Caldones, Vega y Valle de Ranón

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

Carta del Jefe indio Seattle al presidente Franklin Pierce

Por lo visto el texto original difiere bastante del que hoy se conoce, esto no debe ser impedimento para disfrutar de él y reflexionar. En esencia los políticos siguen estando al servicio de los grandes capitales:

El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas
y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea es extraña para mi pueblo. Si hasta ahora no somos dueños de la frescura del aire o del resplandor del agua, ¿cómo nos lo pueden ustedes comprar? Nosotros decidiremos en nuestro tiempo. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada brillante espina de pino, cada orilla arenosa, cada rincón del oscuro bosque, cada claro y zumbador insecto, es sagrado en la memoria y experiencia de mi gente.

Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él, una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que viene en la noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemigo, y cuando él la ha conquistado sigue adelante. él deja las tumbas de sus padres atrás, y no le importa. Así, las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos son olvidados. Su apetito devorará la tierra y dejará detrás un desierto. La vista de sus ciudades duele a los ojos del hombre piel roja . Pero tal vez es porque el hombre piel roja es un salvaje y no entiende. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos.

Pero tal vez es porque yo soy un salvaje y no entiendo, y el ruido parece insultarme los oídos. Yo me pregunto: ¿Qué queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno, o los argumentos de las ranas alrededor de un lago al atardecer?
El indio prefiere el suave sonido del viento cabalgando sobre la superficie de un lago, y el olor del mismo viento lavado por la lluvia del mediodía o impregnado por la fragancia de los pinos. El aire es valioso para el piel roja. Porque todas las cosas comparten la misma respiración, las bestias, los árboles y el hombre. El hombre blanco parece que no notara el aire que respira. Como un hombre que está muriendo durante muchos días, él es indiferente a su pestilencia.

Si yo decido aceptar, pondré una condición: el hombre blanco deberá tratar a las bestias de esta tierra como hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ningún otro camino. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, abandonados por el hombre blanco que pasaba en el tren y los mataba por deporte. Yo soy un salvaje y no entiendo como el ferrocarril puede ser más importante que los búfalos que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué será del hombre sin los animales? Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad espiritual, porque cualquier cosa que le pase a los animales también le pasa al hombre.
Todas las cosas está relacionadas. Todo lo que hiere a la tierra, herirá también a los hijos de la tierra. Nuestros hijos han visto a sus padres humillados en la derrota. Nuestros guerreros han sentido la vergüenza. Y después de la derrota convierten sus días en tristezas y ensucian sus cuerpos con comidas y bebidas fuertes. Importa muy poco el lugar donde pasemos el resto de nuestros días. No quedan muchos.

Unas pocas horas más, unos pocos inviernos más, y ninguno de los hijos de las grandes tribus que una vez existieron sobre esta tierra o que anduvieron en pequeñas bandas por los bosques, quedarán para lamentarse ante las tumbas de una gente que un día fue poderosa y tan llena de esperanza.
Una cosa sabemos nosotros y el hombre blanco puede un día descubrirla: Nuestro Dios es el mismo Dios. Usted puede pensar ahora que usted es dueño de él , así como usted desea hacerse dueño de nuestra tierra. Pero usted no puede. El es el Dios del hombre y su compasión es igual para el hombre blanco que para el piel roja. Esta tierra es preciosa para él, y hacerle daño a la tierra es amontonar desprecio al su creador.
Los blancos también pasarán, tal vez más rápidos que otras tribus. Continúe ensuciando su cama y algún día terminará durmiendo sobre su propio desperdicio. Cuando los búfalos sean todos sacrificados, y los caballos salvajes amansados todos, y los secretos rincones de los bosques se llenen con el olor de muchos hombres ( y las vistas de las montañas se llenan de esposas habladoras), ¿dónde estará el matorral? Desaparecido. ¿Dónde estará el águila? Desaparecida. Es decir, adiós a lo que crece, adiós a lo veloz, adiós a la caza. Será el fin de la vida y el comienzo dela supervivencia.

Nosotros tal vez lo entenderíamos si supiéramos lo que el hombre blanco sueña, qué esperanzas les describe a sus niños en las noches largas del invierno, con qué visiones le queman su mente para que ellos puedan desear el mañana. Pero nosotros somos salvajes.
Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y porque están escondidos, nosotros iremos por nuestro propio camino. Si nosotros aceptamos, será para asegurar la reserva que nos han prometido. Allí tal vez podamos vivir los pocos días que nos quedan,como es nuestro deseo.
Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra y su memoria sea solamente la sombra de una nube cruzando la pradera, estas costas y estas praderas aún contendrán los espíritus de mi gente; por que ellos aman esta tierra como el recién nacido ama el latido del corazón de su madre.
Si nosotros vendemos a ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla, como nosotros la hemos cuidado. Retengan en sus mentes la memoria de la tierra tal y como se la entregamos. Y con todas sus fuerzas, con todas sus ganas, consérvenla para sus hijos, ámenla así como Dios nos ama a todos.
Una cosa sabemos: nuestro Dios es el mismo Dios de ustedes, esta tierra es preciosa para él. Y el hombre blanco no puede estar excluido de un destino común.
Fdo: Noah Seathl, Jefe de la Tribu Suwamisu. SEATTLE (EE. UU.).
Anuncios

Estadísticas del blog

  • 78.085 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

El lobo es la antítesis de la crueldad o la maldad gratuita. El lobo representa la más alta expresión entre los seres vivos del cooperativismo comunitario, la fidelidad monolítica, la ternura, la protección de los cachorros y la defensa de los débiles

Félix Rodríguez de la Fuente


20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



Al igual que algunos animales se alimentan de otros para subsistir Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara solo hasta encontrar una mejor solución, no para caprichosos vestidos o hacerlos sus esclavos o entretenimiento.

Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigo.

Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso.

San Francisco de Asís

20141130_145100

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. León Tolstoi

EL RETORNO DE LA GENTE AL CAMPO

La gente ya no pone los pies en la tierra pelada.
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.

La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero…   Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.

El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.

Masanobu Fukuoka


Un mundo feliz – Aldous Huxley


Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre


La Guerra de los Mundos – H.G. Wells

Toda esa gente, el tipo de personas que vivían en esas casas, todos esos malditos empleados insignificantes que acostumbraban a vivir así…, esos no sirven. No tienen espíritu, carecen de ansias y de sueños orgullosos; y un hombre que no tiene ni lo uno ni lo otro…, ¡Señor! Si no hacen más que temblar y tomar precauciones. Todas las mañanas dirigiéndose a su trabajo, los he visto a centenares, con su desayuno en la mano, corriendo locamente para alcanzar el tren correspondiente a su abono trimestral por temor a ser despedidos si no llegaban a tiempo; trabajando en negocios que tenían miedo por temor a no llegar a tiempo a la hora de la cena; quedándose en casa después de cenar por miedo a las calles a aquellas horas; y durmiendo con las esposas con las que se habían casado, no porque las desearan, sino porque tenían un poco de dinero que les aseguraba su pequeño y miserable paso por el mundo. Unas vidas aseguradas y con unos pocos ahorros por temor a los accidentes. Y los domingos, el temor a la otra vida. ¡Como si el infierno hubiera sido hecho para los conejos! Bueno, para ellos, los marcianos serán una bendición. Hermosas y amplias jaulas, cebados de comida, una cuidadosa selección de la descendencia, ninguna preocupación. Al cabo de una semana o así de ser perseguidos por los campos con el estómago vacío, se dejarán atrapar alegremente. No tardarían en sentirse completamente felices. Se preguntarán qué hacía la gente antes de que vinieran los marcianos a ocuparse de ellos.

Star Trek: Misión Salvar la tierra – Spock

Solo la arrogancia humana puede imaginar que el mensaje se dirige a los hombres

Walden – Henry David Thoreau

“¡Fuera las hipocresías y mojigaterías de la vida social! ¡Fuera las frases de moda, la etiqueta. la elegancia, la falsa cortesía! ¡Fuera todo aquello que en nombre del qué dirán nos tergiversa y distorsiona!”

Dr. Jane Goodall


Algún día podremos mirar hacia atrás, a esta época oscura de la agricultura y sacudir la cabeza. ¿Cómo podríamos haber creído nunca que era una buena idea cultivar nuestros alimentos con veneno?. Dr. Jane Goodall
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

ARBORIAS

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal

El Paraíso del Burro

20141130_145100

Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

FAPAS


Sofitu ye una ferramienta qu’utiliza’l software de visualización de datos tableau public p’amosar proyectos, recursos, habilidaes y alternatives que se desendolquen nel territoriu asturianu.

Proyecto PEPE de permacultura

Fundación Lurgaia

SEO BirdLife

Etiquetas

abono verde Acebo Alcornoques Alimoche Alisos Aller Alto Bernesga Amable Vallina Amieva Aragón Arces Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Babia Barrio de "El Monte" (Llavandera) Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bimenes Bosque de Peloño Brañaverniz Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro Burgos C02 Cabrales Caldones Caliza Candamo Candanal Cangas del Narcea Cangas de Onís Cantabria Carbonero Carrió Cascadas Casería Caso Castilla y León Chancro Ciudades ecológicas Coyón de Fraile Curiscau D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El Cierru de Vega Encina Endrinos Eo Escanda Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera Eucaliptos evapotranspiración Fano FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuentes del Narcea Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Gamoneu Garbelles García Sol Gijón Glayos Glifosato Gozón Grao Guindales Halcones Peregrinos Ibias Ignacio Abella Inglaterra Injertos insectos Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Cabaña del Marqués La Collada La cosechona La Fumarea La Mata La Rapuca La Riera Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Leorio Les Regueres Llamuergu Lobo Marley Luna Madroños Mastines Maíz Miel Moal Muniellos Muñó Nava Navelgas Navia Nieve Nitrógeno OMS Oscos Pajares Pangrán Parres Partículas Contaminantes Pascual Madoz Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu´l sol Pierzu Piloña Pimientos Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Precoz Moretini Prunos Quirós Ramoniega Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Rozaes Rusco Río Meredal Río Muriel río Nalón Río Pigueña Salvados San Juan San Martín del Rey Aurelio San Pedro Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas SEO BirdLife Serida Sidra Siero Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Teverga Tineo Tineo en Verde Tolines Torymus sinensis Trabau Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduna Valdés Valencia Valle de Caderechas Valle del Huerna Vega Vespa velutina Villaviciosa Xuanina Xulio Concepción Yellowstone Yema güevu África Águila Pescadora
Asociación VINDONNUS

Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena

Llanos de Somerón / Chanos de Somerón

El blog del pueblu de los arbeyos

Valladolid, rutas y paisajes

Caminos de una provincia

FRUTALES

Una aproximación a la Fruticultura Atlántica

recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza, desde 1996

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S - Diario de una abeja reina

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: