el alto, a mano izquierda dirección norte, podemos visitar el área recreativa del cordal de Peón.

La cruz más de cerca

“La Cruz” al fondo

Arriba en La Cruz sale una pista dirección sur que cresteando por el cordal, se llega a La Fumarea o a la LLomba de Sariego.

Se acabó el senderín. Llegamos a Moñancu

Salimos de el senderín y sólo nos queda descender al fondo del valle de Peón para emprender la vuelta a casa. Ya entramos en el temido asfalto.

Nozales

Casería, hórreo y una buena cuchera. En serio peligro de extinción

A la yerba en Moñancu

El valle de Pión desde Moñancu

En esta aldea de Moñancu, percibimos una sensación de lo que eran Vega y Caldones hace 20 años, conserva su ambiente rural, con las cosas buenas que hacían los paisanos y las malas.

Bajando al valle

Seguimos bajando y según nos acercamos al fondo, empezamos a ver alguna contrucción de fín de semana.

 

 

En la carretera de la Fumarea

Ya estamos en el fondo del precioso valle de Peón, en la carretera que va a la Fumarea, la AS-331 que realmente une El Infanzón en Xixón con la Pola Siero. Una buena subida a La Fumarea pasando por Candanal, Collado y Argañosu, remontando el río España, a la sombra de el Fariu.

De vuelta a casa

Y nos toca ascender a El Curbiellu, esta vez vamos a transitar por un camino que es compartido. Es Camino de Santiago (el costero) y camino de Xixón a Covadonga. En la subida hay buenas vistas del valle de Pión/Peón.

La Iglesia

Valle de Pión

Hacia La Fumarea

Vista desde El Curbiellu de el senderín en la zona de los prunos:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Estadísticas del blog

  • 111.703 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

El lobo es la antítesis de la crueldad o la maldad gratuita. El lobo representa la más alta expresión entre los seres vivos del cooperativismo comunitario, la fidelidad monolítica, la ternura, la protección de los cachorros y la defensa de los débiles

Félix Rodríguez de la Fuente


20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



Miguel Delibes

… el verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas, ni en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la Humanidad en el delirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos, hoy en crisis, y establecer las relaciones Hombre-Naturaleza en un plano de concordia …


San Francisco de Asís

Al igual que algunos animales se alimentan de otros para subsistir Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara solo hasta encontrar una mejor solución, no para caprichosos vestidos o hacerlos sus esclavos o entretenimiento.

Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigo.

Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso.

20141130_145100

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. León Tolstoi

EL RETORNO DE LA GENTE AL CAMPO

La gente ya no pone los pies en la tierra pelada.
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.

La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero…   Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.

El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.

Masanobu Fukuoka


Un mundo feliz – Aldous Huxley


Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre


La Guerra de los Mundos – H.G. Wells

Toda esa gente, el tipo de personas que vivían en esas casas, todos esos malditos empleados insignificantes que acostumbraban a vivir así…, esos no sirven. No tienen espíritu, carecen de ansias y de sueños orgullosos; y un hombre que no tiene ni lo uno ni lo otro…, ¡Señor! Si no hacen más que temblar y tomar precauciones. Todas las mañanas dirigiéndose a su trabajo, los he visto a centenares, con su desayuno en la mano, corriendo locamente para alcanzar el tren correspondiente a su abono trimestral por temor a ser despedidos si no llegaban a tiempo; trabajando en negocios que tenían miedo por temor a no llegar a tiempo a la hora de la cena; quedándose en casa después de cenar por miedo a las calles a aquellas horas; y durmiendo con las esposas con las que se habían casado, no porque las desearan, sino porque tenían un poco de dinero que les aseguraba su pequeño y miserable paso por el mundo. Unas vidas aseguradas y con unos pocos ahorros por temor a los accidentes. Y los domingos, el temor a la otra vida. ¡Como si el infierno hubiera sido hecho para los conejos! Bueno, para ellos, los marcianos serán una bendición. Hermosas y amplias jaulas, cebados de comida, una cuidadosa selección de la descendencia, ninguna preocupación. Al cabo de una semana o así de ser perseguidos por los campos con el estómago vacío, se dejarán atrapar alegremente. No tardarían en sentirse completamente felices. Se preguntarán qué hacía la gente antes de que vinieran los marcianos a ocuparse de ellos.

Star Trek: Misión Salvar la tierra – Spock

Solo la arrogancia humana puede imaginar que el mensaje se dirige a los hombres

Walden – Henry David Thoreau

“¡Fuera las hipocresías y mojigaterías de la vida social! ¡Fuera las frases de moda, la etiqueta. la elegancia, la falsa cortesía! ¡Fuera todo aquello que en nombre del qué dirán nos tergiversa y distorsiona!”

Dr. Jane Goodall


Algún día podremos mirar hacia atrás, a esta época oscura de la agricultura y sacudir la cabeza. ¿Cómo podríamos haber creído nunca que era una buena idea cultivar nuestros alimentos con veneno?. Dr. Jane Goodall

1984

Llegará un momento en que la gente no se rebele. No levantarán los ojos de las pantallas el tiempo suficiente como para darse cuenta de lo que está sucediendo. George Orwell.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Árboles de la memoria

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal

El Paraíso del Burro

20141130_145100

Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS


Sofitu ye una ferramienta qu’utiliza’l software de visualización de datos tableau public p’amosar proyectos, recursos, habilidaes y alternatives que se desendolquen nel territoriu asturianu.

Proyecto PEPE de permacultura

Fundación Lurgaia

SEO BirdLife

El País del abeyeiro

Esta es una carta abierta a todo aquel que quiera leerla o pensar acerca de daños causados por animales salvajes y la actitud que toman ante estos daños tanto quienes los ven desde fuera como quienes los sufrimos directamente.

Escribo esto tras llevar sufriendo ataques de oso las últimas dos semanas, el último hace sólo tres noches. Me creo con autoridad moral para escribir esto por llevar cinco años seguidos sufriendo daños causados por él. No me avergüenza confesar que tuve que secar unas cuantas lágrimas al ver a mis animales apiñados en el sueño languideciendo agarrados a un trozo de lo que antes era una colmena. Vivo de mis colmenas y el que me conoce sabe que no vendo nada que no salga de ellas, así que estos ataques van a mermar y mucho mi producción anual.

Cada colmena es distinta, las hay buenas, malas y regulares. Un buen manejo continuado en el tiempo hace que cada vez tus colmenas se parezcan más a lo que quieres que sean. Se dice “las abejas no conocen al amo”, pero la vida te enseña que tener cariño a algo o a alguien no es algo necesariamente recíproco. Ellas tienen otra forma de querer, solo aman a las flores y al sol.

No soy un teórico que hable desde lo que no sufre. Soy una persona que sufre daños y aboga por la conservación. Vivo en una zona donde también viven osos y entiendo que un animal no daña con afán de destruir sino siguiendo su instinto más primario, el de su propia supervivencia. Las medidas de defensa que se toman a veces no son suficientes o fallan pero eso no debería hacer que la gente quiera eliminar osos, lobos, o cualquier animal que habite su entorno, sino reforzar y mejorar esas defensas.

Estoy cansado de tanta demagogia acerca del amor sobre la naturaleza y sobre vivir y producir en el campo. Estoy cansado de seres humanos que sintiéndose una supraespecie quieren eliminar todo lo que menoscabe sus intereses económicos, estoy cansado de quien saca pecho por vivir en un espacio natural pero sólo quiere las ventajas y ninguno de los inconvenientes que ello conlleva. Estoy harto de quién se toma la justicia por su mano y cuelga animales de las señales de tráfico o los exhibe muertos a modo de amenaza o “yo que sé qué”. Creo que el futuro pasa porque el consumidor se esfuerce en conocer a los productores, su actitud y sus motivaciones. Me pregunto a veces si la gente seguiría comprando lo que hace un productor si supiese lo que piensa o le gustaría hacer con lobos y osos.

Esta semana es una de esas semanas duras, difíciles, donde tienes que mirar en tu interior para sacar fuerzas donde no las hay, pero sé que seguiré adelante con todas mis convicciones, incluida la del respeto a todos los animales que me rodean.

Alberto Uría.

https://www.mielouturelos.com/


Etiquetas

abono verde Acebo Alcornoques Alimoche Alisos Allande Alto Bernesga Amable Vallina Amieva Arces Arraclán asilvestrización Asturcilla Avispilla del Castaño Babia Barrio de "El Monte" (Llavandera) Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Brañaverniz Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro Burgos C02 Cabrales Caldones Caliza Candamo Candanal Cangas del Narcea Cangas de Onís Cantabria Carbonero Carrió Cascadas Casería Caso Castanea Sativa Castilla y León Chancro Ciudades ecológicas Coyón de Fraile D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero d’ambrón Ebro El Cierru de Vega Encina Endrinos Eo Escanda Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinareu Espinera Eucaliptos evapotranspiración Fano FAPAS FAPEA Fariu Felgueras Francia Fuentes del Narcea Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Gamoneu Garbelles García Sol Gijón Glayos Glifosato Grao Gustavo Duch Halcones Peregrinos Ibias Ignacio Abella Inglaterra Injertos insectos Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Cabaña del Marqués La Collada La Fumarea La Mata La Rapuca La Riera Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Les Regueres Llamuergu Luna Madroños Mastines Maíz Miel Mingán Moal Monxaca Muniellos Muñó Nava Navelgas Negral Nieve Nitrógeno Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pascual Madoz Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picona Picos de Europa Picu´l sol Piloña Piñel de Abajo Poda Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Prunos Quirós Ramoniega Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Rozaes Rusco Río Meredal Río Muriel río Nalón Río Pigueña Sabina García Salvados San Juan San Martín del Rey Aurelio Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas SEO BirdLife Serida Sidra Siero Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Teverga Tineo Tineo en Verde Tolines Torymus sinensis Trabau Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduna Valdés Valle de Caderechas Vega Vespa velutina Villaviciosa Xulio Concepción Yellowstone Yema güevu África Águila Pescadora
El cocu la manzana

Finca ecológica de manzana de mesa. Solo para consumo local.

amigos del texu

rescatar del olvido al texu, abandonado a su suerte ... ante la indiferencia de la administración

Asociación VINDONNUS

Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena

Llanos de Somerón / Chanos de Somerón

El blog del pueblu de los arbeyos

Valladolid, rutas y paisajes

Caminos de una provincia

FRUTALES

Una aproximación a la Fruticultura Atlántica

Árboles de la memoria

Recuperando sabores .... y salud

recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza, desde 1996

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S - Diario de una abeja reina

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: