Caldones y valle de Ranón, nuestro valle del agua.

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.

Con Xulio Concepción por la Vachota

A propósito de Xulio

Abriendo la páxina web de Xulio Concepción uno tiene la sensación de estar ante un monumento digital que encierra unos saberes únicos y ancestrales.

Pichando en sus enlaces cogemos el ratón con delicadeza, como si se tratase de un gran libro, pasando las páginas con cuidado, lentamente, hasta con miedo,  para que las futuras generaciones lo disfruten intacto.

El trabajo de Xulio es titánico, paciente, minucioso, de campo, de casería, de aldea, de cabana, pisando peñas, cumbres, fuentes, puertos, bosques, caleyes, investigando, un Indiana Jones en toda regla. Fotografiando, deduciendo, razonando, anotando cualquier mención o topónimo de esos pastores ya casi desaparecidos, como si hubiera descubierto un Santo Grial o un Arca de la Alianza.

También el trabajo de Xulio es arriesgado porque internet se ha convertido en un templo de banalidades, naderías, refugio para «guapis/followers/influencers» de lo estúpido que llevan la bandera de la involución con la cabeza alta y orgullo. Pues en ese terreno de juego hostil, donde muchos naufragan cuando intentan divulgar cultura o ciencia , Xulio sale victorioso con tantas visitas que podría considerársele el influencer de los puertos y de las cabanas.

Utiliza un lenguaje rico, apasionado y apasionante, tanto en castellano como en asturiano, por ello no me queda otra que pedir disculpas por atreverme a escribir un blog con una narración tan torpe y un lenguaje tan limitado.

La naturaleza es para Xulio un libro infinito del que aprender, un libro despreciado e ignorado por aquellos que gustan de esas macrogranjas de engorde que son las ciudades, en consecuencia sus habitantes son auténticos y genuinos analfabetos. Las ciudades, en cuanto dejaron de alimentarse de los pueblos, se han convertido en auténticos cánceres creados por un hipercoronavirus letal llamado capitalismo.

Xulio admira y siente pasión por esos pastores que vivían de la naturaleza y con la naturaleza, en auténtica fraternidad. Eran auténticos ecologistas, creando biodiversidad, el hombre integrado en la tierra como diría Félix.  Conocían la riqueza de las peñas calizas, cada planta y para que valía, para dar de comer y sanar al paisano y al ganao, no aplican los antibióticos. Productos sanos y saludables, paisanos sanos y saludables.

Xulio y Xandru por La Vatxota/Vachota con la Peña Ubiña al fondo a la derecha

El puerto de montaña, un rico ecosistema mejorado por el hombre como las pumaradas tradicionales, los castañeos o las dehesas. En contraposición el sobrepastoreo de los ganaderos jubilados hipersubvencionaos a los que les sobra cualquier tipo de fauna silvestre o cualquier árbol, las modernas pumaradas intensivas hiperglifosatadas (a las que incluso les falta la manzana de fuera, muy de fuera) o las nefastas ocaliteras.

Ya no quedan pastores, ahora las cabanas son pequeñas casas rurales para ir a pasar fines de semana. Los ganaderos con sus barrigas chigreras suben en coche o todoterreno a ver el ganao. Ya no hay comunión con la naturaleza. El conocimiento del terreno, de las plantas, de la tierra en definitiva, se perdió.

El alto´l Palo

Xulio, Xandru y servidor dejamos los coches en el alto´l Palo (no el puerto de La Cubilla, un error más fruto de esa dichosa contaminación cultural que tanto denuncia Xulio, pero mejor que yo lo explica él). Palo hace referencia a la abundacia del líquido elemento (‘agua estancada entre rocas, lugar pantanoso’), pensemos en la vegetación palustre.

El Alto’l Palo

Comunica los pastos altos de Tuíza lenenses con el puertu Mieres, valle de La Cubietsa antes puerto Pinos para los de León, quizás por la abundancia de pinos silvestres en su tiempo, es una suposición.

Separación entre los praos del puertu Mieres y los pastos lenenes

Paso obligado del camino francés, el que entraba por el Güerna, un ramal del camino de Santiago, alternativa del que baja por Payares que antes, mucho antes, en el amanecer de los tiempos, fue una vía abierta por el ganao y los pastores.

 

Hacia el valle del Güerna, altos de Tuíza, Rispaso. El mal llamado puerto de La Cubilla

Al camino se le pueden asociar el monasterio de acebos y otra hermita en el mayáu La Cubietsa que veremos más adelante. El primero desde el alto´l Palo descendiendo por pastos lenenses siguiendo la linéa de alta tensión junto a una torre, aún se conservaríen les muríes, en Los acebos.

Todo esto infinitamente mejor lo explica Xulio:

https://xuliocs.com/alto-l-palo-tolobriga-tolondra-cubilla.php

La Peña Ubiña

Antes de empezar la caminata miramos y disfrutamos de la Peña Ubiña que según Jovellanosvese desde tierra de Segovia y desde muy dentro del mar….

Peña Ubiña

La peña podría formar parte del Mons Vindius (Monte Vindio originalmente atribuido sólo a la Peña Santa y/o Picos de Europa), montaña blanca o albina, refugio sagrado de los astures.

https://xuliocs.com/benduenosvdio.php

Haz clic para acceder a benduenos-origen-santuario.pdf

El historiador romano Lucius Annaeus Florus (Floro, siglos I-II) citó estas montañas en su obra Epitomae Historiae Romanae: “eminentissimum Vindium montem” (altísimo monte Vindio), llegando a decir que eran tan inaccesibles que los astures, seguros de sí mismos, afirmaban que antes lo ascenderían las olas del mar que las legiones romanas.

CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y PATRIMONIALIZACIÓN DE UN ENCLAVE DE LA MONTAÑA CANTÁBRICA: LAS UBIÑAS
David Gallinar,Cristina García-Hernández y Jesús Ruiz- Fernández
Universidad de Oviedo

Es una mole impresionante de caliza de montaña del periodo carbonifero (era del paleozoico, 359-299 millones de años) la misma que la de la Peña Careses o Picos de Europa. Toda la zona se vio afectada por el glaciarismo del cuaternario (dolinas, circos, morrenas, …) cuando les fayes se extendieron con los frios por la cordillera cantábrica desplazando a robledales y a pinares silvestres.

Estamos en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, la vegetación por donde vamos a transitar se corresponde mayormente al piso subalpino y la fauna del parque es impresionante: lobos y osos por los cordales, aguilas reales, alimoches, buitres, …

Subiendo a Peña Tolóbriga

Lugar que utilizaron las antiguas tribus para vigilancia del paso (el alto´l Palo), no escogieron mal sitio, las vistas son impresionantes dominando todos los valles.

«… cultos indoeuropeos más de seis mil años antes que llegaran a estas peñas y a estos pueblos los romanos y los cultos cristianos …» Según Xulio

Empezamos a subir muy lentamente fijándonos en todo, sin prisas que siempre son malas consejeras si uno quiere aprender en el monte, con los cinco sentidos como diría Xulio, «lenteando» como diría Joaquín Araújo.

Subiendo a la peña a contraluz

 

El Rodrigal a la derecha según subimos

 

Xulio y Xandru en la cima

 

La llomba de Valdornón, El Fariu y la Llomba Sariegu al fondo desde Peña Tolóbriga, con buen ojo se distinguen les antenes del Fariu.

Mostajo subiendo a la peña

Gayuba

Oregarina

Xenesta o retama

Las peñas calizas para los antiguos pobladores de estas montañas eran sagradas, calidad del pasto y comida.

Rodeando La Almagrera y La Mesa

Descendemos de Peña Tolóbriga dirección este por la falda de La Almagrera y La Mesa después.

El Carbayal (Carbas, monte bajo, arbustos) a nuestra derecha

Más mates de Gayuba, uva del oso

Gayuba: Arctostaphylos, uva ursi. Usado antiguamente como diurético

Es curioso que los dueños de estas montañas llamaran gabuxas a dos plantes, el agracejo y la gayuba, les dos dan frutos rojos, se comían y eran diuréticas, veamos la precisión de Xulio:

Llaman los nativos mayores de Tuíza gabuxas o cerecinas, a un arbusto que da esos frutos roxos comestibles, con espinos y piel amarilla interna bajo la corteza de las cañas: el agracejo (Berberis vulgaris), que los pastores cabraliegos llaman espinela. De ahí el topónimo Los Gabuxeos, en los altos del Meicín, con abundantes arbustos de esta planta en toda la campera y entre las peñas circundantes por la ladera.

En el mismo valle del Güerna, otros nativos mayores también llaman gabuxas a otra planta de hojas y frutos muy parecidos, pero distinta: Arctostaphylos, uva ursi

Estamos en un auténtico paraíso, el tiempo se detiene, las prisas de lo cotidiano no tienen sentido alguno, la grandeza de los paisajes nos hacen sentir pequeños e insignificantes pero potencialmente nocivos, eso claro está. Nunca entenderé a esa gente que prefiera a esto el estar en una terraza abarrotada de gente respirando polución, en un centro comercial o metidos en casa delante de un televisor o horas y horas sin ver la luz del día.

Enebro

La falda de La Almagrera. Tierra roja (óxido de hierro) de una antigua explotación de almagro.

Mirando hacia atrás, las dos Ubiñas, las dos grandes, una un poco más pequeña que la otra.

La «siempreviva»

Entrando en la Vatxota

Esta grandeza fue creada y mantenida con el esfuerzo de mucha gente pequeña, artesanos del pastoreo y el mundo rural, hermanados con la madre tierra. Esta grandeza amenazada por un sistema económico que hace la vida imposible al pequeño. El sistema acaba con el pequeño y permite mantenerse a flote al grande, con un flotador hecho a medida para que no sucumba un entramado artificioso y artificial que solo tiene sentido en un planeta con recursos infinitos. ¡Maldito sea!

El puerto La Vatsota

Y llegamos a la Vatsota (Valle alto, ver https://xuliocs.com/vachot.php). Llama la atención las tonalidades de verde al lado de los regatos y zonas húmedas

Ganado en la Vatsota

El puerto payares desde la Vatsota

Y a la inversa, la Vatsota desde la subida al Cellón (verano 2020)

Otra mata de siempreviva

Es hora de la comida, «los inquilinos protesten» decía mi güelu, un bocata en el monte siempre supera a cualquier restaurante con estrellas michelín.

Buen sitio escogió Xulio, una colladina entre La Mesa y La Tesa, con vistas a las Tuízas.

Con vistas a las Tuízas

Y con buena compañia:

Colirrojo tizón

Colirrojo tizón según los entendidos.

Axenxo

Ajenjo: Axenxo, Artemisa absenthium. Una planta muy interesante, muy olorosa y con infinidad de propiedades muy usada antiguamente en la medicina tradicional. Excelente tónico para el estómago, muy buena por sus principios amargos para los males del hígado, antiséptico, febrifuga, y también usada contra la artritis y la anemia.

Después del bocata, al fondo los Meruxales

Los Meruxales de lejos

Hacia el Puzu La Vachota

Todos esos pastos que vimos desde la falda de La Mesa nos disponemos a cruzarlos, dirección sur.

Buitre leonado en La Mesa. Los utres, fundamentales para limpiar los ecosistemas, los montes.

Cabaña en la Vachota

El matorral invadiendo el pasto, nótase por donde va el agua, siempre limpia, incluso con ganao

Hay regatos con agua limpia, nada que ver con los olines de les ganaderíes intensives del centro de Asturies que van para los ríos y maten los umeros.

Una rana, prueba que el agua está sana. ¡Qué gusto da ver anfibios!

Que pena que el mundo urbanita se cargase el mundo rural desprestigiándolo, abandonándolo siempre mirando por encima del hombro.

La Mesa

Pinguicula Grandiflora: carnívora: Grasilla en Asturiano,da unes flores de color violeta.

Pinguicula Grandiflora. Se ven claramente insectos adheridos a les hojes

Yo sostengo que alguien se puede enamorar de un paisaje y quedar prendado de él años y años,  nadie puede dañar algo que quiere. Creo que no me equivoco cuando pienso que aquellos pastores estaban realmente enamorados del paisaje, de sus puertos, los cuidaban , los explotaban y sabían hasta donde podían llegar para no agotarlo, era su medio de vida. ¿Está enamorado alguien que sulfata una pumarada y deja el suelo yermo?¿O alguien que planta una ocalitera y empiezan a secar les fuentes?¿O cuando vierten los olines y ven como los umeros empiezan a secar?

La leyenda del Puzu La Vachota

Y llegamos a este impresionante sumidero de agua, uno se acerca y oye las chovas entrando en picao al interior de la sima.

El puzu, triste protagonista en la guerra civil donde era arrojada gente.

Las leyendas del puzu mejor que yo las cuenta Xulio.

https://www.xuliocs.com/vachpuz.htm

Genciana , Xanzaina

 

La misma Genciana

Ahora dirección oeste hacia el mayáu La Cubietsa

La capilla de la La Cubietsa

Una capilla (que ahora es cuadra), quizás monasterio, en pleno camino francés, en un sitio bien abrigado, resguardada de los vientos del norte, con agua, pesca, caza, pastos y probablemente huerta. Sabían elegir bien los supuestos monjes.

La capilla

Emplazamiento de la capilla

Lateral de la capilla

Final en Casa Mieres

Final de trayecto

Xandru y yo agradecemos a Xulio la caminata, sus enseñanzas, los paisajes, les plantes, los paxaros, un día en el que aprendimos a disfrutar de la Vatsota con los cinco sentidos y a leer su paisaje. Un lujo y un privilegio, repetiremos seguro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estadísticas del sitio

  • 177.420 hits

20141130_145100

El lobo es la antítesis de la crueldad o la maldad gratuita. El lobo representa la más alta expresión entre los seres vivos del cooperativismo comunitario, la fidelidad monolítica, la ternura, la protección de los cachorros y la defensa de los débiles

Félix Rodríguez de la Fuente


20141130_145100

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.c.)

20141130_145100

Que vuestra medicina sea vuestro alimento, y que vuestro alimento sea vuestro medicamento Hipócrates, hace 3000 años.

20141130_145100

Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando…!
Félix Rodríguez de la Fuente

20141130_145100

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King


Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado”. Leonardo Da Vinci, 1452 – 1519.



Miguel Delibes

… el verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas, ni en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la Humanidad en el delirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos, hoy en crisis, y establecer las relaciones Hombre-Naturaleza en un plano de concordia …


San Francisco de Asís

Al igual que algunos animales se alimentan de otros para subsistir Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara solo hasta encontrar una mejor solución, no para caprichosos vestidos o hacerlos sus esclavos o entretenimiento.

Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigo.

Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso.

20141130_145100

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. León Tolstoi

EL RETORNO DE LA GENTE AL CAMPO

La gente ya no pone los pies en la tierra pelada.
Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural.

La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero…   Los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir.

El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales.

Masanobu Fukuoka


Un mundo feliz – Aldous Huxley


Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre


La Guerra de los Mundos – H.G. Wells

Toda esa gente, el tipo de personas que vivían en esas casas, todos esos malditos empleados insignificantes que acostumbraban a vivir así…, esos no sirven. No tienen espíritu, carecen de ansias y de sueños orgullosos; y un hombre que no tiene ni lo uno ni lo otro…, ¡Señor! Si no hacen más que temblar y tomar precauciones. Todas las mañanas dirigiéndose a su trabajo, los he visto a centenares, con su desayuno en la mano, corriendo locamente para alcanzar el tren correspondiente a su abono trimestral por temor a ser despedidos si no llegaban a tiempo; trabajando en negocios que tenían miedo por temor a no llegar a tiempo a la hora de la cena; quedándose en casa después de cenar por miedo a las calles a aquellas horas; y durmiendo con las esposas con las que se habían casado, no porque las desearan, sino porque tenían un poco de dinero que les aseguraba su pequeño y miserable paso por el mundo. Unas vidas aseguradas y con unos pocos ahorros por temor a los accidentes. Y los domingos, el temor a la otra vida. ¡Como si el infierno hubiera sido hecho para los conejos! Bueno, para ellos, los marcianos serán una bendición. Hermosas y amplias jaulas, cebados de comida, una cuidadosa selección de la descendencia, ninguna preocupación. Al cabo de una semana o así de ser perseguidos por los campos con el estómago vacío, se dejarán atrapar alegremente. No tardarían en sentirse completamente felices. Se preguntarán qué hacía la gente antes de que vinieran los marcianos a ocuparse de ellos.

Star Trek: Misión Salvar la tierra – Spock

Solo la arrogancia humana puede imaginar que el mensaje se dirige a los hombres

Walden – Henry David Thoreau

«¡Fuera las hipocresías y mojigaterías de la vida social! ¡Fuera las frases de moda, la etiqueta. la elegancia, la falsa cortesía! ¡Fuera todo aquello que en nombre del qué dirán nos tergiversa y distorsiona!»

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

Fincas ecológicas «El cocu la manzana»

El País del abeyeiro

Esta es una carta abierta a todo aquel que quiera leerla o pensar acerca de daños causados por animales salvajes y la actitud que toman ante estos daños tanto quienes los ven desde fuera como quienes los sufrimos directamente.

Escribo esto tras llevar sufriendo ataques de oso las últimas dos semanas, el último hace sólo tres noches. Me creo con autoridad moral para escribir esto por llevar cinco años seguidos sufriendo daños causados por él. No me avergüenza confesar que tuve que secar unas cuantas lágrimas al ver a mis animales apiñados en el sueño languideciendo agarrados a un trozo de lo que antes era una colmena. Vivo de mis colmenas y el que me conoce sabe que no vendo nada que no salga de ellas, así que estos ataques van a mermar y mucho mi producción anual.

Cada colmena es distinta, las hay buenas, malas y regulares. Un buen manejo continuado en el tiempo hace que cada vez tus colmenas se parezcan más a lo que quieres que sean. Se dice “las abejas no conocen al amo”, pero la vida te enseña que tener cariño a algo o a alguien no es algo necesariamente recíproco. Ellas tienen otra forma de querer, solo aman a las flores y al sol.

No soy un teórico que hable desde lo que no sufre. Soy una persona que sufre daños y aboga por la conservación. Vivo en una zona donde también viven osos y entiendo que un animal no daña con afán de destruir sino siguiendo su instinto más primario, el de su propia supervivencia. Las medidas de defensa que se toman a veces no son suficientes o fallan pero eso no debería hacer que la gente quiera eliminar osos, lobos, o cualquier animal que habite su entorno, sino reforzar y mejorar esas defensas.

Estoy cansado de tanta demagogia acerca del amor sobre la naturaleza y sobre vivir y producir en el campo. Estoy cansado de seres humanos que sintiéndose una supraespecie quieren eliminar todo lo que menoscabe sus intereses económicos, estoy cansado de quien saca pecho por vivir en un espacio natural pero sólo quiere las ventajas y ninguno de los inconvenientes que ello conlleva. Estoy harto de quién se toma la justicia por su mano y cuelga animales de las señales de tráfico o los exhibe muertos a modo de amenaza o “yo que sé qué”. Creo que el futuro pasa porque el consumidor se esfuerce en conocer a los productores, su actitud y sus motivaciones. Me pregunto a veces si la gente seguiría comprando lo que hace un productor si supiese lo que piensa o le gustaría hacer con lobos y osos.

Esta semana es una de esas semanas duras, difíciles, donde tienes que mirar en tu interior para sacar fuerzas donde no las hay, pero sé que seguiré adelante con todas mis convicciones, incluida la del respeto a todos los animales que me rodean.

Alberto Uría.

https://www.mielouturelos.com/


“Si el ser humano se declara autónomo de la realidad y se constituye en un dominador
absoluto, la base misma de su existencia se derrumba”

(Papa Francisco, Encíclica “Alabado seas” Laudato si’ no. 117)


"El hombre, obcecado por una pasión dominadora, persigue un
beneficio personal, ilimitado e inmediato y se desentiende del futuro"


Un Mundo que agoniza, Miguel Delibes


"Llega ahora la primavera sin ser anunaciada por el regreso de las aves, y las primeras horas del alba están extrañamente silenciosas"

Primavera Silenciosa, Rachel Carson

1984

Llegará un momento en que la gente no se rebele. No levantarán los ojos de las pantallas el tiempo suficiente como para darse cuenta de lo que está sucediendo. George Orwell.

Mahatma Gandhi

En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos

Joaquín Araújo

Cuanto más autosuficiente se consiga ser, más suficiente para todos será este planeta

Xulio Concepción

Porque, todo hace pensar, con la perspectiva que infunde el oxígeno de las cumbres cimeras, que las rocas, las plantas, los animales, las palabras del suelo (los topónonimos), la vida en los poblados, no conocen más fronteras que las impuestas por las intrigas palaciegas (o callejeras) del asfalto, del bufete y de los valles

Dr. Jane Goodall


Algún día podremos mirar hacia atrás, a esta época oscura de la agricultura y sacudir la cabeza. ¿Cómo podríamos haber creído nunca que era una buena idea cultivar nuestros alimentos con veneno?. Dr. Jane Goodall

En la Naturaleza, apenas cabe el progreso. Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmente, es retroceder

Miguel Delibes

Etiquetas

Acebo Aguacate Alcornoques Alimoche Alisos Allande Amable Vallina Arraclán asilvestrización Asturcilla Aurelión Avellana Amandi Avispilla del Castaño Babia barbiar Barrio de "El Monte" (Llavandera) Bellmunt y Canella Belmonte de Miranda Bierzo Bimenes Brañaverniz Bromadiolona Buitre leonado Burgos C02 Cabrales Caldones Caliza Candamo Candanal Cangas del Narcea Cantabria Carapanal Carbonero Carreras de Montaña Carrió Cascadas Casería Caso Castanea Sativa Castañera Castilla y León Chancro Ciudades ecológicas Coyón de Fraile D.O.P Degaña Delibes De Libra Deva Dióxido de nitrógeno Doñana d’ambrón Ebro El Cierru de Vega El cocu la manzana Encina Endrinos Eo Escanda Escaramujo o rosal silvestre Espinareu Espinera Eucaliptos evapotranspiración Fano FAPAS FAPEA Fariu Felgueras Francia Fresno Fuentes del Narcea Félix Rodríguez de la Fuente Galicia Gamoneu Garbelles García Sol Gijón Glayos Glifosato Grao Guindales Gustavo Duch Halcones Peregrinos Ibias Ignacio Abella Injertos insectos Jaime Izquierdo Joaquín Araújo Jovellanos La Bobia La Cabaña del Marqués La Collada La Fumarea La Mata La Rapuca Latinoamérica Lavandera La Viona Leche leguminosas Lena Les Regueres llavianes Luna Madroños Mastines Maíz Mingán Moal Monxaca Muñó Nava Navelgas NECRÓPOLIS TUMULAR DE LA SIERRA DE RIOSECO Negral Nieve Nitrógeno Omaña OMS Pajares Pangrán Parede Partículas Contaminantes Pascual Madoz Pastoreo Pelona Peña Careses Peña de los Cuatro Jueces Peña Santa de Castilla Peña Ubiña Peón Picona Picos de Europa Picu´l sol Piloña Pino Piñel de Abajo Poda Polilla guatemalteca Polinización Ponga Portugal Prima Pruno minikiwis ecológicos Prunos Quirós Rachel Carson Ramoniega Raposos Rata topo Rebollu Reineta roja del Canadá Rincón cunqueiro RioSecu Robleu Roundup Rozaes Rusco Río Meredal Río Muriel río Nalón Sabina García Salvados San Juan San Pedro Santiago Pérez Sariego Semillas SEO BirdLife Serida Sidra Siero Sierra del Aramo Sierra del Cuera Sierra del Sueve Sierra de Peñamayor Soja Somiedo Teverga Tineo Tineo en Verde Torymus sinensis Trabau Transgénicos Tuña Universidad de Oviedo Valdornón Valduna Valledor Vega Vespa velutina Villaviciosa Xulio Concepción Yellowstone Yema güevu África Águila Pescadora
BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos... aportando soluciones

Ecología, Economía, y Sostenibilidad, desde los países ricos: Aprender, Ayudar y Disfrutar... desde Málaga (España).

Comounamanzana

La vida en verde

Biodiversity and Ecosystem Services Lab

Laboratorio de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

El cocu la manzana

Finca ecológica de manzana de mesa.

amigos del texu

rescatar del olvido al texu, abandonado a su suerte ... ante la indiferencia de la administración

Asociación VINDONNUS

Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena

Llanos de Somerón / Chanos de Somerón

El blog del pueblu de los arbeyos

Valladolid, rutas y paisajes

Caminos de una provincia

FRUTALES

Una aproximación a la Fruticultura Atlántica

Árboles de la memoria

Recuperando sabores .... y salud

recovecos.wordpress.com/

Volviendo al origen

Rutas de Cantabria

Rutas de montaña y de litoral de Cantabria

Ecoturismo en tierra de osos y lobos

Hacemos ecoturismo conservando la naturaleza, desde 1996

Destino: La Naturaleza

Isabel F. Bernaldo de Quirós

BEECKY'S - Diario de una abeja reina

Apicultura y productos naturales

Blog Disidente

Disidente: Dícese de aquél disconforme con doctrinas o prácticas generalmente admitidas.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.