Caldones – Val de Ranón – Valle del Meredal

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

Propuestas para revitalizar el Medio Rural

Introducción

El actual modelo económico basado en la competitividad, las producciones en masa al menor coste posible, contaminando en una agricultura intensiva, insostenible, descuidando la calidad y el sabor ha llevado al campo asturiano a una crisis galopante desde hace al menos tres décadas y amenaza con no tocar fondo. Un capitalismo salvaje donde sólo cuenta el tamaño de las explotaciones, de las tierras, pretende convencernos, de que somos poco rentables, todo en manos del capital y las multinacionales.

En realidad vivimos en un clima templado, con lluvias regulares en una tierra fértil que produce en abundancia en las huertas, los frutales, los animales, montes, etc.

Un medio rural vivo, productivo, no sólo es economía, son también unas relaciones sociales que se están perdiendo, en un mundo cada vez más individualista, deshumanizado, donde el hombre se va alejando cada vez más de la naturaleza y la vida se vuelve acelerada y compleja. Se rompe la cadena de transmisión de padres a hijos de una importantísima sabiduría ancestral, un saberhacer.

Hoy en día, hay mucha incultura con respecto al campo, se desconocen cosas elementales de los animales y las plantas y de cómo se producen los alimentos que comemos. El campesino está visto como algo atrasado, subdesarrollado, existe marginación.

Frente a todo esto pensamos que es necesario aportar ideas que den respuestas y soluciones, para poder revertir esta tendencia tan decadente. Somos optimistas y pensamos que el campo es un mundo de posibilidades infinitas

Nosotros aportamos una serie de propuestas para revitalizar el medio rural en Gijón pero valen para cualquier otro concejo. Nuestra idea se basa en apoyar a toda casería que quiera producir.

La casería como eje, como unidad familiar de explotación creemos que es el modelo económico más justo, sostenible, eficiente a largo plazo, garante de la biodiversidad, y productor de alimentos sanos, siempre y cuando se produzca a la manera tradicional, ecológica, pero sin renunciar a los conocimientos y tecnología del siglo XXI, para hacer un campo moderno, actual.

Partimos de la premisa de la libertad del campesino para decidir qué hacer o qué plantar en sus tierras, respetando su saber hacer siempre dentro de un orden y que lo más importante para salir de esta crisis es la afición, el interés y las ganas del que produce. A partir de ahí, los poderes públicos pueden ayudar mucho sin recurrir a ayudas ni subvenciones haciendo la vida más fácil a la casería y promocionando sus productos ante el tercer actor que son los consumidores.

 

1. Fomentar la producción y consumo de los productos agrarios locales.

La ciudad de Gijón tradicionalmente era abastecida con los productos de la zona rural del concejo. Las caserías de los alrededores daban de comer a la cuidad con los productos fenomenales de sus huertas (fabes, patates, tomates, lechugas, etc.), con sus frutas (manzanas, cerezas, figos, piescos, etc) y sus productos animales (carne, huevos, leche, manteca, etc).

Unos alimentos caseros elaborados respetando los ciclos de animales y plantas siguiendo el ritmo de las estaciones , utilizando materia orgánica sobre todo el cucho para abonar, en una agricultura que respetaba el entorno, mantenía la fertilidad de las tierras y no generaba basuras ni contaminación y así había sido durante siglos.

20141130_145205[1]Lombardas, repollos y escarolas en un huerto de Santa Eulalia de Valdornón (Gijón)

Desgraciadamente llevamos décadas negras donde la locura y la sinrazón han campado a sus anchas haciendo al ser humano perder la perspectiva.

La agricultura industrial ha rebasado la raya de lo que es atender animales y plantas. Se fuerza intensivamente, con prisas, acelerando los ciclos de la vida, buscando más y más producción al menor coste posible. La calidad se resiente.

Se utilizan pesticidas, hormonas de crecimiento, transgénicos, abonos químicos, etc. que contaminan las tierras, el aire, los acuíferos y sobre todo nuestra salud. No hace falta más que ver la cantidad de enfermedades que hay, tantos cánceres y tantos problemas sanitarios para darse cuenta de que hay algo estamos haciendo mal.

herbicida Plantación de Manzanos o “Pumarada” tratada con herbicidas.

Por estas razones pensamos que los poderes públicos pueden hacer mucho por mejorar las cosas.

  • Fomentar la producción agraria diversa en las caserías del concejo de Gijón.
  • Impulsar ferias, mercados, plazas, espacios sencillos donde los campesinos de la zona rural puedan bajar a vender sus productos.
  • Fomentar el consumo con campañas, explicando a la ciudadanía como están elaborados los alimentos en una casería tradicional, que la gente sepa las verdades de lo que come.
  • Promover comida de la casería, de temporada en colegios, comedores, restaurantes de proximidad (de kilómetro cero)

No olvidemos que los productos de casa nutren más, dan energía y vitalidad física y mental.

2. Recuperación de los castañeos en terrenos comunales.

El castaño estaba considerado el árbol más rentable en la antigüedad, por su abundante producción y sus diversos aprovechamientos. Es un árbol que evitó muchas hambrunas y sostuvo la economía de muchos pueblos. Lamentablemente su explotación en Asturias ha caído en el casi total abandono.

Un castañeu o soto tradicional es una fuente de riqueza que puede dar los siguientes productos:

  • Cosechas copiosas de fruto.
  • Maderas de gran calidad.
  • Praderas y aprovechamiento de parte de los frutos por animales a pasto.
  • Hojas como excelente abono para mejorar suelos.
  • Uso como parque.

Un castañeu es una plantación racional, al estilo de una pumarada, que permite usos mixtos. Se trata de árboles de semilla, resistentes y con larga vida, que con unas pequeñas labores, plantación, injertos y poda pueden dar un gran beneficio, con poco mantenimiento y servir de complemento a la economía familiar.

Se trata de un cultivo ecológico, sostenible, eficiente a largo plazo, que está insertado en el medio natural como un ecosistema.

Los castaños son árboles autóctonos que a diferencia de las ocaliteras, que tanto degradan el medio, contribuyen a mejorar la calidad del aire, el agua, favorecen a la fauna y mejoran de tal manera los suelos, haciéndolos más fértiles, que los antiguos plantaban castaños para hacer praderas, pues su abundante hoja al pudrir en el suelo va creando una capa de humus excelente.

Por todo ello pensamos que los poderes públicos pueden ceder el uso y la gestión de montes comunales o parcelas que ahora mismo están improductivas y que sean los vecinos de las zonas próximas los que decidan mediante concejo abierto, el aprovechamiento de estos terrenos como ocurría en el pasado.

Un ejemplo podría ser la poznera, una figura del derecho donde se plantan castaños en los terrenos del común, cada vecino tiene un número árboles marcados y aprovecha el vuelo, es decir, frutos, madera, hojas e incluso la pradera que hay debajo del vuelo, pero no es el dueño del terreno.

3. Apoyar a la casería y su transmisión de la cultura y conocimientos ancestrales.

La casería como eje de la agricultura asturiana, va más allá de la economía, es un modelo social más justo e igualitario, sostenible, da ocupación, es un tejido disperso que se extiende muy bien por todo el territorio, conformando un paisaje que es el resultado del aprendizaje de siglos, de cómo sacar provecho de la naturaleza sin romper la cadena de la vida.

Pensamos que se debe apoyar a la casería tradicional facilitándole su funcionamiento, no especulando con los precios de las tierras en materia urbanística, rebajando lo que se paga de IBI, sucesiones, etc.

20140811_205907[1]Vara de hierba en una casería de Vega (Gijón)

Hacer más investigación técnica, hay mucho por hacer en cuanto a semillas, árboles, animales, tierras, montes, labores de prospección, selección y difusión, poner los resultados, material y conocimientos a disposición de todos los agricultores.

Facilitar el acceso a la tierra. Hay muchas caserías abandonadas, se podrían potenciar los alquileres y si hay personas que no los pueden pagar proponemos la aparcería que consiste en una figura del derecho según la cual, una persona cuida y trabaja las fincas de otra y le paga en especie al dueño. Además en muchos casos, estos dueños son gente mayor, que ya no pueden trabajar físicamente pero que conservan la sabiduría y los conocimientos ancestrales que siempre pasaron de padres a hijos de generación en generación. Podría ser una forma de reeducarse. Pensamos que es de capital importancia que estos conocimientos no se pierdan, saberes de oficios, de trabajar con las manos, de plantas y semillas, hacer injertos, cuidar animales, etc. Sabiduría de la naturaleza que tienen los antiguos a los que muchas veces no escuchamos. Hay que volver a unir la cadena de transmisión de los mayores a los jóvenes.

guelu“Paisano” segando “pación” en Caldones (Gijón)

4. Propagación mediante injertos y semillas de las razas locales de árboles y plantas.

No tiene sentido, es absurdo el viaje tan largo que realizan los productos agrarios que nos encontramos hoy en las tiendas y la contaminación que supone su transporte. La mayor parte de ellos pueden ser producidos aquí en nuestra tierra de manera más limpia, con más nutrientes, recogidos en sazón, sin envidiar a los de ninguna parte.

Hacen falta políticas que favorezcan la alimentación local, de proximidad, el consumo de los alimentos de temporada, siguiendo el ritmo de las cosechas como ocurrió toda la vida. Además es importante mantener la soberanía alimentaria, saber lo que comemos sin tener que depender tanto del exterior con los riesgos que ello supone. Y por otro lado estaríamos evitando el despoblamiento galopante de las zonas rurales.

Proponemos recuperar la cultura del injerto de árboles y el intercambio de materiales entre los vecinos para volver a poblar las caserías de frutales diversos. Obtener árboles propios de semilla y los métodos de propagación por injerto son técnicas que se van perdiendo. Haría falta un trabajo de campo, prospección de las razas locales, recuperación y difusión entre los agricultores.

Las razas locales llevan siglos adaptadas a una zona y por lo tanto son más resistentes a las enfermedades, otra ventaja es que a mayor diversidad se favorecen las polinizaciones y la calidad de los productos y además estamos hablando de ahorrar costes a la casa, pues obtiene uno su propio material.

Lo mismo ocurre con las huertas, toda la vida se dejó grana de la plantas de un año para otro, haciendo semilleros, intercambiando, haciendo trueque con los vecinos. Recuperar esa cultura, aprender de los mayores y no caer en la trampa que nos tienden las multinacionales con los híbridos y los transgénicos.

5. Favorecer la cría de animales en extensivo. Apicultura.

El actual modelo de cría intensiva de animales es totalmente insostenible, no respeta el bienestar animal, es altamente contaminante y ha sido el causante de importantes crisis sanitarias.

En estas granjas todo está basado en los piensos concentrados y en engordar sin reparos en el menor tiempo posible a unos animales que no se pueden mover.

Estos piensos en su mayoría se importan de otros países, sobre todo el maíz y la soja transgénica. Esta soja ha sido modificada genéticamente para soportar pesticidas y abonos químicos. Ha esto hay que añadirle grasas animales, antibióticos, hormonas, aditivos, etc. Todo esto es un disparate, que no tiene lógica y atenta a los principios de la vida.

Proponemos la vuelta de los animales al prado. Vacas, gallinas, cerdos, burros, cabras, ovejas, etc. Porque como las personas necesitan moverse e ir creciendo al ritmo natural de la vida, sin ser forzados.

Un prado tradicional es un sistema ecológico muy eficiente, el resultado de la actuación humana y un sabio manejo durante siglos. En él hay diversidad de plantas y en distintos estadios vegetativos con lo cual aportan siempre fibra, proteínas, grasas, minerales y vitaminas en distintas épocas del año. Además hay plantas aromáticas y medicinales que son muy importantes para el ganado. Con esto y el aporte de algún producto más de la huerta, frutas y desperdicios, sería más que suficiente para criar animales sin gastar tanto dinero en pienso.

No hace falta más que volver a la infancia, para darse cuenta de la cantidad de años que vivía una vaca, durmiendo siempre en cuadra, cepillada, estrada convenientemente para no dañar las patas y aprovechando esta confortable cama para hacer un cucho de mayor calidad, comiendo todo de casa y contribuyendo a evitar los actuales problemas de fertilidad. Estaban muy bien tratadas.

Por otro lado, promover la apicultura en el concejo, muy escasa y decadente. Las abejas junto con otros insectos realizan una labor capital en la reproducción de los vegetales, polinizando las flores, asegurando la biodiversidad, mejorando la calidad de los frutos en la agricultura y además aportan grandes productos como la miel, cera o polen.

6. Plantar y regenerar los montes del concejo y proteger el valle de Rio Secu.

Un bosque es el grado máximo de la naturaleza, la quintaesencia donde se alcanza un nivel de funcionamiento, de equilibrio prefecto. Una intervención excesiva del hombre altera los procesos de la vida de forma negativa.

Una bosque regula los acuíferos y mantiene pura el agua de nuestras fuentes, también purifica el aire aportando oxígeno y absorbiendo la contaminación.

Influye mucho, por lo tanto en la lucha contra el cambio climático evitando el sobrecalentamiento. Otra función de los bosques es que mantienen fértiles los suelos, evitando la erosión, la desertización y el empobrecimiento.

Además son reserva de una variada flora y fauna. Por otro lado, los bosques son fuentes de riqueza abundantes para los vecinos y de haber suficiente superficie se podrían aprovechar de manera cuidadosa maderas de alta calidad que dejan un valor añadido superior así como otros diversos productos de gran interés (setas, miel, frutos, etc.)

Lamentablemente en el concejo de Gijón, predomina el monocultivo del eucalipto que no es un bosque sino un cultivo intensivo que está empobreciendo los suelos, los acuíferos y está alterando el clima de la región.

Por estos motivos y dada la escasez de masas forestales autóctonas vemos la necesidad de plantar en los montes (robles, abedules, castaños, fresnos, acebos, espineras, etc.) y sustituir las ocaliteras dejando regenerar la vegetación local.

20150404_164351“Paliando” en un huerto de Caldones (Gijón). Patates, ajos, fabes de Mayo o “fabones”.

Otra idea sería darle alguna figura de protección al valle de Riosecu, un lugar que permanece poco alterado por la presión humana, que conserva una agricultura tradicional, una naturaleza limpia, un lugar muy tranquilo de gran belleza. Este valle es muy importante, un gran pulmón del concejo, a muy poca distancia de la cuidad.

Conserva pequeñas masas autóctonas como robledales de gran calidad ambiental, abedules, castaños, acebos e incluso algunos madroños. También posee una variada fauna como corzos, jabalís, zorros, ginetas, tejones, martas, garduñas, hurones, comadrejas, anfibios, reptiles y una variedad muy grande de aves como el búhos, murciélagos, carpinteros, rapaces diurnas, etc.

Pensamos que se podría conservar y mejorar este valle con la misma receta: plantar más árboles autóctonos y eliminar las ocaliteras, y así, sin perder su actividad agrícola, servir para el disfrute y los paseos de las personas.

7. Nuevas tecnologías.

  • Acceso de calidad a internet en la zona rural, fundamental y básico. Los servicios ofrecidos por las diferentes operadoras son caros y muy deficientes. Proponemos que sea gratuito y restringido para uso agrícola.
  • Proponemos la posibilidad de unos servicios de hosting gratuitos donde las caserías puedan alojar sus aplicativos y los consumidores tengan una visión en tiempo real de los productos disponibles en cada momento y que ofrezca lógicamente la posibilidad de hacer pedidos.
  • Proporcionar en la web un historial de las características y bonanzas de los productos e incluso ofrecer una visión on-line de los cultivos en tiempo real en la casería.
  • Ofrecer estos servicios en aplicaciones móviles, accesibles desde sistemas como Android.
  • Todos los aplicativos de las diferentes caserías pueden estar integrados en un mismo dominio informático, publicitándolo convenientemente, como por ejemplo: “Productos tradicionales del Valle del Meredal productosvalledelmeredal.es o www.caseriasvalledelmeredal.es . Esta integración fomentará el cooperativismo.
  • Proporcionar un foro on-line de auto asesoramiento y/o consulta entre todas las caserías pertenecientes al dominio fomentando la cooperación entre ellas.
  • Proponemos bien mediante folletos en formato papel o bien mediante una aplicación móvil gratuita a los consumidores, la localización de las caserías donde se oferta cada producto, utilizando para ello la api de google maps o mucho mejor (y siendo coherentes con el espíritu de este escrito) utilizando software open-source.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 19,241 hits

Fincas rústicas del ayuntamiento de Gijón

En este link se puede consultar las fincas rústicas arrendables que tiene el ayuntamiento de Gijón: Consulta

20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King
junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

“Ley Cero” para erradicar el maltrato animal



El Paraíso del Burro


20141130_145100


Plataforma contra la alta tensión “Anillo Central” de Asturias

Captura

Laboral. Espacio Permacultural

Laboral. Espacio Permacultural

Es tiempo de….

Junio :


  • Es tiempo de plantar fabes.
  • Para prevenir enfermedades de hongos pulverizar con decocción de cola de caballo y mejor por las mañanas en la huerta, jardines y árboles.
  • Pulverizar con infusión de capuchina para prevenir el mildiú de los tomates.
  • Se puede empezar con la poda en verde de los pumares en luna descendente
  • Pulverizar con extracto de ortiga los pumares, después de la floración, para favorecer el cuajado del fruto

Etiquetas

abono verde Acebo Alimoche Allande Alto Bernesga Amieva APASOS Arces Armada invencible Arraclán Asturcilla Avispilla del Castaño Belmonte de Miranda Bermiego Bierzo Bill Mollison Bimenes Bisonte europeo Boal Boneteros Bromadiolona Buitre leonado Buitre negro C02 Cabrales Cabranes Caldones Caliza Camín Real de la Mesa Canadá Candamo Cangas del Narcea Cangas de Onís Carbonero Carrió Casería Caso Castanea Sativa Cernícalos Chancro Chata Blanca Condado de Mayo Corao Cornejos Coyón de Fraile Cromwell D.O.P Degaña Deva Dióxido de azufre Doñana Duero El corralín El hombre tranquilo Eo Ernestina Escaramujo o rosal silvestre Escayos Esperiega Espinera estiércol Eucaliptos Fano FAPAS FAPEA Fariu Francia Fuego bacteriano Fuentes del Narcea Fukuoka Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Galway Gamoneu García Sol Gijón Glifosato Grao Guindales Halcones Peregrinos Holanda Ibias Ignacio Abella Infiesto Inglaterra Injertos insectos Irlanda Jaime Izquierdo John Ford Jovellanos La Bobia La Collada La faya los llobos La Peral La Rapuca La Riera La Rimá Latinoamérica Lavandera La Viona Leche Lena Leorio Les Bedules Les Regueres Madroños Mastines Maíz Miel Moal Monte Areo Mostajos Muniellos Nava Navelgas Nieve Nitrógeno Omaña OMS Oscos Pajares Pangrán Parede Parres Partículas Contaminantes Pastoreo Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Ubiña Peón Picos de Europa Picu Daljuín Picu´l sol Pierzu Piloña Piñel de Abajo Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Quirós Raposos Rata topo Reineta roja del Canadá Reserva de la Biosfera de los Ancares Ribadesella Rincón cunqueiro RioSecu Roundup Roundup Ready Rozaes Río Caldones Río Meredal Río Muriel Río Pigueña Río Saliencia Salvados Sanjuanín San Martín del Rey Aurelio San Pedro Santiago Pérez Sariego Saucos Semillas serbal de cazadores Serida Sidra Siero Sierra de la Culebra Sierra del Aramo Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo SOS Praderas Sporting de Gijón Teverga Tineo Tineo en Verde Tinta Tolines Torymus sinensis Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduno Valdés Valle del Huerna Valle del Jerte Vega Vega de Valcarce Vespa velutina Villaviciosa Xuanina Xylella fastidiosa Yema de güevu África Águila Pescadora
Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos turismo conservando la naturaleza

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: