Caldones, Vega y Valle de Ranón

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

El texu de la Collada y La Collada de atrás

Parroquia de La Collá o La Collada, barrio de Ceñal, frente a El Bodegón, el único chigre que queda en el valle, ¡Qué pena!. Un barín donde se come muy bien aún a riesgo de aguantar les brabuconades y mentires de los borrachos de turno. De allí partimos.

Fue a principios de abril, la primavera empezaba a pedir permiso para entrar pero muy poco a poco. Les sensaciones eran un poco extrañes porque ye la primera salida que hacía sin el perru,  lu tenía muy malín el probitín. Quince años de aventures caleyeres con él que nunca olvidaré al igual que muches  otres con otru perru que tuve siendo mas guaje.

Alguna vez a Xandru y a mí nos obligó a meternos en los matos, arrastándonos metros y metros con la punta de la nariz rozando el barro debajo de montañes de escayos. El puñeteru se obcecaba y se ofuscaba con los gatos, el instinto o la llamada de “lo salvaje” como diría Jack London.

A ver el texu

Mi intención era echar una güeyada al texu de La Collada (por fín bien de interés cultural), cruzar a La Collada de atrás y si no caía un bastiazu muy gordu, llegar a La Rimá y Castañera ya en el guapu conceyu de Sariegu. El día amenazaba lluvia pero estaba bien guapu pa caleyar.

Dejamos Ceñal atrás que según Xulio Concepción vien de cĭngŭlum, cĭngŭlam (‘cincha, cinturón’), aplicada la voz a lugares por su aspecto circular.

Garramos un camín asfaltau dirección sur en bajada hasta atopar con un regatu que baja del Fariu.

Vista “trasera” del barrio de Ceñal, Parroquia de La Collada, conceyu de Siero

El Azabache

Regatu que recoge aguas de las faldas del Fariu

Se dice que por esti regatu (tributario del río Noreña que pasa por Muñó) se econtraben piedres de azabache. Los lugareños recuerden que los antiguos hablaben de minas subiendo hacia el Fariu.

El camín cruza el regatu y subimos poco a poco a la iglesia vieya de La Collada, mil veces más guapa que la nueva.

Una cerezaluca en flor, la primavera asoma

Detrás de les vaques ya vemos la iglesia, el texu y el cementerio con los inevitables cipreses.

¡No tendrá otra cosa que facer esti que andar sacándonos fotos!

El Texu y San Pedru de La Collá, la vieya

Y por fín llegamos el texu (Taxus baccata), a pocos metros de la antigua iglesia de San Pedro de la Collá.

La joya natural del valle junto al carbayu de Llavandera en Tueya. El hecho de acercarse al texu reduce y mucho la entidad humana, no somos la medida de todas las cosas.

San Pedru de La Collá y el Texu

Árbol sagrado de los astures, vínculo con la madre tierra, árbol de la vida por su longevidad y de la muerte por su taxina venenosa. Árbol de los conceyos abiertos donde se discutíen asuntos de la comunidad.  Los guerreros astures matábense con veneno de los texos antes de caer prisioneros.

El texu de La Collá durante 400 años ha visto nacer, crecer y morir paisajes y paisanajes. Testigo mudo de varios cambios de siglo, del abandono rural, de cómo abríen la montaña para buscar fluorita, de cómo envenenen el aire las industrias, de los usos y manejos  que hacíen los paisanos de el Fariu y la llomba de Valdornón, testigo del cambio climático y también testigo de la guerra civil y del tren que nunca pasó por esa legendaria via trazada, La viona.

Ahora por fín ya es bien de interés cultural (B.I.C.).

Esa carretera asfaltada no ayuda al texu, tienen que respirar sus raices.

 

Letreru del texu

Más información del texu en esta estupenda página, Amigos del Texu:

https://texu.wordpress.com/tag/tejo-de-cenal/

o el blog de Xurde Morán:

http://xurdemoran.blogspot.com/2016/02/la-iglesia-antigua-y-el-texu-la-colla.html

Como bien figura en el blog, “El Garrapiellu” y otres asociaciones axuntábense en el texu, desconozco si aún se conserva esa buena costumbre.

Antes o después del acto, los del garrapiellu pasaben por los chigres de Valdonón a reponer fuerzes.

El magnífico tronco del Texu

San Pedru de La Collá

Quemada durante la guerra civil y de estilo románico, la primera cita que se tiene de ella es del año 921 en el testamento del rey Ordoño II:

“… et ecclesiam cuni illa magna serena, usque in villa careses et sancti iohannis de monneo et sancti petri de collata, et sanctae eulaliae de ranone…”

El texu parece ser que tiene unos 400 años y que sería contemporaneo a las obras llevadas a cabo en la iglesia en los siglos XVI-XVII.

Fuente: http://asturtsalia.blogspot.com/2016/10/san-pedru-de-la-colla-el-pasau-en-ruines.html

 

San Pedru de La Collá

San Pedru de La Collá y el Texu

El Texu y el cementeriu

Rutes por la zona de la Peña Careses, esperemos que mantengan la protección cuando llegue la línea de alta tensión.

Nos cuenta un buen amigo que por esta zona vivió un antepasado suyo. Fue uno de los ingenieros involucrados en la construcción de La viona, el FFCC que iba sacar el carbón de las cuenca del Nalón, San Martín del Rey Aurelio, hasta el puerto de El Musel cruzando nuestro valle.

Pues bien, este ingeniero fue el primero en tener el retrete dentro de la vivienda. Los vecinos no lo veían de buen grado por poco higiénico, para ellos lo correcto era el retrete fuera de la vivienda.

A cruzar a “La Collada de atrás”

Y seguimos subiendo sin dejar el camín asfaltau, dirección sur, con poca pendiente, muy suave. Siempre recomiendo ir despacio y no correr, ¡Qué corran los que tengan prisa, nosotros no!.

Panorámica del barrio de Ceñal, La Collada. Subiendo

Hay mucho que mirar en cada paso que damos, cada recta que enfilamos y en cada época del año, ye un paisaje muy distinto con experiencies diferentes.

Podemos mirar atrás y ver las panorámicas del valle. Podemos mirar al cielo y ver alguna rapaz, normalmente ratoneros, algún milano. Raitanes o petirrojos, carboneros, herrerillos, ñerbatos o mirlos. Urraques o pegues y cornejes asgalla. Podemos mirar al frente, a los árboles, a les plantes y flores silvestres. Incluso podemos mirar al suelo, a les huelles de algún bichín o una cagada para marcar territorio. Garduñas, jinetas, raposos, corzos si madrugamos.

No hace falta ser experto, hay aplicaciones móviles para distinguir árboles, plantes o huelles, antes de guajes llevabamos les guies en bolsu.

Y que no se nos olviden les huertes (si queda alguna), los frutales, los hórreos, lo que tienen plantao y cómo lo tienen plantao, en fín, el que se aburra tien un buen problema… y todo gratis.

Más parónamica del barrio de Ceñal, La Collada

Los mayores recuerdan que en la falda del Fariu se plantaban patates, había buena tierra aunque era necesario carretar cucho en paxos o cestos para abonar bien. Después, al igual que en muchos sitios, llegaron las nefastas repoblaciones intensivas con Pino Gallego o Marítimo y de Monterrey o Insigne.

Menos panorámica del barrio de Ceñal, La Collada

La Collada ye un pasu, un cambio de loma, valle o divisoria de agues.  Un colláu es también una collada pero más pequeña, recordemos los que nos dijo Xulio, lo femenino siempre más grande que lo másculino.

En La Collá efectivamente hay una divisoria de agues, les del río Meredal (río Muriel, Caldones y al final el Piles) y los regatos que acaben el río Noreña, después en el Nora y finalmente en la gran cuenca del Nalón.

Volvemos a la ruta y seguimos subiendo dirección sur ganando en vistas hasta llegar a una zona de chalets arriba del todo. Acabó la subida, tornamos a la izquierda dejando el asfalto por un camín bien guapu, de los que queden muy pocos.

Camín de tierra bien guapu, en lo alto.

El camín transcurre siempre en dirección este hacia el Fariu a unos pocos metros bajo la crestería o divisoria, pa un lao el vallín de La Collada de atrás al sur y pal otru el valle del Meredal al norte.

Estos praos altos, hace años en les invernaes, siempre eren los primeros en manchase de blanco, desde Caldones y Valdornón veíase muy bien.

Y llegamos a una encruceyada, junto a una salguera si no recuerdo mal, donde tenemos la posibilidad de seguir de frente en ligera subida y en pocos metros cambiar a La Collada de atrás o seguir en dirección este al Fariu.

La encruceyada

Antes de decidirnos que camín pateamos, echamos un vistazo a la espalda, dirección norte y vamos a contemplar el valle otra vez, total no tenemos prisa y el móvil ta sin cobertura. ¡Una bendición!

Mirada atrás. El Valle de Ranón y al fondo el mar Cantábrico. Ceñal ya nos queda muy abaxo

 

Quintana y Fano en sombra, detrás caldones y al fonfo Xixón con el espigón de El musel asomando

 

Valle de origen fluvial en forma de U y el picu´l H.uin

Nos fijamos en el picu´l H.uin en la parte sur del monte Fano, en frente del Carbonero. ¡Qué nombre ta raru! . La castellanización que figura en algunos mapas es Daljuín. Recurrimos otra vez a la toponimia y a Xulio:

  • picu del fuín, de la fuína: la marta (Martes martes): lat. fagea, faginea (haya), por criarse el animal entre las hayas
  • o abreviación posible de Fueyo, Fueyín, Jueyín: lat. foveu (hoyo, pozo), en referencia a las depresiones del terreno; los jous más orientales de Picos y compañía (Ramón d’Andrés, Diccionariu).

Ahora toca interpretar, en la cumbre del monte Fano sí que hay pozos. Dicen que pueden ser dolinas o incluso impactos de bombes, ya que era una zona con mucha actividad durante la guerra civil. De hecho aún quedan restos de trincheres en el Carbonero, un lugar desde donde se ve muy bien toda la zona central de Asturies,  Xixón y Uvieu incluidos.

Dicen también los muy antiguos y es preciso que quede reflejado, por esos altos, Carbonero y altos de Llavandera había llobos.

Volvemos a la encruceyada y decidimos seguir de frente, por ahí nunca habiamos pasao, quizás podamos cruzar y llegar a la peña Careses hacia la altura de la Casa la Luz.

Pues bién, dicho y hecho, cruzamos. Con cada paso, poco a poco, la peña va apareciendo.

Nos conseguimos asomar por fín y el espectáculo no defrauda, en primer plano la Peña Careses y el Picu Castiellu, detrás la depresión central y al fondo la Cordillera Cantábrica.

Panorámica de izquierda a derecha: el Fariu, la Peña Careses y el Picu Castiellu

La Peña Careses

La Peña Careses, una mole caliza del carbonifero al igual que Picos de Europa. Por la parte sur casi vertical, una pared blanca que se ve desde media Asturies.

La Peña Careses

En ella aniden (o anidaben) los alimoches que lleguen (o deberíen de llegar) después de un largo viaje procedentes del África Subsahariana donde pasen el invierno. Esperemos que no hayan encontrao esos venenos que tanto usan algunos lugareños indiscriminadamente.

También aniden los halcones peregrinos, una de les aves más veloces del mundo cuando se lanzen en picao hacia alguna presa y hasta se pueden ver buitres leonados que aprovechen la térmica de la peña para planear por el centro de Asturies.

Peña Careses desde más cerca, muy al fondo y medio tapada por las nubes, la Peña Mea.

A propósito de la riqueza natural, Roberto Hartasánchez, presidente de FAPAS y gran conocedor de la zona, nos comentó que hace unos 40 años se podíen ver al águila real y al búho real.

De hecho, era muy conocido el “castaño del duque“, un castaño donde moraba el búho. Pero esto ya es sólo un recuerdo ya que acabamos con todo, en especial con estos depredadores que tanta falta hacen para evitar plagas. Luego quejémenos de jabalíes, ratones, glayos, pegues, etc.

La Peña Careses asoma al fondo. El camín baja hacia La Collada de atrás. Herbicida en las orillas, probablemente Glifosato.

Nos llama la atención el herbicida del camín, y es que se filtra en los acuíferos, llega a los ríos y los envenena. Elimina insectos (y no andamos sobraos) que servirían de alimento a aves insectívores y así podríamos seguir tirando del hilo en la cadena trófica detruyendo vida.

También nosotros ingerimos esos herbicidas cuando bebemos sidre o consumimos productos procedentes de la agricultura industrial.

Con el transcurso de los años, se acumula en nuestro organismo y en combinación con infinidad de pesticides y otros atajos industriales químicos poco respetuosos con la vida, nos van matando muy poco a poco (que no se note o llame la atención), ¡Acaben con el paisano!

Este camino no tiene salida a la carretera, da servicio a un prao.

El camín que elegimos da servicio a un prau, no tien salida y somos un poco mayorinos pa andar buscando saltaderes para llegar a la carretera. Decíen los paisanos que los caminos de servicio, con el paso del tiempo se mejoraben, después se hormigonaben o se asfaltaben y al final acababen siendo de propiedad municipal, en fin, lo que era algo comunal, del pueblu, de los dueños de los praos.

Pués, marcha atrás, volvemos a la encruceyada, pero antes vamos a ver y a hablar del Picu Castiellu, sin prises.

Encruceyada

El Picu Castiellu

El Picu Castiellu también ye una mole caliza y cruzau de norte a sur por el túnel de la viona. Está derrumbau por el medio, dicen que los lugareños se apropiaben de la piedra que daba sujección.

Por el túnel metieron la traída de aguas que da servicio a Xixón y procede de La Fuentona en el parque natural de Redes. A La Fuentona se llega por la preciosa ruta de Los Arrudos, muy cerca de Caleao.

Muy cerca del túnel está Casa Mori,  la única casa azulona. También se debe de comer muy bién porque está un poco escondido y siempre con clientela.

En el Picu Castiellu se encontraron los restos de un castro (toponimia castro/castiello, en casi todos los lugares llamados Castiello/s probablemente hubiera un castro).  Este tiene construcciones de tipo defensivo y fue descubierto por el ingeniero Felipe Valdés Menéndez a ultimos del siglo XIX, el mismo ingeniero responsable de la viona.

Se descubrieron diversas piezas de la Edad del hierro, principalmente chapas y láminas de cobre y bronce pertenecientes a calderos. Estas piezas están en el Museo arqueológico de Oviedo.

Una leyenda dice que en la falda oeste está la Cueva Benito, no se puede entrar, dentro hay una bolera, un hórreo, una santa y una capilla. Y esto me lo contaron de pequeñu.

Fuente: Materiales de El Pico Castiello Siero en el Museo Arqueológico Provincial. Matilde Escortell- José Luis Maya. Universidad de Oviedo, 1974

Curiosamente casi en frente, dirección sur, en la parroquía de Marcenado, hay un Picu de Castiellu que se ve bien desde la carretera nacional 634.

El Castiellu a la izquierda y vese Uvieu, ¡Vamos a hacer zoom!

 

Uvieu , el Naranco a la derecha y los montes de Belmonte al fondo.

Vuelta atrás

Dejamos atrás la encruceyada y seguimos el guapu camín en dirección este. Delante de nosotros, el Fariu. El diente de león recién nacio en la mediana.

Hacia el Fariu

 

Valle de Ranón, del río Meredal

Desde Caldones o Valdornón, las zonas bajas del valle, nos fijamos que cuando nieva, esta zona alta cabecera del valle, siempre es la primera en mancharse de blanco.

 

Xixón y la mar al fondo, Ceñal abajo con El bodegón y la iglesia nueva de La Collada

Panorámica

 

Pumarada bien alta

El guapu camín nos deja en unos depositos de agua donde engachamos con una pista asfaltada que bien de El Pevidal. Nosotros seguimos dirección este.

Depositos de agua

Rozando El Fariu

Dirección este y en ligera subida, vamos a pasar al lao del Fariu. En algún momento cresteando con vistas simultáneas a La Collada de Atrás y al del Meredal.

Dirección este y en ligera subida

Falda del Fariu. Un pastu bien guapu y altu. Vista Norte

Y llegamos al cruze, a la izquierda la subida al Fariu. Fuerte y casi siempre entre pinares hasta llegar a la caseta del guarda.  A la derecha hacia La Rimá, ya en Sariegu, seguimos por ahí.

Desviación al Fariu

Vista atrás y al fondo derecha, Pangrán (Pando grande según Xulio)

Vemos unes cerezaluques que crezen en la orilla , algún glayu o arrendajo que se i escapó el huesu de la cereza o una cerezal vieya entre la sebe que no se resigna a morir. Un poco más gordes eren ideales pa inxetar.

Pa inxertar pies de cerezal

Llegando a La Rimá

El camín empieza a descender hacia La Rimá hasta atoparnos con la carreterina que cruza todo el valle.

Bajando a la carreterina

 

 

La Peña Careses

Pasamos por una casería abandonada donde antaño, cuando estaba habitada, moraben unos perrucos que salien a dar “la bienvenida” a cualquiera que se aventurarse a pasar.

Casería abandonada

Llegamos a la carreterina, hemos completado casi el paseín.

Carreterina de La Collada de atrás

Entramos en Sariegu y nos asomamos un poquiñin:

 

La Rimá

 

Miyares. Al fondo la Cordillera Cantábrica con el Vízcares , el picudu

 

 

 

Toponimia de Castañera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Estadísticas del blog

  • 118.381 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

El lobo es la antítesis de la crueldad o la maldad gratuita. El lobo representa la más alta expresión entre los seres vivos del cooperativismo comunitario, la fidelidad monolítica, la ternura, la protección de los cachorros y la defensa de los débiles

Félix Rodríguez de la Fuente


20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



Miguel Delibes

… el verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas, ni en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la Humanidad en el delirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos, hoy en crisis, y establecer las relaciones Hombre-Naturaleza en un plano de concordia …


San Francisco de Asís

Al igual que algunos animales se alimentan de otros para subsistir Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara solo hasta encontrar una mejor solución, no para caprichosos vestidos o hacerlos sus esclavos o entretenimiento.

Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigo.

Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso.

20141130_145100

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. León Tolstoi

EL RETORNO DE LA GENTE AL CAMPO

La gente ya no pone los pies en la tierra pelada.
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.

La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero…   Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.

El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.

Masanobu Fukuoka


Un mundo feliz – Aldous Huxley


Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre


La Guerra de los Mundos – H.G. Wells

Toda esa gente, el tipo de personas que vivían en esas casas, todos esos malditos empleados insignificantes que acostumbraban a vivir así…, esos no sirven. No tienen espíritu, carecen de ansias y de sueños orgullosos; y un hombre que no tiene ni lo uno ni lo otro…, ¡Señor! Si no hacen más que temblar y tomar precauciones. Todas las mañanas dirigiéndose a su trabajo, los he visto a centenares, con su desayuno en la mano, corriendo locamente para alcanzar el tren correspondiente a su abono trimestral por temor a ser despedidos si no llegaban a tiempo; trabajando en negocios que tenían miedo por temor a no llegar a tiempo a la hora de la cena; quedándose en casa después de cenar por miedo a las calles a aquellas horas; y durmiendo con las esposas con las que se habían casado, no porque las desearan, sino porque tenían un poco de dinero que les aseguraba su pequeño y miserable paso por el mundo. Unas vidas aseguradas y con unos pocos ahorros por temor a los accidentes. Y los domingos, el temor a la otra vida. ¡Como si el infierno hubiera sido hecho para los conejos! Bueno, para ellos, los marcianos serán una bendición. Hermosas y amplias jaulas, cebados de comida, una cuidadosa selección de la descendencia, ninguna preocupación. Al cabo de una semana o así de ser perseguidos por los campos con el estómago vacío, se dejarán atrapar alegremente. No tardarían en sentirse completamente felices. Se preguntarán qué hacía la gente antes de que vinieran los marcianos a ocuparse de ellos.

Star Trek: Misión Salvar la tierra – Spock

Solo la arrogancia humana puede imaginar que el mensaje se dirige a los hombres

Walden – Henry David Thoreau

“¡Fuera las hipocresías y mojigaterías de la vida social! ¡Fuera las frases de moda, la etiqueta. la elegancia, la falsa cortesía! ¡Fuera todo aquello que en nombre del qué dirán nos tergiversa y distorsiona!”

Dr. Jane Goodall


Algún día podremos mirar hacia atrás, a esta época oscura de la agricultura y sacudir la cabeza. ¿Cómo podríamos haber creído nunca que era una buena idea cultivar nuestros alimentos con veneno?. Dr. Jane Goodall

1984

Llegará un momento en que la gente no se rebele. No levantarán los ojos de las pantallas el tiempo suficiente como para darse cuenta de lo que está sucediendo. George Orwell.
diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Árboles de la memoria

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal

El Paraíso del Burro

20141130_145100

Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS


Sofitu ye una ferramienta qu’utiliza’l software de visualización de datos tableau public p’amosar proyectos, recursos, habilidaes y alternatives que se desendolquen nel territoriu asturianu.

Proyecto PEPE de permacultura

Fundación Lurgaia

SEO BirdLife

El País del abeyeiro

Esta es una carta abierta a todo aquel que quiera leerla o pensar acerca de daños causados por animales salvajes y la actitud que toman ante estos daños tanto quienes los ven desde fuera como quienes los sufrimos directamente.

Escribo esto tras llevar sufriendo ataques de oso las últimas dos semanas, el último hace sólo tres noches. Me creo con autoridad moral para escribir esto por llevar cinco años seguidos sufriendo daños causados por él. No me avergüenza confesar que tuve que secar unas cuantas lágrimas al ver a mis animales apiñados en el sueño languideciendo agarrados a un trozo de lo que antes era una colmena. Vivo de mis colmenas y el que me conoce sabe que no vendo nada que no salga de ellas, así que estos ataques van a mermar y mucho mi producción anual.

Cada colmena es distinta, las hay buenas, malas y regulares. Un buen manejo continuado en el tiempo hace que cada vez tus colmenas se parezcan más a lo que quieres que sean. Se dice “las abejas no conocen al amo”, pero la vida te enseña que tener cariño a algo o a alguien no es algo necesariamente recíproco. Ellas tienen otra forma de querer, solo aman a las flores y al sol.

No soy un teórico que hable desde lo que no sufre. Soy una persona que sufre daños y aboga por la conservación. Vivo en una zona donde también viven osos y entiendo que un animal no daña con afán de destruir sino siguiendo su instinto más primario, el de su propia supervivencia. Las medidas de defensa que se toman a veces no son suficientes o fallan pero eso no debería hacer que la gente quiera eliminar osos, lobos, o cualquier animal que habite su entorno, sino reforzar y mejorar esas defensas.

Estoy cansado de tanta demagogia acerca del amor sobre la naturaleza y sobre vivir y producir en el campo. Estoy cansado de seres humanos que sintiéndose una supraespecie quieren eliminar todo lo que menoscabe sus intereses económicos, estoy cansado de quien saca pecho por vivir en un espacio natural pero sólo quiere las ventajas y ninguno de los inconvenientes que ello conlleva. Estoy harto de quién se toma la justicia por su mano y cuelga animales de las señales de tráfico o los exhibe muertos a modo de amenaza o “yo que sé qué”. Creo que el futuro pasa porque el consumidor se esfuerce en conocer a los productores, su actitud y sus motivaciones. Me pregunto a veces si la gente seguiría comprando lo que hace un productor si supiese lo que piensa o le gustaría hacer con lobos y osos.

Esta semana es una de esas semanas duras, difíciles, donde tienes que mirar en tu interior para sacar fuerzas donde no las hay, pero sé que seguiré adelante con todas mis convicciones, incluida la del respeto a todos los animales que me rodean.

Alberto Uría.

https://www.mielouturelos.com/


Etiquetas

Acebo Alcornoques Alimoche Alisos Allande Alto Bernesga Amable Vallina Amieva Arces Arraclán asilvestrización Asturcilla Avispilla del Castaño Babia Barrio de "El Monte" (Llavandera) Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Brañaverniz Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro Burgos C02 Cabrales Caldones Caliza Candamo Candanal Cangas del Narcea Cantabria Carapanal Carbonero Carreras de Montaña Carrió Cascadas Casería Caso Castanea Sativa Castilla y León Chancro Ciudades ecológicas Coyón de Fraile D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero d’ambrón Ebro El Cierru de Vega Encina Endrinos Eo Escanda Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinareu Espinera Eucaliptos evapotranspiración Fano FAPAS FAPEA Fariu Felgueras Francia Fuentes del Narcea Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Gamoneu Garbelles García Sol Gijón Glayos Glifosato Grao Gustavo Duch Halcones Peregrinos Ibias Ignacio Abella Inglaterra Injertos insectos Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Cabaña del Marqués La Collada La Fumarea La Mata La Rapuca La Riera Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Les Regueres Llamuergu Luna Madroños Mastines Maíz Miel Mingán Moal Monxaca Muniellos Muñó Nava Navelgas Negral Nieve Nitrógeno Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pascual Madoz Pastoreo Pelona Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picona Picos de Europa Picu´l sol Piloña Piñel de Abajo Poda Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Prunos Quirós Ramoniega Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Rincón cunqueiro RioSecu Robleu Roundup Rozaes Rusco Río Meredal Río Muriel río Nalón Sabina García Salvados San Juan Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas SEO BirdLife Serida Sidra Siero Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Teverga Tineo Tineo en Verde Tolines Torymus sinensis Trabau Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduna Valdés Valle de Caderechas Vega Vespa velutina Villaviciosa Xulio Concepción Yellowstone Yema güevu África Águila Pescadora
El cocu la manzana

Finca ecológica de manzana de mesa. Solo para consumo local.

amigos del texu

rescatar del olvido al texu, abandonado a su suerte ... ante la indiferencia de la administración

Asociación VINDONNUS

Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena

Llanos de Somerón / Chanos de Somerón

El blog del pueblu de los arbeyos

Valladolid, rutas y paisajes

Caminos de una provincia

FRUTALES

Una aproximación a la Fruticultura Atlántica

Árboles de la memoria

Recuperando sabores .... y salud

recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza, desde 1996

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S - Diario de una abeja reina

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: