“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.
Toponimia de la parroquia de Caldones ( Llorián García-Flórez & Xosé García Sánchez, Conceyu de Xixón. Parroquia de Caldones. Uviéu, ALLA, 2014. «Toponimia» nu 140 ) a las asociaciones de Fano, Valdórnón y a al propio Xulio
Enlace a la página de Xulio Concepción:
Un paseo por los nombres de Caldones, Fano, Baldornón… (Xixón)
D’esta miente, l’orixe podría tar en dalgún nome de persona d’época romana o altomedieval, posesor de dalguna finca o casería. Asina, podría proceder del nome CAPĬTŌ [kápito] ‘Capitón’ (d’un nomatu que significaba ‘cabezón, testón’), que nel casu llamáu xenitivu yera CAPĬTŌNIS [kapitónis], nuna espresión como VĪLLA CAPĬTŌNIS ‘finca o casería de Capitón’, qu’evolucionaría na Edá Media a la forma Cabdones, d’au resultaría Caldones …
Ramón D’Andrés . Diccionaru toponímicu del conceyu de Xixón.
Otra posibilidad del origen etimológico de Caldones es «Tierra de dones» debido al terreno arcilloso y calizo (desde el punto de vista geológico la mayor parte de Caldones pertenece a la formación Gijón: dolomías, calizas, brechas calcáreas, margas y lutitas) y por esto es propicio para el agarre de árboles frutales como pumares, pescales, nozales o cerezales. Curiosamente esta misma arcilla es inapropiada o difícil para trabajar la huerta.
Por último, hay quien atribuía el nombre Caldones a caldeao por lo soliyero del lugar, pega el sol casi todo el día, concretamente era lo que decía el antiguo «Cura Caldones» José Manuel del Valle, párroco desde 1941.
Según Pascual Madoz en su Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo 5 – Madrid 1846:
Parte en llano y parte en el declive occidental del monte llamado de Rioseco: combátenla principalmente los aires del 1º y 4º cuadrante, el clima es bueno aunque algo propenso a fiebres y dolores reumáticos: Comprende los lugares de nombre: Garbelles, Linares, San Pelayo y Robledo que reúnen 108 casas y una escuela de primera letras, frecuentada por 30 niños y 6 niñas cuyo maestro se halla dotado con cierta cantidad de trigo y maíz. La iglesia parroquial bajo la advocación de San Vicente mártir se encuentra servida por un curo de primer ascenso y de patronato real. También en el lugar de Garbelles una ermita dedicada a San Pedro. Confina el térm. N. felig. de Santurio; E. la de Beon (ayunt. de Villaviciosa); S. las de Baldornón y Fano, y O. las de Labandera y Vega. Le cruza el rio llamado Muriel ó de Caldones que deja á su izquierda el de Linares. El terreno, según hemos indicado, participa de monte y llano y abunda el arbolado de diferentes clases. Los caminos son locales, habiendo una regular, que por los lugares de San Pelayo y Robledo conduce á los ayuntamientos de Siero, Nava y Piloña. PRO.: trigo, maíz, habas blancas, castañas, patatas, lino, muy buenas frutas, en particular manzanas, de que se elabora bastante cantidad de sidra; sostienen ganado vacuno y algún caballar y pesca de anguilas, truchas y otros peces, se cuentan algunos molinos harineros en las orillas del río Muriel, y un criadero de caballos bien dirigido en el lugar de Linares. POBL.: 115 vecinos
Notar que:
topónimu formáu col sustantivu asturianu vega‘terrenu llanu cerca d’un ríu que s’aprovecha pa pastu o se trabaya’, ‘terrenu onde tien les güertes la xente d’un pueblu’.
Ramón D’Andrés . Diccionaru toponímicu del conceyu de Xixón.
Antiguo nombre que se corresponde a la actual parroquia de Valdornón y que también incluía Fano y Llavandera:
Según Isidoro Cortina Frade, el término Valdornón remanez de la evolución del vocablu Val de Ranón. Asina se constata nos documentos antiguos, como “Sancte Eulalie de Ranone” (DCO a. 921, c. XII), “Santa Olalla de Ranon” (a. 1381), “Santa Olalla de Valderra non” (a. 1440) en viejos textos (CHMG p. 308ss).
Valdornón tiene todo el aspecto de estar formado con val-, de valle, la preposición de abreviada en d’, y un elemento ornón, que podría ser un topónimo Ornón, sobre el que cabría establecer una etimología que lo relacionase quizá con Güerna.
Sin embargo, la documentación medieval hace que se esfumen estas suposiciones para llevarnos a otro origen inesperado, aunque perfectamente explicable: Valle de Ranón y Valderranón, relacionado por tanto con el Ranón que existe en otros concejos de Asturias.
Durante toda la Edad Media, el territorio de Fano perteneció al Valle de Ranón
… documentos medievales, se deduce que el territorio medieval del Valle de Ranón o Valderranón
comprendía, además de la parroquia actual, también las de Fano y Llavandera.
Al menos en el siglo XII, Valdornón pertenecía al concejo de Siero
Ramón D’Andrés . Diccionaru toponímicu del conceyu de Xixón.
Fuente: https://drupal.gijon.es/sites/default/files/2018-11/DICCIONARIO%20TOPONIMICO%20DE%20GIJON.pdf
Barrio de Caldones. Viene de Garbu (Gárabu). Según la Academia de la Llingua Asturiana:
Lleña menudo, conxuntu de cañes y palos pequeños, delgaos y secos
lat. merum (limpio, trasparente): lugar de aguas limpias, brillantes, pozos relucientes ()
Fuente : Xulio Concepción
Ej: Río y Playa del Merón . Argüeru y Careñes (Villaviciosa)
Wikipedia:
Ferrocarril de San Martín del Rey Aurelio a Lieres, Gijón y El Musel
Entradas en el blog:
Trazado aproximado en el valle:
La famosa vía trazada de la canción que iba a ir desde Gijón a San Martín de Rey Aurelio y que cruzaría por Huerces, Llavandera, Fano, Valdornón, La Collada, Careses, Aveno, Castañera y después por Lieres hasta Sotrondio (por donde ahora transcurre más o menos la «Y de Bimenes«), iba a tener un trazado inicial que saliendo de Gijón, en una gran estación situada en La Puerta La Villa, subiría por El Llano, El Coto, Castiello, Santurio y pasaría por Caldones (parece ser que en Garbelles habría un apeadero, aunque este dato está sin confirmar) y después por San Pelayo entraría en Baldornón.
Pues bien, este primer trazado se rechazo por la excesiva pendiente que tendría que salvar el tren.
Al final este FFCC de vía métrica nunca llego a buen puerto, en parte por presiones de la competencia, el Ferrocarril de Langreo.
Del artículo del diario «El Comercio»:
Lejos de Xixón:
«Sólo podíes ir a pie o a caballo. El transporte más cercano estaba en la carretera de la Pola. Por allí, bajaba ‘Arcadio’ -un autobús- y ‘Ramón el de la Línea’. Pero, de aquella, sólo había dos al día», explica Clarisa Medina. Y eso, por no hablar de los 4 kilómetros de camino infernal que había que superar para conectar con la carretera de Siero…
Los vecinos tenían ‘tiendina’ en La Bombilla. Y si bajaban hasta la carretera podían comprar también en Casa Elvira. «Allí encontrabes casi todo lo que podíes necesitar. Y si te hacía falta algo, como veles o carburo, ibes a La Camocha. Pero hasta Gijón no íbamos a nada»,…
Entretenimiento:
Hasta para divertirse eran autónomos… «Lo más significativo era el sábado de foguera. Les fogueres no se hacíen sólo en San Xuan. Hacíense durante todo el verano, a partir de abril», explica Xosé María García.
… la pañuelada, «que era lo mejor para que los mozos y moces se relacionaran». … «Ella llevaba dulces y una pañoleta para poner en el suelo. El mozu tenía que llevar el vino, abundante. Era una oportunidad para charrar y quitar inhibiciones. Luego, teníen que llegar a casa al oscurecer».
De los tres bailes que había en la parroquia –el de Rivero, en Villares; el de Riosecu; y La Bombilla-, sólo este último continúa con vida, reconvertido en chigre
La familia Rato:
Ya no ocurre como en 1954, cuando llegaban 23 ó 24 carros de sidra al prau de Rato, donde se celebró hasta 1978. (Prau la fiesta junto a la iglesia)
Tanto es así, que en Caldones apenas hay terreno comunal», se lamentan los vecinos. Hasta las escuelas estaban en su terreno. Además, «casi todas las casas aquí son mariñanas, por su influencia. Les gustaba construir así. Por los años 50, empezaron a venderlas porque pagaban más impuestos de lo que recibían de rentas
De este modo, los colonos se hicieron con la propiedad de las casas que habitaban: «Casi todes les caseríes teníen llagar. Mayaben entre 20 y 40 pipes (480 litros cada una) el añu de cosecha»
El Palacio de Rato empezó a construirse en el año 1600. Su impulsor fue Juan Vigil Quiñones, que nació en 1547 en la parroquia y fue obispo de Valladolid y Segovia. Murió en 1617, tras comenzar la construcción. Sus restos están enterrados en la capilla de la Anunciación, también conocida como la ‘de los vigiles’, en la catedral de Oviedo. Más tarde, el palacio fue reedificado por su descendiente Toribio Vigil de Quiñones. Tras pasar por distintas vicisitudes militares, pasó a ser propiedad de José María de Rato
La organización del espaciu agrariu de la collación de Caldones
Xosé María García Sánchez – Academia de la llingua
Con contenidos relacionados en mayor o menor medida con la historia del valle:
Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).
La vida en verde
Laboratorio de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Finca ecológica de manzana de mesa.
rescatar del olvido al texu, abandonado a su suerte ... ante la indiferencia de la administración
Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena
El blog del pueblu de los arbeyos
Caminos de una provincia
Una aproximación a la Fruticultura Atlántica
Recuperando sabores .... y salud
Volviendo al origen
Rutas de montaña y de litoral de Cantabria
Hacemos ecoturismo conservando la naturaleza, desde 1996
Isabel F. Bernaldo de Quirós
http://www.asociacionlaserena.com/
Apicultura y productos naturales
Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.
The latest news on WordPress.com and the WordPress community.